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Sociedad

La Municipalidad y OSDE brindaron una capacitación en atención al cliente

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Organizado por la Secretaría de Salud en conjunto con OSDE, el encuentro contó con la presencia de alrededor 150 participantes, entre ellos personal público de la salud y voluntarios que cumplen funciones en los vacunatorios, Call Center, CAPS y en las instalaciones ubicadas en Sarmiento 860.

La capacitación se realizó en dos turnos, de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00, con el objetivo de respetar los protocolos vigentes. De la misma, participaron el secretario de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria del área, Gabriela Simunovic; y la responsable de Relaciones Institucionales de la Filial OSDE Comodoro Rivadavia, Laura Mesa.

Durante la jornada, los participantes accedieron a herramientas para crear y consolidar competencias comunicativas y de colaboración, entendiendo que quienes trabajan en una misma institución deben funcionar como un equipo para ofrecer un servicio de mayor calidad y mejorar la relación con el público, a través de la empatía y de la posibilidad de brindar información clara.

En ese marco, Catalá destacó la predisposición de las autoridades de OSDE para brindar conocimientos al personal y puso en valor esta capacitación en atención al cliente en áreas de la administración pública, que estuvo a cargo de María Laura Acuña, indicada como la primera de forma presencial.

“Es importante continuar con las capacitaciones, ya que entendemos que el personal que está expuesto a la atención al público es parte de un proceso y de un equipo de trabajo, además de ser el primer eslabón al recibir a quienes concurren a nuestros centros de atención, por lo que deben saber cómo hacerlo”, explicó.

En ese sentido, el funcionario manifestó que “es productivo que en estos encuentros nos permitamos aprender y reconocer que a veces no sabemos todo. Vamos a continuar con la coordinación de actividades que sean de utilidad para brindar un servicio con valor agregado”.

Mejorar la calidad de la atención

Por su parte, Laura Mesa agradeció la participación y la convocatoria realizada desde la Secretaría de Salud para llevar adelante la capacitación, al tiempo que afirmó que “estamos avanzando en la fijación de los conceptos y las prácticas del encuentro que se llevó a cabo antes de la pandemia”.

“La idea es mejorar la cadena de valor público-privado en lo que respecta a atención, para que sea la mejor posible y aumente la calidad de la asistencia y la satisfacción del público”, concluyó

Sociedad

La Secretaria de Salud relevó a más de 600 familias con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias

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La propuesta, que se realizó mediante una labor conjunta con distintas instituciones e incluyó un amplio despliegue de personal sanitario en terreno, se desarrolló este fin de semana en el barrio Moure y su extensión, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias. Se visitaron 1255 viviendas y se atendieron 630 personas, además de completar los esquemas de vacunación en niños y embarazadas. 

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, cumplió, durante los días sábado y domingo, con importantes jornada de prevención sanitaria, con el trabajo de personal de distintas instituciones, quienes rastrillaron el barrio para detectar a personas con infecciones respiratorias e intervenir con la vacunación correspondiente.

La actividad, organizada en forma conjunta con la Secretaría de Salud de la Provincia, concluyó este lunes con la charla a cargo del neumonólogo Diego Goffredo y la infectóloga Emilia Villibar, en la sede del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de ese mismo barrio de nuestra ciudad.

Durante el rastrillaje en terreno, participó personal de la Secretaría de Salud Municipal, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Bomberos Voluntarios, Policía Comunitaria, Protección Ciudadana, el área externa del Hospital Regional, con trabajadores comunitarios y enfermeros, la Cruz Roja, la vecinal y el merendero del barrio Moure.

En concordancia con las políticas preventivas de salud pública que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili, la campaña se centró en la búsqueda activa de personas sintomáticas respiratorias, con la participación de 90 actores en terrero.

Además, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, los distintos profesionales de la salud rastrillaron posibles casos de tuberculosis (TBC), una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones.

También el personal sanitario se abocó al control de las libretas de vacunación de estudiantes, embarazadas y todos aquellos vecinos que decidieron formar parte de esta labor preventiva.

Al respecto, la directora de Farmacia del Hospital Regional, dependiente de la área de Salud provincial, Claudia Lázaro, explicó que “hace un mes venimos trabajando en este proyecto, con el rastrillaje en Comodoro Rivadavia que hacía rato no se venía haciendo, donde buscamos sintomáticos respiratorios en el barrio Moure”.

Asimismo, detalló que “se visitaron 1255 viviendas, 630 nos atendieron y lo que se hizo también fue completar los esquemas de vacunación de los ingresos escolares y embarazadas. Se aplicaron 93 vacunas de calendario y antigripales, y se pudieron encontrar cinco sintomáticos respiratorios en adultos”.

La responsable del área de Farmacia del Hospital Regional destacó que “los vecinos estaban muy contentos con la actividad, más de la mitad nos abrieron la puerta, y también fue importante para la población acercarles la vacuna. La actividad fue una forma de prevenir enfermedades respiratorias antes que llegue el invierno”.

