Connect with us

Regionales

COVID-19: Chubut exigirá PCR a las personas que ingresen en micros y vuelos

Publicado

el

El Gobierno del Chubut confirmó que continuará con las medidas de cuidado ya adoptadas en el decreto provincial, que rige hasta el próximo 20 de abril, y solo se realizará una modificación para las personas que ingresen al territorio por medio de micros de larga distancia y vía aérea, que será la solicitud del análisis de PCR.

La confirmación fue en el marco de una conferencia de prensa que se llevó adelante este jueves en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, encabezada por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich y de Educación, Florencia Perata.

«Acompañamos la decisión del Presidente de la Nación”

Al respecto, el ministro de Gobierno, José Grazzini, contó que “Chubut la semana pasada sacó un decreto donde hemos impuesto restricciones a los horarios nocturnos. En base a lo aprendido el año anterior, se dejó en claro que los cierres dependerán de la circunstancia epidemiológicas de cada jurisdicción”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “acompañamos la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de aplicar nuevas restricciones, sabiendo que los índices en el AMBA están a un nivel que no hemos visto hasta el momento, pero nuestra provincia los números son totalmente diferentes, por eso no vamos a modificar por el momento las decisiones y lo que hemos decretado”.

Solicitud de PCR

De todas maneras, el Ministro remarcó que “la única modificación es la solicitud de PCR para todos los que ingresen al territorio chubutense en transporte aéreo y micros de larga, así como lo vienen haciendo las provincias de Santa Cruz y Río Negro, con quienes estamos trabajando en conjunto”.

“Ya lo tenemos coordinado con aerolíneas y con las empresas de transporte, el decreto, con dicha modificación saldrá este viernes y va a empezar a regir a partir del día sábado”, precisó el funcionario y aclaró que “toda aquella persona que esté más de 72 horas fuera de la provincia tendrán que hacerse el correspondiente PCR, sean o no sean esenciales, salvo los transportistas que pasan de paso por la provincia”.

“Estamos transitando un buen camino”

A su vez, Grazzini aprovecho la ocasión para valorar que “venimos avanzando muy bien con el Plan de Vacunación, tenemos casi el 15% de la población vacunada. De acuerdo al plan realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de avanzar en pacientes de riesgo. Estamos transitando un buen camino y con expectativa interesante de poder inmunizar a gente que es factor de riesgo, trabajando en consonancia con los municipios y cada localidad”.

En cuando al tema educativo, el Ministro señaló que “seguiremos con las escuelas abiertas, apuntamos a que los chicos sigan trabajando con el sistema de burbujas, tenemos que asegurar la presencialidad, el cual es un pedido del Gobernador Arcioni y en caso de tener que realizar un cierre se determinará con cada localidad de acuerdo al riesgo existente”.

Situación provincial del COVID – 19

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich repasó que “la situación de COVID–19 en la provincia es el que publicamos todos los días en los partes diarios, la realidad es que tenemos un territorio muy extenso y tiene situaciones muy distintas, tenemos una Meseta muy baja de casos como en la zona del Valle y en Puerto Madryn; ya en la Cordillera se mantiene con un número importante de casos, y en Comodoro Rivadavia comenzamos a notar una elevación paulatina de la curva, que es la lógica de la dinámica de la enfermedad”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “hay que trasmitir la tranquilidad de que el sistema sanitario ha respondido siempre y no ha dejado a ninguna persona sin atención; cuando se habla de ocupación de camas de terapia hay que tener en cuenta que hoy estamos llevando una vida prácticamente normal, lo que implica que también tenemos pacientes por accidentes de tránsito, politraumatismos, heridos u otras enfermedades respiratorias, por eso tenemos que cuidarnos más que nunca, para no saturar el sistema de salud”.

“Debemos respetar las medidas preventivas”

Puratich señaló que “es importante que nos sigamos cuidando, la gran mayoría de la ciudadanía está dispuesta a hacerlo”, y repitió que “hay que fortalecer los cuidados y no se pueden perder en ningún momento. El virus está, sigue circulando con las personas, por eso debemos respetar las medidas preventivas como el uso del barbijo o tapaboca-nariz; el lavado de manos frecuente, mantener la distancia y ventilar los ambientes”.

