Connect with us

Sociedad

Perata: “Emociona ver a todo un barrio festejando el cumpleaños Nº 100 de una Escuela”

Publicado

el

Así lo indicó la titular de la cartera educativa provincial, Florencia Perata, al participar de los actos por los 100 años de la creación de la Escuela Provincial Nº 126 “Punta Médanos” de Kilómetro 8 en Comodoro Rivadavia.

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, participó hoy del emotivo acto alusivo a los 100 años de la inauguración de la Escuela Provincial Nº 126 “Punta Médanos” de Comodoro Rivadavia. Durante la ceremonia, el Gobierno Provincial hizo entrega de una nueva bandera de ceremonias, una impresora multifunción y una plaqueta alusiva al Centenario.

Participaron, además, el intendente local, Juan Pablo Luque; el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Ricardo Sastre; la diputada nacional, Ana Clara Romero; concejales, ex alumnos, docentes y directivos; comunidad educativa y vecinos.

Perata destacó la tarea del equipo directivo de la Escuela como a la comunidad de Kilómetro 8. “Hoy tenemos varias generaciones de ex alumnos y docentes, emociona ver a todo un barrio festejando el cumpleaños número 100 de una Escuela”. Y celebró que la conmemoración se dé con alumnos en las aulas y con el personal cumpliendo sus tareas.

“Se renueva año tras año el mandato fundacional que fue cobijar a los hijos de los inmigrantes, enseñarles la lengua castellana e integrarlos de ese modo a la comunidad naciente. Comodoro tenía recién veintiún años cuando nació ésta Escuela que fue fundamental en ese proceso”, resaltó Perata quien hizo referencia a las mudanzas a partir del crecimiento y de la transmisión generacional de los valores.

“También están las necesidades. Ni bien llegué me expresaron su intención de contar con un Salón de Usos Múltiples. La Escuela nació con 27 alumnos y hoy tiene 600 y es obvio que quienes estamos a cargo del Estado, debemos gestionarlo”, resaltó la Ministra de Educación.

Enseñanza de vida

Juan Pablo Luque rescató el sentido emotivo del acto y las historias de vida a lo largo de los primeros cien años de la Escuela. “Los chicos son el futuro de nuestro país y si nosotros como adultos y en nuestro caso, como funcionarios públicos, no les inculcamos valores seguramente no tendremos ningún destino”.

“La Escuela nos marcó el camino, inculcandonos que todos los días hay que buscar nuevos sueños. Esas son las enseñanzas que nos tiene que dejar una Escuela y que hoy no las podemos perder”, expresó Luque quien comprometió acompañamiento municipal para la construcción del SUM.

Por su parte, Miryam Giménez Corbera, directora de la Escuela recordó los orígenes de la establecimiento educativo que nació como Nacional Nº 50 conteniendo a un puñado de niños extranjeros. “Nuestra meta es poder educar a niños para hacer en el futuro, un mundo mejor. Estamos educando ciudadanos y quizás no pretendemos que sean eximios estudiantes, si lo son mejor, pero sí que sean buenas personas, honestas y humildes; ciudadanos responsables. Para eso trabajamos todos los días con un equipo docente muy comprometido”.

Escuela de inmigrantes

La Escuela Nacional 50 fue creada como una escuela mixta en 1922 en un local cedido por la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo. La misma constaba de un salón de clases y una vivienda para el director; la construcción era de chapa y madera y los sanitarios estaban fuera del cuerpo principal, a una distancia prudencial. La inscripción alcanzó a 27 alumnos en su casi totalidad, hijos de extranjeros.

El primer director fue Enrique Moll, quien inició las tareas de inscripción que dieron lugar a que las clases comiencen 5 días luego de la apertura del establecimiento. Enrique ejerció hasta el 1932 y fue Sofía Moll de Milton quien pronto cubrió el cargo e inculcó significativas modificaciones en la metodología de enseñanza y escritura.

Posteriormente por el lógico crecimiento se habilitó otro local más amplio en cercanías del actual hospital Militar. En 1945 se aprobó la adecuación de un nuevo local que antes funcionaba como albergue de solteros de empleados de Comferpet, al que se trasladó un año después y que actualmente ocupa.

El 13 de septiembre de 1969 llegó el buque tanque “ARA Punta Médanos” para apadrinar la Escuela. Cuando éste buque que prestó servicios a la Armada Argentina fue dado de baja, la empresa Petroquímica apadrinó desde 1989. Desde 1978 funciona como Escuela Provincial Nro. 126 y en la actualidad cuenta con una matrícula de 560 alumnos en dos turnos, un plantel de 35 docentes; personal administrativo, porteros y un equipo directivo formado por una directora y una vicedirectora.

Sociedad

Inauguraron la cancha de césped sintético del Club Argentinos Diadema

Publicado

el

Por

El intendente participó del acto de inauguración de la flamante cancha de césped sintético y las nuevas instalaciones del club de Kilómetro 27. El mandatario destacó que “seguir invirtiendo en el deporte, es invertir en la calidad de vida de los todos los vecinos”._

El barrio de Diadema Argentina vivió este sábado, una tarde de fiesta al cumplirse el anhelado sueño de tener la cancha principal de fútbol con la alfombra de césped sintético en el club Argentinos Diadema, ubicado en la calle Río Grande del histórico barrio de la zona norte de Comodoro Rivadavia.

