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Regionales

Ley del Plan de Pago de Deuda Previsional: todo lo que hay que saber sobre su alcance

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Según estudios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el proyecto de la Ley del Plan de Pago de la Deuda Previsional garantizaría que aproximadamente 800.000 argentinos puedan acceder a una jubilación.

De no sancionarse, en la provincia del Chubut, afectaría a 10 mil personas que no podrán jubilarse en los próximos años.

La necesidad de dar respuesta al proyecto de forma urgente en la cámara de Diputados viene siendo un reclamo reiterado por la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien advirtió que, si la oposición no da quórum para tratar el proyecto de la Ley del Plan de Pago de la Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrá jubilarse en 2023.

Al respecto, la titular de la UDAI Comodoro Rivadavia, Renata Hiller advierte que; “cuando uno observa las trayectorias de las personas que vienen a jubilarse a nuestra oficina, nos encontramos con aquellas que han tenido muy poquitos años de aportes. No son personas que no han trabajado a lo largo de su vida, sino que muy probablemente son personas que han trabajado desde sus 18 años e incluso antes, y el problema es que siempre lo han hecho en condiciones informales”.

Y agregó; “también nos encontramos con gente que se anoticia que aquel empleador que en el recibo de sueldo le colocaba algún descuento para su aporte jubilatorio, eran aportes que nunca se habían realizado. Es por ello que, la realidad que nos encontramos hoy es la de un mercado de trabajo mucho más heterogéneo, donde hay una parte de los trabajadores y trabajadoras que acceden al sistema formal, con todos los derechos, y una gran parte que no”.​

Cuando se analiza la situación específica de las mujeres, Hiller, agregó, “las mujeres tenemos más dificultad de encontrar empleos remunerados con todos los derechos, entre ellos los aportes previsionales que tiene que hacer el empleador. Sumado a la carga de las tareas de cuidado, que sigue recayendo sobre las mujeres, y dificulta su efectiva inserción al mercado laboral”, resalto la titular de la UDAI Comodoro Rivadavia.

Antecedentes de las políticas de inclusión previsional

Desde el año 2004, durante el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner, entraron en vigencia leyes de moratoria que permitieron compensar años de aportes a aquellas personas que no pudieron aportar en la vida activa.

Estas políticas de inclusión permitieron acceder a planes de facilidades de pagos que otorga AFIP, para regularizar aportes.

Durante el año 2014, se dio continuidad a la implementación de moratorias previsionales, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en este periodo se apuntó a los segmentos de mayor vulnerabilidad.​ ​

Estas políticas públicas permitieron contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y saldar esa deuda con el Estado.​

Al respecto, al día de hoy existen 7 millones de prestaciones jubilatorias del sistema previsional argentino de las cuales la mitad fueron otorgadas por moratorias.

¿Cómo funciona la nueva Ley del Plan de Pago de la Deuda Previsional?

En tanto, el proyecto de la Ley del Plan de Pago de la Deuda Previsional, consiguió media sanción en la Cámara de Senadores a mediados del 2022. A la fecha, el proyecto sigue sin tratamiento en la Cámara de Diputados, por decisión de la oposición de no dar quórum.

Raverta cuestionó el rol de la oposición ya que, al no dar quórum para tratar la Ley, “deja muy expuestos a miles de argentinas y argentinos sin distinciones, simpatías o ideologías políticas”.

Por su parte, Renata Hiller, remarcó, “estamos esperando una respuesta de parte de la oposición, donde se plantee cuál es la propuesta en términos de materia previsional y cuáles son los argumentos que van a dar los diputados y diputadas de la oposición respecto de cómo se le va a dar cobertura a la vejez”.

“No se trata de un gobierno, un partido político, sino del derecho de miles de ciudadanos a una vejez digna, con obra social, con autonomía, con libertad, con capacidad de decidir y la manera de hacer esto es generando leyes que permitan que esas personas que en la vida activa no lograron reunir esos aportes puedan hacerlo con alguna moratoria”, Concluyó Hiller.

La nueva propuesta contempla dos modalidades: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

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El Gobierno del Chubut avanza en la reforma del Código Procesal Penal

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Con amplio acompañamiento de expertos provinciales y nacionales, comenzó en la Legislatura del Chubut el debate del proyecto que busca mejorar la seguridad pública en toda la provincia.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles una jornada informativa para abordar detalles de la Reforma del Código Procesal Penal que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la seguridad pública de la provincia. La misma se realizó en el recinto de la Honorable Legislatura del Chubut, y fue organizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante la jornada, estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Menna; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; habiendo contado también con una amplia participación de diversos integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.