Protocolos en escuelas

En tanto, la ministra de Educación, Florencia Perata comentó que “periódicamente estamos verificando el funcionamiento de protocolos en las escuelas, por eso estamos muy conformes del regreso presencial cuidado en la jurisdicción, dado que en los establecimientos se garantiza la higiene personal, la ventilación, que los estudiantes asisten en función de las burbujas diseñadas, acompañado por una gran alegría por esta vuelta a clases, ante esto la decisión es sostenerla”.

76% de presencialidad

“Tenemos un 76% de presencialidad en la provincia en las 6 regiones, el primer corte lo establecimos el 5 de marzo, teniendo en cuenta que el acuerdo salarial se realizó el 26 de febrero, en esa primer semana tuvimos un 40,83%, al 5 de abril estábamos en un 55,83% y hoy alcanzamos ese importante número”, finalizó Perata.

Regionales

Los dos pacientes con hepatitis de origen desconocido atendidos en el Garrahan tenían adenovirus F41

Publicado

el

Por

El virus está presente en otros casos descritos a nivel mundial en niñas y niños con este cuadro, cuya causa todavía no fue determinada y que mantiene en alerta a la comunidad internacional. Una de las pacientes es oriunda de Trelew.

Los dos pacientes atendidos en el Hospital Garrahan con hepatitis aguda de origen desconocido, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado, tenían el adenovirus F41, un virus presente en otros casos descritos a nivel mundial en niñas y niños con este cuadro cuya causa todavía no fue determinada y que mantiene en alerta a la comunidad internacional.

Así lo informó la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología de ese hospital pediátrico, María Rosa Bologna, al precisar que «en los dos pacientes que hemos tenido que cumplían con la definición de casos sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido se definió que el adenovirus que fue detectado en la sangre era del tipo 41F, lo que coincide con los descritos en la bibliografía internacional».

«Se definió que el adenovirus que fue detectado en la sangre era del tipo 41F, lo que coincide con los descritos en la bibliografía internacional»

María Rosa Bologna

Durante un webinario organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la especialista recordó este jueves que todavía no se ha determinado el origen de esta enfermedad y que «lo que sabemos de esta hepatitis es que no es causada por ninguno de los virus conocidos como el A,B,C, D ni E, ni los citomegalovirus ni el virus de Epstein-Barr que serían los más frecuentes».

En la charla, la médica infectóloga Claudia Sarkis presentó los dos casos que atendieron en el Garrahan, de quienes recientemente tuvieron la confirmación de que presentaban el tipo de adenovirus F41, el que está presente en un alto porcentaje de los casos que se estudian en el mundo.

El primero es un niño oriundo de Bahía Blanca de un año y siete meses que comenzó con síntomas el 28 de abril y evolucionó con falla hepática, por lo que fue trasladado al Garrahan donde se le realizó un trasplante el 6 de mayo.

«Era un niño sano, sin antecedentes hepáticos, sin vacunas inmediatas previas con el calendario completo hasta los 12 meses», detalló Sarkis y explicó que en el hisopado nasal se detectó influenza A y en sangre dio positivo para adenovirus y SARS-Cov-2.

«Luego del trasplante el niño evolucionó favorablemente, estuvo con cuidados intensivos una semana y en este momento se encuentra ya en sala común», comunicó.

El otro caso es de una niña de Trelew que comenzó con síntomas el 17 de abril y el 1 de mayo se decidió derivar al Garrahan por falla hepática aguda; a diferencia del niño de Bahía Blanca, su evolución fue favorable y no requirió trasplante.

«En esta paciente lo único que dio positivo de todos los estudios que se le realizaron fue adenovirus en sangre», sostuvo.

La hepatitis aguda de origen desconocido en población pediátrica fue notificada por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos en niños pequeños previamente sanos en Escocia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 10 de mayo se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático.

La hepatitis aguda de origen desconocido en población pediátrica fue notificada por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos.

Del total de casos registrados a nivel mundial, Bologna señaló que «el 76% de los niños afectados son menores de 5 años, el 80% fueron internados, 15% requirieron cuidados intensivos y un 13% trasplante hepático. Es muy importante que más del 80% no estaban vacunados contra coronavirus».

