Connect with us

Regionales

Avanzan con intervenciones en más de 100 escuelas

Publicado

el

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, se encuentra trabajando en la reparación de los edificios escolares que necesitan atención en la provincia. El objetivo principal es asegurar que los establecimientos estén en condiciones mínimas para el inicio de clases, garantizando así el acceso a las aulas, y posteriormente continuar con un plan de mantenimiento continuo.

En tal sentido, la Subsecretaría de Obras Públicas -a través del personal de la Dirección General de Obras Públicas- está llevando a cabo obras de refacción y mantenimiento en diversas escuelas de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. Principalmente, estas tareas están enfocadas en la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción, reparaciones de cielorrasos, intervenciones en sistemas eléctricos, sanitarios, pintura y reparaciones en cubiertas de techos, entre otras.

Es relevante destacar que estas obras se suman al plan de intervenciones menores que actualmente está siendo implementado por el Ministerio de Educación.

Reparaciones en sistemas eléctricos, de calefacción, sanitarios y pintura

Entre ellas, se destaca el trabajo de mantenimiento y puesta en marcha de los equipos de calefacción en las escuelas de la región cordillerana, como así también el acondicionamiento en los artefactos de gas. De este modo, se intervinieron más de 35 escuelas, dejándolas en condiciones para el comienzo de clases.

Asimismo, se trabaja en conjunto con personal de Camuzzi para terminar de verificar todos los establecimientos escolares bajo la Norma Argentina de Gas 226.

En la zona del Valle y aledaños, resaltan tareas de pintura exterior en la Escuela Nº85 y en la Escuela Nº405, y están próximas a comenzar en la escuela Nº56 del Dique Ameghino. Además, se realizaron reparaciones varias en las Escuela Nº561 y Nº553 y se está finalizando con las intervenciones en las escuelas Nº5, Nº156, Nº220, Nº122 de Trelew y en la Nº7712 de Rawson.

Además, avanza la refacción de habitaciones y cielorrasos en el Albergue Estudiantil de Trelew. En Puerto Madryn, se está interviniendo en el cielorraso y la membrana del techo que fue vandalizada en la Escuela Nº219.

Por otro lado, en Comodoro Rivadavia se ejecutó la pintura de barandas y ventanas en la Escuela Nº406, reparaciones en la cubierta de techos y cloacas en la Escuela Nº126, y trabajos de reparación y colocación de ventanas, instalación eléctrica y sanitaria en la Escuela Nº2, entre otras intervenciones en diferentes edificios.

Además, se realizan mantenimiento en las instalaciones de las escuelas de El Mirasol, El Escorial, Cerro Cóndor, Los Altares, Las Plumas, Telsen, Sepaucal, Gan Gan, Chacay Oeste, Blancuntre, Gastre, Lagunita salada, Yala Laubat y el Dique Florentino Ameghino.

Más de mil millones de pesos para la refacción de escuelas

En paralelo, la Provincia está avanzando con los trámites administrativos necesarios para comenzar en breve la ejecución de nuevas obras de reparación. Las mismas implicarán una inversión de $1.044.908.301 en más de sesenta establecimientos educativos distribuidos en Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Las Golondrinas, Las Plumas, Paso de Indios, Camarones, Gastre, Puerto Madryn, Rawson, Telsen, Trelew, Dolavon y Gaiman.

Estas obras abarcarán una variedad de sectores, como la reparación de cubiertas de techos, cielorrasos, pisos, instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua, así como la construcción de rampas, trabajos de pintura, adecuación de sistemas de gas e iluminación, entre otros.

La semana pasada comenzaron los trabajos de refuncionalización en el Centro de Formación Profesional Nº652 para que pueda albergar la matrícula completa de la Escuela de Biología Marina Nº704 mientras la misma se encuentra en obra.

Asimismo, en el transcurso de esta semana comenzarán los trabajos en otras siete escuelas de Comodoro Rivadavia.

Obras realizadas por los municipios

Por otra parte, los municipios de Esquel, El Maitén, Paso de Indios y Río Mayo, comenzarán a recibir fondos para llevar a cabo obras de mejora en las escuelas. Estas intervenciones incluirán trabajos en sistemas de calefacción, gas, cubiertas de techos, cercos perimetrales y otras mejoras necesarias.

Se destaca el trabajo de recambio en la cubierta de techo de la escuela Nº22 de El Maitén que con gran ritmo de avance está próximo a quedar concluido.

Regionales

Se presentó el proyecto Ballena Sei- Golfo San Jorge

Publicado

el

Por

El Municipio de Rada Tilly junto al equipo de investigadores, presentaron ayer los avances de la campaña que se lleva adelante en las costas de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia para estudiar la ballena sei, el tercer rorcual más grande del mundo y en peligro de extinción.

Ya son dos los rastreadores satelitales que lograron colocarse en las ballenas “Malvina” y “Mansa”, como parte del ambicioso proyecto que busca colocar siete transmisores en total, para estudiar, proteger y conocer más sobre el comportamiento de esta especie. En 2019 la ballena sei comenzó a ser estudiada por investigadores locales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CONICET, con el apoyo del municipio de Rada Tilly y el trabajo de conservación que realiza desde el Área Natural Protegida Punta Marqués.

