Connect with us

Sociedad

Luque recorrió importante obra de pavimento en calle Flagel

Publicado

el

El jueves, el intendente Juan Pablo Luque supervisó las tareas de pavimentación que se están desarrollando en la arteria de barrio Divina Providencia, luego de finalizarse la etapa de construcción del pluvial. Estas obras son esenciales para el crecimiento ordenado de dicho sector de Comodoro Rivadavia.

La visita se concretó en horas del mediodía, con la participación del secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras  Públicas, Maximiliano López; miembros del gabinete municipal; concejales; autoridades de la Asociación Vecinal; y vecinos del barrio.

La obra de construcción del pluvial y pavimentación en calle Ewald Flagel forma parte del plan de mejoramiento de la trama vial que está llevando adelante el Municipio y cuenta con el financiamiento del gobierno nacional, a través del programa Argentina Hace, como resultado de las gestiones efectuadas por el intendente Luque ante el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En ese contexto, el mandatario local afirmó que “se trata de una obra que se está desarrollando con una planificación muy ordenada. Comenzamos con la etapa de pluviales, con trabajos muy importantes ya que se trata de una zona en la que ante las precipitaciones se suscitaban muchos inconvenientes y se anegaban las calles”.

Continuando en ese tenor, manifestó que “una vez finalizada esa parte de la obra, avanzamos fuertemente con estas tareas de pavimentación, que consta de alrededor de 9 mil metros cuadrados en un sector de la ciudad que está en pleno crecimiento y debe contar con arterias pavimentadas, lo que le cambiará radicalmente la vida a muchos vecinos del barrio Divina Providencia. Este es un sector nuevo, que cuenta con muchas familias jóvenes y no para de crecer”.

“Comodoro nos sorprende permanentemente, ya que muchos lugares que visitamos muestra un crecimiento muy importante. Eso demanda obras de servicios, como redes de agua, cloaca, gas y energía, pero también pavimento”, recalcó.

En esa línea, el jefe comunal sostuvo que “nuestro objetivo es, de a poco, ir cubriendo una gran demanda que tiene la ciudad, que necesita tener una trama vial mucho más ordenada y organizada, ya que esto le da una mejor calidad de vida a los vecinos”.

Del mismo modo, ponderó el trabajo de los integrantes de la Asociación Vecinal Divina Providencia, “con quienes trabajamos muy bien porque gestionan permanentemente buscando que su barrio tenga las obras necesarias, de la misma forma que lo hacen todas las vecinales de Comodoro”.

Por otra parte, agradeció “al presidente Alberto Fernández y a su equipo porque esta obra de pavimento la gestionamos ante el ministro Gabriel Katopodis y se trazó dentro del plan Argentina Hace. Esto es muy importante, ya que Comodoro no recibía esta gran cantidad de obras por parte de Nación desde hace mucho tiempo”.

“Intentamos ser un gobierno que se compromete con lo que puede cumplir, lo que nos permite caminar por las calles de nuestra ciudad y hablar cara a cara con los vecinos, escuchando sus reclamos pero también, como sucedió hoy, mucha gente contenta por la concreción de las obras. Trabajamos con aciertos y errores, porque cuando uno hace, también se equivoca y hay que tener la humildad de reconocerlo”, concluyó Luque.

“Esta obra cambiará la vida de los vecinos”

Por su parte, la presidenta de la Vecinal de Divina Providencia, Marisa Ojeda, sostuvo que “estoy muy orgullosa de ser vecinalista y de recibir respuestas positivas por parte del Municipio ante todas las gestiones que realizamos día a día. Esta obra era muy solicitada y, después de la visita del intendente a nuestro barrio, se preocupó, se ocupó, se comprometió y hoy estamos viendo los resultados”.

“Los vecinos están muy agradecidos por esta obra, ya que el pavimento es muy importante y les cambiará. Tenemos un barrio hermoso, con espacios públicos recuperados, que mejora a diario y, si bien restan muchos detalles por trabajar, junto con nuestra gente y la Municipalidad avanzamos juntos para lograr ese barrio que tanto soñamos”, aseveró.