La concreción de la nueva cancha de fútbol responde a las fuertes políticas de inversión en el deporte local que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili. De esa forma, el Municipio, a través del Ente Comodoro Deportes, prioriza la actividad deportiva como herramienta significativa en el desarrollo integral del individuo y mejorar su calidad de vida, buscando respetar las dinámicas de las distintas instituciones.

Durante la inauguración, y acompañado por viceintendente, Maximiliano Sampaoli; el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; el presidente del club, Oscar Vázquez; ex jugador y director técnico del equipo de fútbol del club, Reinaldo Aracena; miembros del gabinete, concejales, dirigentes deportivos y público en general, Macharashvili, dio las gracias “a todos los que mantuvieron la llama encendida para que esto suceda, a las familias del barrio que creyeron en nosotros. Dimos la palabra de poder hacerlo y pudimos lograrlo en forma conjunta con las empresas, el club, la familia y el Estado, que somos todos”.

También puso en valor la tarea de los concejales “que siguen apoyando y apostando a poder lograr las herramientas necesarias para poder seguir invirtiendo en la obra pública, el deporte, el desarrollo humano y la salud”. Por eso, continuó, “hoy estamos disfrutando los resultados de la política de un Estado municipal presente”.  

Futuro deportivo

Al tomar la palabra, el viceintendente Maximiliano Sampaoli expuso su alegría “por lo que está sucediendo, me crie en este barrio, comencé mi desarrollo como persona y venía a la tribuna a ver los partidos. Sé lo que ha trabajado mucha gente de hace años para tener esto, que le va a dar otra vida al barrio y distintas posibilidades a los chicos y las chicas que viven acá y seguramente van a venir de otros barrios a disfrutar estas instalaciones”.

Ponderó que Othar Macharashvili “va a continuar fuertemente con la política deportiva, nuestros deportistas van cambiando su vida día a día, porque esto también es calidad de vida y poder desarrollarse de una mejor manera. Por qué no pensar en un futuro deportivo, y así que tenemos que seguir trabajando juntos”.

En tanto, el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, afirmó que “hoy es un momento muy especial, conocer la cancha de tierra, saber lo que es sacar el agua cuando se amontonaba, marcarla o pasar el rodillo, sabemos lo que cuesta trabajar en una institución. Esto es el resultado de una gestión política que ha pensado en el deporte hace unos años atrás y ha entendido que es esencial hacerlo”.

Martínez remarcó que “hoy trabajamos para la gente que está en el deporte, para los que hacen deporte y la familia que acompaña. Tenemos un Estado municipal que trabaja para transformar a un barrio en su totalidad, porque fue el primer objetivo que esta gestión política se planteó y seguimos cumpliéndolo, que es transformar a nuestra comunidad para el barrio y los chicos”.

“La juventud va a tener otro nuevo espacio para jugar”

El presidente del club, Oscar Vázquez, describió que “es un día muy lindo para el barrio de Diadema, venimos trabajando hace dos años firme con el Municipio y las empresas. Quiero felicitar a la comisión directiva, trabajamos arduo, fue duro, pero lo logramos. La juventud va a tener otro nuevo espacio para jugar, de acá han salido muy buenos jugadores y con esto van a salir muchos más”.Finalmente, el ex jugador y director técnico del club Argentinos Diadema, Reinaldo Aracena, expresó su emoción porque “para nosotros los que nacimos en Diadema y llevamos varios años acá, es una fiesta que no esperábamos ver. Como jugador de fútbol conocí lo que es la tierra, otras instituciones, pero lo que representa para mi Argentinos Diadema, es todo. Gracias a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y a todos los que han colaborado para que esto se cumpla; esto lo va a disfrutar toda la juventud de Diadema y los barrios aledaños”

Continuar leyendo

Sociedad

Se concretaron actividades en conmemoración del Día de la Actividad Física

Publicado

el

Por

Se llevaron adelante en el Centro de Salud de barrio Presidente Ortiz y en el CAPS de Stella Maris. Con el objetivo de brindar un espacio de concientización a la comunidad, en torno a la importancia de realizar actividad física, en todas las edades, ya que aporta grandes beneficios para la salud. Cabe destacar que esta propuesta se había planificado para días anteriores, pero debió ser suspendida por cuestiones climáticas.

En el caso de Km5, se realizaron también electrocardiogramas, aptos físicos, certificados bucodentales, psicología y nutrición deportiva y una clase de pilates. En la zona sur de la ciudad, hubo actividad física libre y adaptada y clases de zumba.

Respecto al tema, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, manifestó que “tenemos estas actividades que fueron suspendidas hace unos días por el fuerte viento, pero hoy vino mucha gente, no solo de estos barrios, sino de otros lugares que se han acercado tener la posibilidad de acceder a algunas atenciones, ya que contamos con talleres de promoción, atención clínica y pediátrica”.

“La importancia de hacerlo un día sábado porque hay mucha gente que, durante la semana, trabaja y no puede participar. De todas maneras, no nos sorprende la afluencia de personas que se acercaron, justamente dada la situación económica del país, estamos recibiendo mayor demanda en la salud pública y la gente por suerte acude a estos encuentros en donde promocionamos el bienestar físico y emocional”, remarcó.

Del mismo modo, el funcionario explicó que “el objetivo es que los vecinos no lleguen a estar en un estado de enfermedad porque ahí ya se necesitan otro tipo de prestaciones y otro nivel de atención. Hay mucha gente que se está yendo de las prepagas y se acercan a los Centros de Salud y aquí pueden recibir la atención y un mensaje de cómo cuidarse”.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.