Mariano Coscarella es el investigador a cargo de campaña, el equipo se completa con Marina Riera, Santiago Fernández, tres estudiantes y seis colaboradores. Todos científicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la UNPSJB.

Desde el 1 de abril y hasta el 20 un equipo de la National Geographic, cargo de Jumara Films, se encuentra registrando cada avance de la colocación de los transmisores en las ballenas por aire, desde las embarcaciones y con buzos especializados.

“Hay muchos lugares en el mundo donde están mirando con atención lo que sucede aquí. National Geographic a través de su programa Pristine Seas, otorgó fondos para la colocación de estos rastreadores satelitales y es hoy que lo estamos concretando después de un año medio de trabajo”, explicó Mariano Coscarella.

“Ya hemos instalado dos rastreadores y tenemos el seguimiento en tiempo real de estos dos animales y no me quedan más que palabras de agradecimiento”, agregó.

Por su parte, la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta, puso en valor el proyecto y el compromiso de los distintos actores: el Estado, las organizaciones, la Universidad, los investigadores y el trabajo del equipo de la Reserva Natural Protegida Punta Marqués, que colabora en el estudio de avistajes de cetáceos.

“Estamos muy felices, más allá de la presentación de un proyecto específico, esto es el producto de décadas de compromiso, de pasión, nuestro Área Natural Protegida lleva 40 años abocada a la conservación de nuestro entorno natural y así lo seguiremos haciendo”.

Chubut: ballenas todo el año

Juan Raggio, de Jumara Films, destacó el enorme potencial que tiene la región, con la posibilidad de conocer y hacer avistajes a futuro, de una especie poco conocida y difícil de encontrar en el mundo.

“Hay un potencial enorme acá. Gente de afuera vino a decirnos: ‘ustedes tienen algo que es único`. Hoy la provincia de Chubut tiene en sus manos la posibilidad de lanzarse internacionalmente y ser uno de los pioneros en la conservación del tercer rorcual más grande del mundo y poder conservar áreas marinas para proteger esta especie”.

En esta línea el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, puso en valor el trabajo que se está haciendo y la posibilidad de hacer avistajes a futuro en la zona, protegiendo esta especie, y promoviendo la diversificación de la matriz productiva para que Rada Tilly y Comodoro Rivadavia sumen atractivos en el circuito turístico de naturaleza de la provincia.“Es importante dimensionar lo que tenemos, el intangible que es Patagonia, es impresionante poder decir que en Chubut tenemos ballenas todo el año”. “Tenemos que tomar conciencia de ese recurso que tenemos. Somos vidriera en Argentina y en el mundo, por eso hay que hacerlo con responsabilidad”, agregó el Gobernador, Ignacio Torres.

Continuar leyendo

Regionales

Evaluaron detalles operativos de la implementación del Comando Unificado de Seguridad

Publicado

el

Por

Se analizó el desarrollo del trabajo en conjunto que se llevó adelante durante el fin de semana y se proyectaron nuevos objetivos.

El Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, evaluó este lunes los detalles operativos para la implementación del Comando Unificado de Seguridad en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) junto a funcionarios nacionales.

En dicho marco, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, mantuvieron un encuentro con el coordinador del Comando Unificado, Miguel Ángel Justo, quién también oficia como director de Agencias Regionales Federales Patagonia Sur; y el subcomisario, Oscar González, ambos pertenecientes a la Policía Federal Argentina, con el propósito de coordinar la supervisión ejecutiva y operativa del despliegue de los operativos puestos en marcha, durante el fin de semana, en Trelew, que involucran a la fuerza provincial en conjunto con la de ámbito nacional

Además, se contó con la presencia de los subsecretarios de Seguridad, Claudio Fernández; de Justicia, Rodrigo Miquelarena; y el subjefe de Policía del Chubut, Mauricio Zabala.

Trabajo coordinado

Durante el encuentro, los funcionarios presentes evaluaron el desarrollo del trabajo conjunto realizado durante el fin de semana, y se proyectaron nuevos objetivos, apuntando a fortalecer las acciones de prevención y control mediante la actuación conjunta de fuerzas nacionales y provinciales con el propósito de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona.

Mediante este esquema, proyecta la puesta en funcionamiento de todos los recursos y medios que sean necesarios para combatir los delitos en la zona del VIRCh.

El “Comando Unificado” responde a una decisión del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que fue el resultado de arduas gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, a través de una medida aprobada en la Resolución N° 212/2024 y que fue publicada el jueves 4 de abril en el Boletín Oficial de la Nación.

El despliegue coordinado será puesto en actividad por un plazo de seis meses, con posibilidad de ser prorrogado, y estará integrado por la Policía del Chubut, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Este accionar busca contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención en los ámbitos urbanos y rurales del Valle del Chubut en esta primera “prueba piloto”.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.