Por último, Ojeda señaló que “nuestra comunicación con cada vecino es directa y diaria, así nos informamos de todo lo que pasa en Divina Providencia y de las dificultades que se presentan. A partir de allí, gestionamos las soluciones con el intendente y los funcionarios”.

Sociedad

La Secretaria de Salud relevó a más de 600 familias con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias

Publicado

el

Por

La propuesta, que se realizó mediante una labor conjunta con distintas instituciones e incluyó un amplio despliegue de personal sanitario en terreno, se desarrolló este fin de semana en el barrio Moure y su extensión, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias. Se visitaron 1255 viviendas y se atendieron 630 personas, además de completar los esquemas de vacunación en niños y embarazadas. 

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, cumplió, durante los días sábado y domingo, con importantes jornada de prevención sanitaria, con el trabajo de personal de distintas instituciones, quienes rastrillaron el barrio para detectar a personas con infecciones respiratorias e intervenir con la vacunación correspondiente.

La actividad, organizada en forma conjunta con la Secretaría de Salud de la Provincia, concluyó este lunes con la charla a cargo del neumonólogo Diego Goffredo y la infectóloga Emilia Villibar, en la sede del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de ese mismo barrio de nuestra ciudad.

Durante el rastrillaje en terreno, participó personal de la Secretaría de Salud Municipal, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Bomberos Voluntarios, Policía Comunitaria, Protección Ciudadana, el área externa del Hospital Regional, con trabajadores comunitarios y enfermeros, la Cruz Roja, la vecinal y el merendero del barrio Moure.

En concordancia con las políticas preventivas de salud pública que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili, la campaña se centró en la búsqueda activa de personas sintomáticas respiratorias, con la participación de 90 actores en terrero.

Además, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, los distintos profesionales de la salud rastrillaron posibles casos de tuberculosis (TBC), una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones.

También el personal sanitario se abocó al control de las libretas de vacunación de estudiantes, embarazadas y todos aquellos vecinos que decidieron formar parte de esta labor preventiva.

Al respecto, la directora de Farmacia del Hospital Regional, dependiente de la área de Salud provincial, Claudia Lázaro, explicó que “hace un mes venimos trabajando en este proyecto, con el rastrillaje en Comodoro Rivadavia que hacía rato no se venía haciendo, donde buscamos sintomáticos respiratorios en el barrio Moure”.

Asimismo, detalló que “se visitaron 1255 viviendas, 630 nos atendieron y lo que se hizo también fue completar los esquemas de vacunación de los ingresos escolares y embarazadas. Se aplicaron 93 vacunas de calendario y antigripales, y se pudieron encontrar cinco sintomáticos respiratorios en adultos”.

La responsable del área de Farmacia del Hospital Regional destacó que “los vecinos estaban muy contentos con la actividad, más de la mitad nos abrieron la puerta, y también fue importante para la población acercarles la vacuna. La actividad fue una forma de prevenir enfermedades respiratorias antes que llegue el invierno”.

Por otro lado, Lázaro indicó que “la población se mostró agradecida por acercarles la actividad y que se realice un día sábado y domingo, porque muchos trabajadores no pueden acceder a los controles sanitarios durante la semana”.

Continuar leyendo

Sociedad

Bohe: “No vamos a tomar decisiones bajo presión”

Publicado

el

Por

El secretario de Gobierno, Sergio Bohe, se refirió al encuentro que mantuvieron funcionarios municipales con taxistas y remiseros en el Concejo Deliberante, luego de las medidas tomadas ayer por éstos últimos, que afectaron al funcionamiento del transporte público de pasajeros. “La idea era tomar conocimiento del proyecto de ordenanza presentado por los trabajadores del volante, pero el diálogo se desvió a otras cuestiones inherentes al Ejecutivo y no era el ámbito adecuado para tratarlas”, explicó.

En ese contexto, Bohe indicó que “fuimos convocados por el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, ya que taxistas y remiseros tenían la iniciativa de efectuar algunas modificaciones a un proyecto de ordenanza que tiene menos de una semana y recién tomó estado parlamentario el jueves pasado”.

