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Sociedad

El Municipio concretó el primer encuentro del ciclo de capacitaciones sobre Alzheimer

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La propuesta, destinada a cuidadores domiciliarios y familiares de pacientes que padecen esta patología, tuvo su primera jornada este sábado, en la sede de la Dirección de Adultos Mayores. Este ciclo contará con tres encuentros más, buscando fortalecer las herramientas de aquellos que brindan atención a personas que sufren de esta enfermedad.

Estas capacitaciones, de carácter gratuito, forman parte de las acciones que lleva adelante el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Desde hace 7 años, se asumió el compromiso con familiares cuidadores de personas con Mal de Alzheimer, brindando charlas y capacitaciones a la comunidad, como así también a los auxiliares de salud y profesionales que se dedican a la atención de pacientes con esta patología.

En ese marco, este ciclo de capacitaciones consta de cuatro encuentros que abordan diversas temáticas sobre esta enfermedad, en un trabajo articulado con los equipos de las áreas municipales de Salud y Desarrollo Humano, junto con profesionales independientes. Este sábado se concretó la primera jornada, bajo la consigna “Conociendo la enfermedad. Señales de alerta. Aspectos médicos y nutricionales”.

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, señaló que “venimos desarrollando una campaña de concientización sobre el Mal de Alzheimer y otros deterioros cognitivos. En este caso, responde a un pedido puntual de familiares y cuidadores domiciliarios que necesitan conocer más sobre esta patología”.

En esa línea, recalcó que “desde esta gestión tenemos un compromiso con los adultos mayores y sus familiares, fortaleciendo las políticas públicas que nos marca el intendente Juan Pablo Luque”.

Por último, el funcionario sostuvo que “como Secretaría, continuaremos trabajando en generar espacios de capacitación, detectando las principales necesidades de la comunidad y escuchando los planteos que se presentan”.

Regionales

Educación: El Gobierno del Chubut presentó sus nuevos programas

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Mediante una conferencia de prensa, el ministro José María Grazzini brindó detalles sobre la Escuela de Verano, el Calendario Escolar 2023 y el nuevo Sistema de Agentes de la Educación (SAE).

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, está trabajando en distintos proyectos educativos en pos de fortalecer las trayectorias escolares.​

En este sentido, el ministro de Educación, José María Grazzini, junto a la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Silvia Reynoso; brindaron una conferencia de prensa para presentar los nuevos programas de la cartera educativa.​

Ambos funcionarios brindaron detalles sobre 3 nuevos dispositivos: Escuela de Verano, Calendario Escolar 2023 y el Sistema de Agentes de la Educación (SAE).​

“Estamos a días de finalizar el ciclo lectivo 2022 y mediante las evaluaciones de estos primeros meses de gestión, podemos avanzar en estos anuncios que buscan fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes en la provincia, como nos solicita permanentemente el gobernador Arcioni”, destacó el ministro Grazzini.​

Escuela de Verano

La propuesta de Escuela de Verano, “comenzará el 1º de febrero y se extenderá hasta el 17 de febrero”, explicó la subsecretaria Reynoso. “Será obligatoria para todas las escuelas urbanas y optativa en las escuelas de contextos rurales; estos últimos se analizará en cada caso mediante una evaluación de las estadísticas y los recursos humanos que ya están realizando las Supervisiones Técnicas”.​

Además, detalló que el programa “está pensando para estudiantes de 1º a 6º de nivel secundario, que adeuden espacios curriculares del periodo 2022”.​

“El Ministerio de Educación vuelve a ofrecer un programa a las comunidades educativas que tiene un objetivo claro: Fortalecer las trayectorias escolares”, destacó Reynoso. “Como muchos sabes, la Escuela de Verano no es la típica mesa de examen. Sino que buscamos recuperar prácticas de enseñanza centradas en los estudiantes y promover experiencias educativas que tengan en cuenta diferentes formatos”.​

Calendario Escolar 2023

Por otro lado, el ministro Grazzini explicó que “mediante la Resolución Nº 893/22 establece, que luego de tres años (el último fue en el 2019), la provincia del Chubut vuelve a contar con un Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2023”.​

La fecha de inicio establecida para el inicio de clases en la provincia será el 27 de febrero. “Mientras que el final de clases está pensado para el 21 de diciembre, en el caso de los estudiantes; y el 22 de diciembre para los docentes”, agregó Reynoso.​

