Connect with us

Sociedad

Rescatistas Independientes lanza la campaña «Su vida, tu responsabilidad»

Publicado

el

Se trata de una iniciativa impulsada por estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social que apunta a la concientización de la comunidad sobre la tenencia responsable de las mascotas.En el marco de la cátedra de Comunicación Publicitaria dictada por el profesor Santiago Sánchez, de las carreras Tecnicatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, las estudiantes Valeria Gómez, Karina Mayoraz y Liliana Ostrovsky, eligieron al grupo Rescatistas Independientes de Comodoro Rivadavia para llevar adelante una campaña publicitaria que apunte a la concientización de la comunidad.

A partir de ello se realizó un encuentro entre las partes para conocer acerca del trabajo que realiza el grupo en lo que respecta al cuidado de animales y la búsqueda por reducir la sobrepoblación canina y felina existente en la ciudad, además de todas las problemáticas en la sociedad vinculadas al tema, incluso dando cuenta del origen del grupo y las acciones que se llevan adelante para sostener los gastos que se generan principalmente en honorarios veterinarios, medicación y alimentos balanceados, entre otros.

De esta forma, las estudiantes concretaron un profundo trabajo para definir el eje de la campaña y el mensaje que se quería dar a la comunidad determinando que se haría hincapié sobre la tenencia responsable de mascotas, uno de los pilares fundamentales para evitar el abandono y maltrato animal que hoy en Comodoro Rivadavia abunda, siendo justamente Rescatistas Independientes uno de los grupos que ha denunciado varios casos de maltrato animal ante la Justicia a lo largo de los últimos años.

Bajo el lema “Su vida, tu responsabilidad” es que se confeccionaron tres piezas de difusión, una en soporte audiovisual, otra gráfica y una tercera de audio para ser difundidos en medios de comunicación que se sumaran a la campaña que tendrá como objetivo y fin justamente que la gente tome conciencia sobre la importancia del cuidado de los animales: garantizarles el alimento y agua diarios, mantenerlos en patios cerrados para evitar que se extravíen, sufran ataques de otros animales o sean atropellados, esterilizarlos para evitar que nazcan crían no deseadas que no podrán ser cuidadas por la familia, brindarles atención veterinaria cada vez que lo necesiten y sobre todo no someterlos a actos de crueldad sino brindarles la vida que merecen son pilares fundamentales para generar un cambio profundo en la sociedad.

Sociedad

Libro histórico sobre Km. 5: «Historia de un pueblo entre pozos y trenes”

Publicado

el

Por

La obra fue coordinada por Graciela Ciselli y Marcelo Hernández, y es el cuarto tomo de una colección en la que trabaja la Biblioteca Popular de Astra. Para ello se ha realizado un relevamiento de barrios de la ciudad de Comodoro Rivadavia declarados por ordenanza como Patrimonio Cultural en el año 2014 y ya se han publicado tres libros más: “Astra: memoria petrolera y paisaje industrial”; “Diadema: Historia Urbana y herencia industrial”; y “General Mosconi: un lugar con identidad petrolera”.

Desde la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta destacó que “la ciudad de Comodoro Rivadavia ha crecido explosivamente en los últimos 15 años y es importante poner en valor la recuperación de la historia, de los barrios tradicionales a fin de comprender el tejido social que los organizó y así poder compartir con la comunidad los valores que tuvieron sus pioneros».

«Es en la recuperación de esos valores donde se encuentra la base del sentido de pertenencia que permita llegar a los más jóvenes, a fin de estimularlos a construir en sus comunidades espacios que integren el pasado y presente, recuperando la historia”, sostuvo Peralta.

Por su parte Juan Taccari reponsable de Relaciones Institucionales de PAE, agregó que la empresa «se suma para acompañar esta iniciativa que considera sumamente importante para la identidad de Comodoro Rivadavia y toda su comunidad, como así también la puesta en valor de la historia de estos barrios y su identidad, la cultura y la transmisión de valores intergeneracionales de la ciudad».

Cabe destacar que, pese a la pandemia, este trabajo no fue interrumpido y se trabajó en la preproducción, el relevamiento de testimonios históricos, edición y publicación del libro a fin de terminar la colección. Los coordinadores del proyecto Graciela Ciselli y Marcelo Hernandez, lograron plasmar con sutileza las historias de los habitantes de estos barrios en este IV tomo de historia y patrimonio patagónico.

Cada una de las bibliotecas populares de nuestra ciudad recibirán un ejemplar de este material para que puedan compartir con sus vecinos y asociados.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura municipal, la Biblioteca Popular de Astra, el grupo de investigación histórica de la UNPSJB y la empresa Pan American Energy, se llevará adelante un rescate histórico importante enfocado en el patrimonio de diferentes barrios de la Patagonia.

Sobre el Libro

El barrio de Km.5, lugar donde coexistieron dos empresas estatales, la ferroviaria y la petrolera durante gran parte del siglo XX, se ha ganado el reconocimiento por ser uno de los primeros barrios de Comodoro Rivadavia.

El conocimiento del proceso histórico nos permite dar cuenta del significado del barrio en un contexto urbano más amplio que es la ciudad y que se vio atravesada por decisiones políticas nacionales, provinciales y municipales.

Este libro propone un recorrido por ese espacio denominado Kilómetro 5, que engloba en su sola enunciación a la población situada espacialmente a esa distancia de la estación de trenes de Comodoro Rivadavia, integrada por numerosos sub barrios que generaron allí su historia.

La existencia del ferrocarril, de la usina y de un campamento petrolero marcó la vida de una población conectada a sus presencias. Hoy solo quedan los recuerdos y algunos rastros físicos de ese pasado que deben ser preservados como parte de políticas patrimoniales estatales y por el acompañamiento de las comunidades locales. Porque esos bienes del pasado junto al patrimonio vivo y las manifestaciones actuales forman parte de las identidades socioterritoriales que existen en nuestra ciudad y distinguen a los sectores barriales entre sí.

Continuar leyendo

Sociedad

El programa “Vivamos Comodoro en tu Barrio” llegará este fin de semana a todo Km. 8

Publicado

el

Por

La propuesta que busca llevar las distintas áreas municipales a cada sector de la ciudad se desarrollará los días viernes 7 y sábado 8 de agosto en los barrios Gobernador Fontana, Standard Norte, Don Bosco y Restinga Alí, donde se efectuarán tareas de saneamiento y se ofrecerán servicios de salud, capacitaciones y asesoramiento sobre trabajo, defensa del consumidor y tierras. (más…)

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.

error: Contenido Protegido!