Connect with us

Sociedad

Luque recibió a Veteranos de Malvinas para ultimar detalles con vistas a los actos por el 41° aniversario de la Gesta

Publicado

el

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro con representantes del Centro de Veteranos de Guerra para avanzar en la organización de las actividades que se desarrollarán en el marco del 2 de Abril.

La reunión se concretó en horas de la mañana y contó con la participación del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez.

En ese contexto, Maximiliano Sampaoli, manifestó que “estuvimos trabajando en lo que es la coordinación de los actos protocolares. Todos los comodorenses y los chubutenses sentimos la causa Malvinas de una manera muy particular y, si bien eso queda plasmado en esta fecha de forma concreta, a lo largo del año acompañamos a nuestros veteranos. Estamos en presencia de verdaderos héroes y por ello nuestro interés de estar siempre con ellos”.

Del mismo modo, indicó que “también dialogamos acerca de otras cuestiones, como el análisis de algunas ordenanzas vigentes en cuanto a la eximición de impuestos para los veteranos y la reparación del monumento y la instalación del vehículo de transporte, réplica de uno que estuvo en el teatro de operaciones del Atlántico Sur y que, hace unos días, el Comando cedió a la Municipalidad”.

Por otra parte, el funcionario se refirió a los trabajos que se están llevando adelante en el paseo costero de avenida Yrigoyen, sede de los actos conmemorativos, al afirmar que “la idea es que la obra esté finalizada para el 2 de abril y, además del embellecimiento del lugar, incluye la puesta en valor de los monumentos que conmemoran esta fecha tan importante para nosotros”.

“Comodoro fue muy importante durante y después de la guerra. Hay mucha historia y tenemos que saber resguardarla para que las generaciones futuras también tengan el mismo sentimiento que tenemos nosotros por esta Gesta que ocurrió no muy lejos de aquí y que se llevó la vida de algunos comodorenses”, finalizó Sampaoli.

Recordar a nuestros héroes

En tanto, desde el Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez señaló que “estamos ultimando detalles de lo que será la Vigilia y los actos por un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, actividades para las que esperamos una gran convocatoria como sucede año tras año”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “el acto oficial y el desfile se realizarán en el monumento, un lugar emblemático, que con la obra que se está ejecutando quedará muy bonito, acode a la fecha que conmemoramos como veteranos de guerra”.

“Una fecha muy importante para Comodoro, donde se recuerda a los hijos de la ciudad que perdieron la vida combatiendo en Malvinas y también a quienes fallecieron a lo largo de estos 41 años. Los actos son para homenajearlos a ellos, que son los verdaderos héroes”, remarcó.

Por último, Pérez destacó que “estas acciones son fundamentales para que se continúe con el legado que estamos dejando nosotros. Cumplimos 41 años de un hecho histórico para nuestro país, pero hay generaciones que no lo vivieron y es muy importante que conozcan la historia”.

Sociedad

Ante el ajuste presupuestario, la prioridad de la UNPSJB son los estudiantes

Publicado

el

Por

La situación presupuestaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue el tema central de la conferencia de prensa realizada el jueves 22, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Con respecto al inicio de las clases, la rectora expresó “No queremos que peligre el inicio de clases, vamos a tratar de garantizar con los recursos que tenemos, las puertas estarán abiertas para que las actividades académicas sean prioritarias y los estudiantes estén dentro del sistema universitario”.  Agregó: “No queremos perder ni a un solo estudiante, docente y nodocente”.

Reiteró el compromiso de trabajar “seguir reclamando por la actualización del presupuesto de acuerdo con el índice inflacionario” destacó

La conferencia fue liderada por la rectora, Mag. Antonia Lidia Blanco, junto a Gloria Herrera, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios, Elena González, integrante de ADU y paritaria nacional por la Federación de Docentes Universitarios CONADUH. Asimismo, participaron José Giri, secretario general de la Asociación del Personal No docente, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, y Sheila Ávila, en representación de la Multisectorial de Estudiantes. Acompañaron el vicerrector, Walter Carrizo, la subsecretaria de Comunicación y Medios de la UNPSJB, Mónica Baeza, y la delegada de la Facultad de Ciencias Económicas, Rosana Botinelli y el consiliario estudiantil, Roque Flores, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.

 “Las Universidades estamos muy preocupadas”, expresó la rectora, quien el miércoles 21 participó de la reunión de rectoras y rectoras miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “La situación es crítica, y se analiza de qué manera se van a garantizar las actividades académicas en este contexto”, afirmó. Detalló actualmente se funciona con el presupuesto reconducido del 2023 y detalló que la reducción presupuestaría a la fecha es $14.700.000 (catorce millones setecientos mil pesos).   

Acompañamiento a estudiantes

Afirmó que en este marco se trabajaba para garantizar las acciones del área de Bienestar Estudiantil, sostener las becas para los estudiantes y el funcionamiento del servicio de comedor.  Indicó que las becas que dependen del gobierno nacional como las «Progresar» se encuentran abiertas para registrar postulantes hasta el 1.º de marzo.  “Esas becas son un alivio para nosotros porque tenemos más de 2 mil estudiantes que han accedido a la beca provincial, el año pasado, lo cual disminuye y descomprime el presupuesto universitario que también tiene becas para cerca de 400 estudiantes”, dijo la funcionaria.