Además, el receso invernal será entre el 17 y el 28 de julio.​

“Este calendario escolar está pensado para todos los niveles y modalidades. Aquí no solo está incluido los feriados nacionales y provinciales; sino cómo trabajar algunas efemérides en las escuelas. Es un documento que organiza a las escuelas de la provincia”, resaltó Reynoso.​

Sistema de Agentes de la Educación (SAE)

En el marco del Plan de Modernización del Estado que lleva el Gobierno provincial, el nuevo sistema tiende a agilizar la Gestión Administrativa de las Instituciones Educativas y Dependencias Administrativas de todo el sistema educativo provincial.​

Bajo el nombre de Sistema de Agentes de la Educación (SAE), este sistema permite cargar las altas, bajas y licencias de docentes y auxiliares.​

“Durante los últimos meses hemos capacitado y han utilizado el sistema a modo de prueba 10 escuelas de Rawson, Trelew y Puerto Madryn”, destacó Grazzini. “Podemos decir que, de manera exitosa, estas instituciones ya lo están utilizando y hoy cuentan con la carga completa de la Planta Orgánica Funcional (POF)”.​

Además, remarcó que “ahora comienza la segunda etapa donde cubriremos la totalidad de los niveles Inicial y Primaria de toda la provincia. Una vez que esté finalizada la carga de datos de las escuelas de estos niveles, se capacitará para su utilización en cada institución”.​

“El Ministerio de Educación recibe un promedio de 400 reclamos mensuales en lo que respecta las altas, las bajas y licencias de docentes y auxiliares”, detalló. “El tramite en papel que significa cada uno de estos reclamos, produce meses de retrasos. Con el SAE buscamos regular, normalizar y tener el control rápidamente de todas estas novedades”.​

Para finalizar, Grazzini detalló que, una vez terminada la carga de los niveles inicial y primario, “en los próximos meses comenzaremos con el nivel secundario y superior para que todo el sistema educativo de la provincia pueda utilizar el sistema”.

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Sociedad

Falta de atención, persecución y hostigamiento: la denuncia de padres del Jardín 406

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Padres del Jardín 406 difundieron un duro comunicado donde denunciaron la falta de atención de sus hijos en hospitales y centros de salud y hostigamiento por parte de la policía.

El escrito expresa que no sólo sus hijos fueron víctimas del docente de música denunciado sino que actualmente están siendo víctimas de la justicia y de los sistemas de Educación y de Salud, responsabilizando a la fiscal Maria Laura Blanco por todo lo ocurrido.

Así, en el documento destacaron:

«Queremos expresar públicamente las injusticias a las que, como familias, estamos siendo sometidos:

  • Se niega la atención médica a nuestros pequeños hijos/as en el Hospital Regional: atención pediátrica clínica, psicológica y psiquiátrica, y la atención ginecológica (observación e intervención) ante los casos que han “requerido oportunamente y requieren hoy” una urgente atención por lesiones y laceraciones en sus partes íntimas y más. También se negó la realización de los estudios clínicos correspondientes que verifiquen los daños sufridos hacia nuestros hijos/as.
  • Tampoco se quiere brindar atención médica, en ningún centro de Salud Público por enfermedades causadas por el estrés y el trauma, como fiebres repentinas reiteradas, cuando se hace mención a los abusos y/o violaciones que nuestros hijos sufrieron en el JARDÍN 406.
  • Esto deriva lamentablemente en que la mayoría de los médicos infantiles de cabecera de nuestros hijos e hijas se nieguen a atenderlos. El por qué, “no lo sabemos”.

 También queremos hacer saber de la persecución y hostigamientos a los que estamos siendo sometidos los padres:

  • ●   Sufrimos persecución policial en la vía pública y en nuestros lugares de trabajo, sin motivo alguno.
  • Hostigamiento a través de la presentación de personal policial en nuestros hogares, sin orden que lo requiera, interrogando acerca de la cantidad de personas convivientes en nuestras casas, actividades que realiza cada miembro de la familia, e intentando requisar, patios y demás lugares de la vivienda.
  • Intervención ilegal de celulares, y extracción de información valiosa para las denuncias.
  • Se ha denegado en Fiscalía la posibilidad de que las familias puedan efectuar la ampliación de las denuncias realizadas inicialmente.

Todo esto desemboca irreparablemente en nuestros hijos e hijas pequeños, en daños permanentes de toda índole (físicos, emocionales, cognitivos, sociales, etc.) no deseando desenlaces que impliquen una tragedia aún mayor».

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