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Regionales

Arcioni giró a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2022

También elevó el proyecto de ley de Obligaciones Tributarias y modificaciones al Código Fiscal.

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El gobernador Mariano Arcioni, elevó esta tarde a la Legislatura Provincial el proyecto de presupuesto para el año 2022, que prevé un cálculo de ingresos totales a las arcas provinciales de 241 mil millones de pesos, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos en ejecución de obras públicas y viviendas.

También giró, para su tratamiento en el Parlamento Provincial, el proyecto de Obligaciones Tributarias y modificaciones al Código Fiscal.

En la exposición de motivos, Arcioni advirtió que la elaboración del mismo se efectuó teniendo en cuenta “las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal elaborado por el Gobierno Nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, contenidas en el proyecto de presupuesto nacional para el ejercicio 2022”.

Los recursos totales y gastos estimados para el año próximo ascienden a 241.606.198.879 pesos. Además detalló el mandatario provincial que el cálculo de recursos y el presupuesto de erogaciones se confeccionaron “teniendo en cuenta el impacto que ocasionó la pandemia global de Covid 19 sobre el presente año, tanto a nivel regional, nacional y mundial, y las medidas adoptadas que tendrán incidencia directa para el ejercicio” del año próximo.

De la misma manera, se aclaró que la estimación de las regalías hidrocarburíferas –petróleo y gas- y las regalías hidroeléctricas también implica “la dificultad de prever el comportamiento de los numerosos factores que inciden sobre ella, tanto nacionales como internacionales, en un contexto de pandemia de Covid 19”. Por ello “debe entenderse que los valores arrojados podrían tener fluctuaciones dentro de valores razonables”.

El proyecto remarca que se espera un escenario medio de crecimiento del PBI del orden del 4 % en el 2022, con una expectativa inflacionaria, prevista por el Gobierno Nacional, del 34,2 por ciento para el año próximo. Y un tipo de cambio de la moneda americana a $ 131 pesos por dólar al 31 de diciembre de 2022.

Perspectiva de Género

En la búsqueda de la concreción de la igualdad de género, el Gobierno del Chubut destinará un total de 773 millones de pesos, para concretar la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a personas de la comunidad LGTBIQ y la promoción de la igualdad entre los géneros.

“La Provincia cuenta hoy con un presupuesto sensible al género en tanto el mismo contempla políticas de acción positiva tendientes a lograr la igualdad real y concreta entre mujeres y hombres, a través de programas específicos y el otorgamiento de recursos para su mejor desarrollo”, completa Arcioni en el mensaje de elevación.

Personal

El proyecto fija el total de cargos de la planta permanente de personal y temporaria en 41.941, y las erogaciones por remuneraciones y aportes representan un 49,06 del total del gasto y el 65,09 si sólo se considera los financiados con Rentas Generales. El total del gasto por ese concepto suma 118.521.827.779 pesos.

Los organismos que mayor cantidad de agentes públicos concentran son el Ministerio de Seguridad-Policía del Chubut con 6.406 cargos, el Ministerio de Educación con 18.891 agentes y el Ministerio de Salud con 7.864 empleados.

Obras y Viviendas

En materia de Infraestructura y en lo que se refiere a obras políticas de energía y gas, y ejecución de obras de energía y gas, comunicaciones, uso eficiente de la energía, ejecución de obras de políticas de agua potable y saneamiento y energías renovables la inversión para el próximo año asciende a 5.062 millones de pesos.

En tanto, se destinarán un total de 5.692.162.525 pesos a la formulación y ejecución de obras de infraestructura educativa (escuelas) y cultural; sanitaria, con ampliaciones y refacciones de hospitales, centros de prevención de adicciones y centro de salud; infraestructura de seguridad; recreativa, turismo y deportiva, y también portuaria. 

El presupuesto del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano contempla una inversión de 2.161 millones de pesos para la construcción de viviendas en Lago Puelo, 28 de Julio, Trevelin, Esquel, Corcovado, El Maitén, Epuyén, Tecka, Río Senguer, Río Pico, Río Mayo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Camarones, Paso de Indios, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

También se ejecutarán en El Hoyo, Dolavon, Gaiman, Gualjaina, Telsen, Gobernador Costa, Cholila, Lago Blanco, Cushamen y José de San Martín.

Por último, en materia de conservación de la red vial provincial y obras por administración, que llevará a cabo la Administración de Vialidad Provincial, se destinarán 1.912 millones de pesos.

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El Gobierno del Chubut avanza en la reforma del Código Procesal Penal

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Con amplio acompañamiento de expertos provinciales y nacionales, comenzó en la Legislatura del Chubut el debate del proyecto que busca mejorar la seguridad pública en toda la provincia.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles una jornada informativa para abordar detalles de la Reforma del Código Procesal Penal que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la seguridad pública de la provincia. La misma se realizó en el recinto de la Honorable Legislatura del Chubut, y fue organizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante la jornada, estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Menna; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; habiendo contado también con una amplia participación de diversos integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.