“Entendíamos que esa era la razón de nuestra presencia allí, aun cuando todavía no sabemos por qué, durante la jornada de ayer, llevaron adelante una medida intempestiva y en contra de los vecinos de Comodoro. Esa acción fue realmente fue poco feliz”, resaltó.

Continuando en ese tenor, afirmó que “recién estamos empezando a entender qué es lo que están solicitando, porque hasta hoy no hemos recibido ninguna nota o petitorio de los trabajadores que tomaron medidas el día de ayer, contrarias a la movilidad social y al interés del colectivo de todos los comodorenses. Eso estuvo muy mal, fuera de forma, y se los hicimos saber”.

En esa línea, sostuvo que “en el día de ayer no hubo diálogo; esperábamos encontrarnos con un petitorio que al día de hoy no lo tenemos. Hoy fuimos a escuchar entendiendo que íbamos a hablar sobre alternativas de regulación y sus preocupaciones, para conocerlas, pero en términos de la ordenanza no se avanzó ni se abundó, todavía no la conocemos en el Ejecutivo”.

“El diálogo derivó en el tema del transporte no regulado, que tiene que ver tanto con aplicaciones como con otro tipo de formatos organizativos de transporte, que son muy normales y que tienen que ver con el avance de la tecnología y de las nuevas modalidades de la economía”, expuso.

En ese marco, agregó que “hubo algunos intercambios, a muchos ya los conocíamos porque han atravesado un marco de urgencia: en el caso de los taxistas que en diciembre decían que el problema principal eran las tarifas. Eso lo resolvimos, si bien aclaramos que no era una solución porque el problema del transporte va a ser cada vez más acuciante, con un proceso de desregularización de la economía que abarca el combustible, los neumáticos, los repuestos y el valor de los autos, entre otras cuestiones”.

“Por eso, desde hace semanas veníamos llevando una agenda mucho más ambiciosa, que tiene que ver con la problemática integral, tanto de los taxis como de los remises, que están regidos por ordenanzas muy viejas que no tienen en cuenta esta innovación, algo que en el Ejecutivo estamos trabajando desde el 1 de enero”, aclaró.

Fortalecer controles y endurecer sanciones

El secretario de Gobierno manifestó que “en relación a estas cuestiones, los concejales tomaron el compromiso de incrementar los valores de penalización para quienes sean encontrados al frente de un transporte ilegal o no regulado de pasajeros”.

“Sugerimos que los valores sean muy fuertes, comparables a aquellos que se cobran por controles de alcoholemia positivos, entendiendo que es una irresponsabilidad el hecho de llevar un pasajero y que nadie sepa si tiene carnet profesional para conducir o en qué condiciones está el vehículo. Si bien es un contrato entre privados, cuando se trata de controlar el transporte y la circulación en la vía publica la Municipalidad tiene atribuciones, si bien van a estar muy limitadas”, explicó.

Asimismo, adelantó que “profundizaremos los controles, que ya se vienen haciendo, cosa que los taxistas conocen detalladamente porque tienen reuniones periódicas con la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Transporte, que depende del área a mi cargo”.

“También avanzamos en un proceso de discusión un poco más amplio, que tiene que ver con tomar conocimiento de estas modificaciones al proyecto de ordenanza en tratamiento, pero este tema se agotó muy rápido”, sostuvo.

Del mismo modo, remarcó que “a continuación, se trató de ahondar en cuestiones que son propiamente de incumbencia del Ejecutivo, pero entendimos que no era el ámbito para hacerlo. Además, son definiciones que bajo ningún punto de vista vamos a tomar bajo presión ni a la ligera”.

“Entendemos la preocupación de muchos trabajadores, que ven peligrar su fuente de ingresos, ya que ha bajado el consumo de ese servicio porque hay mucha gente que no puede darse el lujo de tomarse un remís o un taxi regularmente, como quizás lo hacía hace un par de años, pero debemos trabajar seriamente sin perjudicar a los vecinos”, concluyó Bohe.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.