Frente Sindical Universitario

El 26 de febrero próximo el sector público realizará paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, ruidazos, radios abiertas, y acciones sorpresivas en distintas áreas del Estado y las Empresas Públicas, exigiendo aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación, la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta permanente de los precarizados, por la derogación del Mega DNU N.º 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado. La acción es convocada por el Frente Sindical Universitario.  El mismo está integrado por todos los sindicatos de la comunidad universitaria para trabajar en forma conjunta. En este marco, en representación de la Federación de Trabajadores de las Universidades, Mgr. Elena González opinó que “Lo que se quiere hacer con la quita del presupuesto es llevar a la privatización de la educación y que cada universidad busque fondos de donde pueda para subsistir”.  Hace 50 años “el pueblo de Comodoro Rivadavia salió a la calle para decir: queremos una universidad y ahora también vamos a necesitar el apoyo de todos, para que nuestros hijos puedan llegar a la Universidad”.

Por su parte, el secretario General de APUNP, José Giri, informó que participó recientemente del plenario de secretarios generales de la FATUN.  “Respaldamos la decisión de nuestros paritarios de rechazar y repudiar la propuesta salarial que es insuficiente y empobrecedora.  Nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de la Universidad Pública, inclusiva, gratuita y de calidad”.

En defensa de la Universidad

Gloria Herrera, representante de los docentes universitarios y preuniversitarios del Colegio Universitario Patagónico (CUP) señaló “los que somos más viejitos ya vivimos esto en la década del ´90, las políticas neoliberales buscaban instalar universidades privadas, la lucha permitió que no se avance en ese sentido. Por eso es necesario convocar a toda la sociedad, graduados, y profesionales que se han formado en una universidad a defender nuevamente esta universidad pública”.

En tanto, Olga Herrera, de la FCNyCS, sostuvo que la UNPSJB tiene una misión muy importante en el desarrollo de la provincia del Chubut.  Agregó que: “todos los decanos nos hemos comprometido a acompañar a las actividades estudiantiles para garantizar la característica inclusiva que tienen nuestras universidades públicas”. En tanto, Sheila Ávila, estudiante de la carrera de Abogacía y en representación de la Multisectorial Estudiantil, expresó: “Necesitamos que se garanticen los servicios y los distintos mecanismos que necesita el alumno para acceder a la educación”. Aseguró que el contexto económico inflacionario, repercute directamente en los estudiantes. “Representamos a aquellos alumnos que vienen desde otras localidades, como Caleta, Las Heras, Pico Truncado, que hoy se enfrentan acá a un costo de un alquiler casi imposible de pagar”.

Continuar leyendo

Sociedad

El intendente dejó inaugurado un espacio Eco Digital y un ETC en Km. 8

Publicado

el

Por

El intendente de la ciudad, Othar Macharashvili, dejó inaugurado este jueves, el Espacio de Trabajo Colaborativo, que funcionará en el Centro de Encuentro de Km. 8, en donde se permitirá el desarrollo de nuevos emprendimientos. Asimismo y en ese mismo lugar, se abrieron las puertas del espacio Eco Digital, que trabajará con adolescentes y jóvenes en actividades recreativas y también capacitaciones.

Ambas propuestas son llevadas adelante por el Ente Comodoro Conocimiento. En el caso de Eco Digital, tiene por objetivo que adolescentes y jóvenes puedan desarrollar actividades lúdicas, así como también participar de capacitaciones de autoaprendizaje, talleres sobre distintos temas, laboratorios de prácticas y trayectos cortos. Los estudiantes podrán capacitarse en tecnologías, cine, rede sociales, impresión 3D y robótica, entre otras.

Por otra parte, el Espacio de Trabajo Colaborativo (ETC) operará como un punto de acceso digital para los usuarios del sector. Así como también brindará un espacio y herramientas para que, nuevos emprendedores, puedan impulsar sus proyectos productivos, contando también capacitaciones brindadas por profesionales técnicos del Ente Comodoro Conocimiento y otros.

En ese sentido, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, destacó en torno al espacio Eco Digital que “la idea es trabajar cerca de 20 módulos digitales que van desde community manager, pasando por cine, hasta estructura de base de datos. Hay algunos componentes presenciales y otros que son virtuales”.

“Luego de un período determinado, que rondará las 300 horas de trabajo en dos o tres años, van a trabajar sobre proyectos que les van a permitir certificar ciertos oficios digitales”, dijo y añadió que “estamos trabajando también en temas de robótica y automatización, que en el caso que vimos hoy, tiene un enfoque ambiental sobre cuáles serían los mecanismos para sacar del mar productos contaminantes”.

En otro orden se refirió al Espacio de Trabajo Colaborativo –ETC- que también se instaló en el Centro de Encuentro de Km. 8 y sostuvo que “funciona como punto digital pero también como un lugar en donde, personas que tienen un emprendimiento, pueden usar máquinas que tenemos disponibles, con todos los programas útiles para este fin”.

“Además vamos a contar con personas que brinden asistencia y capacitación a aquellos que inician un proyecto y quieren desarrollar un plan de negocios o para el mejor aprovechamiento de herramientas digitales con las que contamos todos, como por ejemplo un celular, para favorecer el sistema de ventas, de cobro y demás, lo que mejore la competitividad de cada emprendedor”.

Por último, Zárate hizo hincapié en la necesidad que tenía el sector de contar con un espacio de estas características, ya que “empezamos la inscripción ayer y en dos horas, estaba todo lleno y ahora tenemos una cola de 200 personas para cada propuesta. Es decir que, la demanda existía, la oportunidad está dada y se nota que los programas han sido bien aceptados”.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.