Las hipótesis

La especialista detalló que «entre las hipótesis sobre los motivos por los que se pueden estar dando estas hepatitis se plantea que puede haber una mayor susceptibilidad a los adenovirus por la falta de exposición previa que se dio durante la pandemia o que puede existir un aumento excepcional de los casos de adenovirus».

«Otra de las hipótesis, que es en la que se están enfocando más ahora, es que puede haber una respuesta anormal al adenovirus por la presencia de infección previa o co-infección por SARS-CoV-2″, enfatizó.

Y añadió que «también está la teoría de que puede haber una respuesta anormal a los adenovirus por causas no infecciosas (ambientales o drogas)», en tanto que «otras líneas de investigación señalan que pueden existir nuevas variantes de adenovirus o de SARS-CoV-2 o que sea un cuadro pos-infeccioso asociado al coronavirus ya que muchos de los pacientes habían tenido Covid-19 en los últimos meses».

En la Argentina

El Ministerio de Salud de Nación informó que al 16 de mayo se habían reportado 18 casos sospechosos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Argentina, de los cuales cinco fueron descartados, tres son probables y 10 se encuentran en estudio.

«Como el origen es desconocido no existe en el momento una definición de caso confirmado en Argentina; los casos descartados tienen que ver con aquellos en los que sí se encontró un origen; los probables son los menores de 16 años que presentan una hepatitis aguda con transaminasas elevadas y tienen que haberse descartado otras causas virales», describió por su parte la médica infectóloga Natalia Laufer.

La especialista sostuvo que en la definición de caso probable se determinó que el paciente también tiene que tener una «alteración del coagulograma, porque se usa el criterio de gravedad, que en otros países no».

«De la totalidad de los casos que se registran a nivel mundial, sólo dos parecen estar vinculados entre sí; el resto no tiene interconexión»

Natalia Laufer, infectóloga

Laufer indicó que «si bien no tenemos estadísticas de casos de hepatitis de origen desconocido porque en el sistema se registraban sólo las que tenían origen viral, sí existe el registro de las causas de trasplante en menores de 17 años y hasta el momento no se registra un aumento de niñas y niños que requieran trasplante hepático».

La infectóloga indicó que «de la totalidad de los casos que se registran a nivel mundial, sólo dos parecen estar vinculados entre sí; el resto no tiene interconexión».

Para la prevención, Laufer recomendó tener presentes «todas las medidas de cuidado como el lavado de manos, sobre todo después de ir al baño y el consumo de agua potable, además de estar alerta para realizar la consulta en caso de ictericia (coloración amarilla de piel o mucosas) y cuadros gastrointestinales persistentes».

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Regionales

Hay 8 mil censistas recorriendo los distintos hogares en todo el territorio chubutense

Publicado

el

Por

Como en el resto del país, en Chubut se está desarrollando el Censo 2022 en todas las localidades de la Provincia. De esta manera 8 mil personas recorren las casas de todos los chubutenses relevando datos. Cabe resaltar, que en las zonas rurales, el proceso comenzó los primeros días de mayo.

Al respecto, la directora General de Estadística y Censos del Chubut, Silvia Iralde, detalló que “el Censo 2022 comenzó en toda la provincia con total normalidad, y desde las 8 de la mañana los censistas con sus aplicaciones en los teléfonos móviles recorren todas las viviendas de Chubut relevando los datos”.

En relación al Censo Digital, Iralde sostuvo que “la carga de datos del formulario online superó las expectativas, y en el país estamos alrededor del 40% de las viviendas censadas digitalmente. Concretamente al realizarlo previamente en forma digital agiliza los tiempos de cada censista”.

Cabe resaltar que cada censista “visitará el hogar de nuestros vecinos, entre las 8 y 18 horas de este miércoles 18, feriado nacional, y si no hay nadie en la casa, insistirá al menos otras dos veces”, y remarcó que “todas las personas deben esperar al censista en sus casas, hayan hecho el censo digital o no”.

A su vez, Iralde se refirió al censo en la zona rural, y señaló que “el operativo ya terminó, se había iniciado en los primeros días de mayo y comprendió varias regiones de las provincias patagónicas”.

Por último, la funcionaria sostuvo que “ante cualquier duda o consulta que tenga la población, está disponible el 0800- 345 2022 de 6 a 24 horas de hoy”.–

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.

error: Contenido Protegido!