“Terminar con la puerta giratoria”

En la apertura de la jornada, el ministro Iturrioz celebró “la celeridad que se intenta darle al proceso penal”, y sostuvo que “la primera modificación está vinculada con el procedimiento de enjuiciamiento en flagrancia o juicio rápido».

«En estos casos, se habla de la posibilidad de hacer la acusación en forma oral durante la audiencia de control de detención y la apertura de investigación procesal», señaló Iturrioz, añadiendo que «tuve la oportunidad de litigar con este procedimiento rápido y lo celebro porque quita la faz burocrática del sistema”.

Continuando, refirió que “el efecto inmediato en la seguridad es que se termine con la ‘puerta giratoria’, que hoy por hoy hace que el autor de un ilícito recupere la libertad casi inmediatamente, mientras que el denunciante y la Policía quedan atados a las tareas procesales”.

En tal sentido, consideró que “la sociedad chubutense demanda seguridad y prevención, y si logramos mejorar esas situaciones, el sistema punitivo estatal de la Justicia va a estar menos congestionado”.

“Estas reformas van a agilizar los procesos, haciendo que se respete el plazo de 48 horas, porque nos permitirán llevar el informe de las cámaras y pedir un juicio rápido», explicó el titular de la cartera provincial, quien también agregó: «El sistema procesal consiste en coordinar acciones para lograr una mayor efectividad, y es por eso que soy partidario de la realización del juicio rápido”.

Participación del jefe de la Policía del Chubut

Asimismo, y en un hecho inédito para una actividad de estas características, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, tuvo la oportunidad de manifestarse en la Legislatura para fijar la posición institucional de la fuerza que preside.

Al respecto, expresó que “los policías somos los operadores primarios del sistema», se mostró muy satisfecho por la invitación a disertar en el recinto, ya que «no hay antecedentes de anteriores Comisiones que hayan convocado a los jefes policiales para que brinden su opinión”.

“Entendemos como beneficiosa la modificación para achicar los plazos y suspender el juicio a la audiencia preliminar teniendo en cuenta, como decía el ministro Iturrioz, que nos insume muchos recursos humanos y materiales”, reconoció García.

Además, valoró la modificación que se pretende incluir con la creación del juez de flagrancia. “Hace pocas semanas en Trelew, una mujer fue víctima de un despojo de sus pertenencias de manera violenta, y pesar que la Fiscalía solicitó el juicio rápido, los jueces lo denegaron”, expresó el funcionario provincial, detallando que “en estos casos puntuales, sería necesario contar con un juez de flagrancia”.

Cierre y agenda futura

El cierre de la jornada estuvo a cargo del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, quién resaltó que a lo largo de los sucesivos debates se buscó determinar la pertinencia de los diversos instrumentos legislativos que, en un marco de mayor dinamismo, permitan a las autoridades judiciales contar con herramientas legales a través de las cuales poder hacer frente a la creciente ola delictiva.

De igual manera detalló que, en una próxima instancia, los diputados evaluarán este proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales para sacar su dictamen y, posteriormente, avanzar en el correspondiente tratamiento parlamentario dentro del recinto.

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Policiales

Emergencia climática: El Gobierno Provincial denunció a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados

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La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Rafael Lucchelli.

Por instrucción precisa del Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, radicó la denuncia en Puerto Madryn contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017, que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En relación con este tema, Torres afirmó “no voy a permitir acciones de estas características”.

Iturrioz formalizó la denuncia contra los fiscales Dr. Adrián Cabral y el Dr. Marcelo Crettón por su ‘mal desempeño en sus funciones’ en la causa de la Emergencia Climática ocurrida en 2017.

La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Rafael Lucchelli.

Importante perjuicio económico y moral a la provincia

El sobreseimiento de ex funcionarios involucrados en la causa por la Emergencia climática que azotó a Comodoro Rivadavia durante el 2017 ya había sido planteado por la Defensa y -en las dos oportunidades- la Justicia lo rechazó. Esas decisiones judiciales fueron confirmadas en la Cámara en la instancia de apelación.

Se estima que estas situaciones generaron un perjuicio económico cercana a un millón de dólares –en términos del 2017- y que involucra a 13 personas, funcionarios públicos y empresarios particulares.

El Gobierno provincial subrayó que se trata de una causa judicial trascendente para determinar las sanciones o la impunidad para los responsables de haber lucrado con la comunidad de Comodoro Rivadavia con el manejo espurio de los fondos públicos en uno de los momentos más complejos que atravesó la ciudad.

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