“Terminar con la puerta giratoria”

En la apertura de la jornada, el ministro Iturrioz celebró “la celeridad que se intenta darle al proceso penal”, y sostuvo que “la primera modificación está vinculada con el procedimiento de enjuiciamiento en flagrancia o juicio rápido».

«En estos casos, se habla de la posibilidad de hacer la acusación en forma oral durante la audiencia de control de detención y la apertura de investigación procesal», señaló Iturrioz, añadiendo que «tuve la oportunidad de litigar con este procedimiento rápido y lo celebro porque quita la faz burocrática del sistema”.

Continuando, refirió que “el efecto inmediato en la seguridad es que se termine con la ‘puerta giratoria’, que hoy por hoy hace que el autor de un ilícito recupere la libertad casi inmediatamente, mientras que el denunciante y la Policía quedan atados a las tareas procesales”.

En tal sentido, consideró que “la sociedad chubutense demanda seguridad y prevención, y si logramos mejorar esas situaciones, el sistema punitivo estatal de la Justicia va a estar menos congestionado”.

“Estas reformas van a agilizar los procesos, haciendo que se respete el plazo de 48 horas, porque nos permitirán llevar el informe de las cámaras y pedir un juicio rápido», explicó el titular de la cartera provincial, quien también agregó: «El sistema procesal consiste en coordinar acciones para lograr una mayor efectividad, y es por eso que soy partidario de la realización del juicio rápido”.

Participación del jefe de la Policía del Chubut

Asimismo, y en un hecho inédito para una actividad de estas características, el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, tuvo la oportunidad de manifestarse en la Legislatura para fijar la posición institucional de la fuerza que preside.

Al respecto, expresó que “los policías somos los operadores primarios del sistema», se mostró muy satisfecho por la invitación a disertar en el recinto, ya que «no hay antecedentes de anteriores Comisiones que hayan convocado a los jefes policiales para que brinden su opinión”.

“Entendemos como beneficiosa la modificación para achicar los plazos y suspender el juicio a la audiencia preliminar teniendo en cuenta, como decía el ministro Iturrioz, que nos insume muchos recursos humanos y materiales”, reconoció García.

Además, valoró la modificación que se pretende incluir con la creación del juez de flagrancia. “Hace pocas semanas en Trelew, una mujer fue víctima de un despojo de sus pertenencias de manera violenta, y pesar que la Fiscalía solicitó el juicio rápido, los jueces lo denegaron”, expresó el funcionario provincial, detallando que “en estos casos puntuales, sería necesario contar con un juez de flagrancia”.

Cierre y agenda futura

El cierre de la jornada estuvo a cargo del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, quién resaltó que a lo largo de los sucesivos debates se buscó determinar la pertinencia de los diversos instrumentos legislativos que, en un marco de mayor dinamismo, permitan a las autoridades judiciales contar con herramientas legales a través de las cuales poder hacer frente a la creciente ola delictiva.

De igual manera detalló que, en una próxima instancia, los diputados evaluarán este proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales para sacar su dictamen y, posteriormente, avanzar en el correspondiente tratamiento parlamentario dentro del recinto.

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Policiales

Emergencia climática: El Gobierno Provincial denunció a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados

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La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Rafael Lucchelli.

Por instrucción precisa del Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, radicó la denuncia en Puerto Madryn contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017, que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En relación con este tema, Torres afirmó “no voy a permitir acciones de estas características”.

Iturrioz formalizó la denuncia contra los fiscales Dr. Adrián Cabral y el Dr. Marcelo Crettón por su ‘mal desempeño en sus funciones’ en la causa de la Emergencia Climática ocurrida en 2017.

La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Rafael Lucchelli.

Importante perjuicio económico y moral a la provincia

El sobreseimiento de ex funcionarios involucrados en la causa por la Emergencia climática que azotó a Comodoro Rivadavia durante el 2017 ya había sido planteado por la Defensa y -en las dos oportunidades- la Justicia lo rechazó. Esas decisiones judiciales fueron confirmadas en la Cámara en la instancia de apelación.

Se estima que estas situaciones generaron un perjuicio económico cercana a un millón de dólares –en términos del 2017- y que involucra a 13 personas, funcionarios públicos y empresarios particulares.

El Gobierno provincial subrayó que se trata de una causa judicial trascendente para determinar las sanciones o la impunidad para los responsables de haber lucrado con la comunidad de Comodoro Rivadavia con el manejo espurio de los fondos públicos en uno de los momentos más complejos que atravesó la ciudad.

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