Por otro lado, Lázaro indicó que “la población se mostró agradecida por acercarles la actividad y que se realice un día sábado y domingo, porque muchos trabajadores no pueden acceder a los controles sanitarios durante la semana”.

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Sociedad

Bohe: “No vamos a tomar decisiones bajo presión”

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El secretario de Gobierno, Sergio Bohe, se refirió al encuentro que mantuvieron funcionarios municipales con taxistas y remiseros en el Concejo Deliberante, luego de las medidas tomadas ayer por éstos últimos, que afectaron al funcionamiento del transporte público de pasajeros. “La idea era tomar conocimiento del proyecto de ordenanza presentado por los trabajadores del volante, pero el diálogo se desvió a otras cuestiones inherentes al Ejecutivo y no era el ámbito adecuado para tratarlas”, explicó.

En ese contexto, Bohe indicó que “fuimos convocados por el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, ya que taxistas y remiseros tenían la iniciativa de efectuar algunas modificaciones a un proyecto de ordenanza que tiene menos de una semana y recién tomó estado parlamentario el jueves pasado”.

“Entendíamos que esa era la razón de nuestra presencia allí, aun cuando todavía no sabemos por qué, durante la jornada de ayer, llevaron adelante una medida intempestiva y en contra de los vecinos de Comodoro. Esa acción fue realmente fue poco feliz”, resaltó.

Continuando en ese tenor, afirmó que “recién estamos empezando a entender qué es lo que están solicitando, porque hasta hoy no hemos recibido ninguna nota o petitorio de los trabajadores que tomaron medidas el día de ayer, contrarias a la movilidad social y al interés del colectivo de todos los comodorenses. Eso estuvo muy mal, fuera de forma, y se los hicimos saber”.

En esa línea, sostuvo que “en el día de ayer no hubo diálogo; esperábamos encontrarnos con un petitorio que al día de hoy no lo tenemos. Hoy fuimos a escuchar entendiendo que íbamos a hablar sobre alternativas de regulación y sus preocupaciones, para conocerlas, pero en términos de la ordenanza no se avanzó ni se abundó, todavía no la conocemos en el Ejecutivo”.

“El diálogo derivó en el tema del transporte no regulado, que tiene que ver tanto con aplicaciones como con otro tipo de formatos organizativos de transporte, que son muy normales y que tienen que ver con el avance de la tecnología y de las nuevas modalidades de la economía”, expuso.

En ese marco, agregó que “hubo algunos intercambios, a muchos ya los conocíamos porque han atravesado un marco de urgencia: en el caso de los taxistas que en diciembre decían que el problema principal eran las tarifas. Eso lo resolvimos, si bien aclaramos que no era una solución porque el problema del transporte va a ser cada vez más acuciante, con un proceso de desregularización de la economía que abarca el combustible, los neumáticos, los repuestos y el valor de los autos, entre otras cuestiones”.

“Por eso, desde hace semanas veníamos llevando una agenda mucho más ambiciosa, que tiene que ver con la problemática integral, tanto de los taxis como de los remises, que están regidos por ordenanzas muy viejas que no tienen en cuenta esta innovación, algo que en el Ejecutivo estamos trabajando desde el 1 de enero”, aclaró.

Fortalecer controles y endurecer sanciones

El secretario de Gobierno manifestó que “en relación a estas cuestiones, los concejales tomaron el compromiso de incrementar los valores de penalización para quienes sean encontrados al frente de un transporte ilegal o no regulado de pasajeros”.

“Sugerimos que los valores sean muy fuertes, comparables a aquellos que se cobran por controles de alcoholemia positivos, entendiendo que es una irresponsabilidad el hecho de llevar un pasajero y que nadie sepa si tiene carnet profesional para conducir o en qué condiciones está el vehículo. Si bien es un contrato entre privados, cuando se trata de controlar el transporte y la circulación en la vía publica la Municipalidad tiene atribuciones, si bien van a estar muy limitadas”, explicó.

Asimismo, adelantó que “profundizaremos los controles, que ya se vienen haciendo, cosa que los taxistas conocen detalladamente porque tienen reuniones periódicas con la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Transporte, que depende del área a mi cargo”.

“También avanzamos en un proceso de discusión un poco más amplio, que tiene que ver con tomar conocimiento de estas modificaciones al proyecto de ordenanza en tratamiento, pero este tema se agotó muy rápido”, sostuvo.

Del mismo modo, remarcó que “a continuación, se trató de ahondar en cuestiones que son propiamente de incumbencia del Ejecutivo, pero entendimos que no era el ámbito para hacerlo. Además, son definiciones que bajo ningún punto de vista vamos a tomar bajo presión ni a la ligera”.

“Entendemos la preocupación de muchos trabajadores, que ven peligrar su fuente de ingresos, ya que ha bajado el consumo de ese servicio porque hay mucha gente que no puede darse el lujo de tomarse un remís o un taxi regularmente, como quizás lo hacía hace un par de años, pero debemos trabajar seriamente sin perjudicar a los vecinos”, concluyó Bohe.

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