Connect with us

Sociedad

Salud: Puratich confirmó la llegada a Chubut del segundo lote de vacunas contra el COVID-19

Publicado

el

“La totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, quien destacó que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó este jueves la llegada a Trelew de una segunda remesa de vacunas contra el COVID-19, que fueron enviadas por el Gobierno Nacional para avanzar con la vacunación del personal de salud de la provincia, en particular de aquellos profesionales y agentes que más expuestos se encuentran a la enfermedad.

En esta ocasión, el lote consta de un total de 1800 dosis, almacenadas en cuatro conservadoras de 450 dosis cada una, las cuales fueron inmediatamente distribuidas entre las cuatro Áreas Programáticas de la provincia.

Vacunación del personal de salud

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “la totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, que en la provincia suma un total aproximado de 10.000 personas”.

“Una vez vacunados los trabajadores sanitarios, tenemos previsto continuar con los demás grupos de riesgo, tal y como se establece en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó después el titular de la cartera sanitaria provincial, añadiendo también que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

Pocos efectos adversos, propios de cualquier vacuna

Asimismo, Puratich se refirió a los posibles efectos secundarios de la vacuna y sostuvo que “hasta el momento, acá en la provincia sólo se han registrado unos pocos efectos adversos, siendo éstos propios de cualquier vacuna, como dolor local, enrojecimiento, edema y algunos casos de fiebre”.

“Aun así, es importante recordar que el equipo sanitario realiza un seguimiento activo de los posibles efectos secundarios, lo cual implica que seguimos muy de cerca los casos de cada una de las personas vacunadas, y no hemos detectado nada que sea alarmante”, sostuvo el ministro, insistiendo en que “hay que perderle el miedo a la vacuna”.

Acuerdo con Nación para disminuir la circulación de personas

Por otra parte, y respecto a la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente nuevas restricciones para contener la propagación del virus, Puratich detalló que “en el día de ayer (miércoles), participamos junto con el señor vicegobernador a cargo de la Gobernación, Ricardo Sastre, de una reunión virtual que mantuvo el señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, con los gobernadores y ministros de Salud de las distintas provincias, y durante este encuentro se tomó la decisión de emitir un Decreto Nacional que contendrá restricciones muy específicas para la lucha contra la pandemia”.

“En este sentido, el acuerdo que tenemos con las medidas propuestas por Nación es total, y es por eso que en cuanto sea publicado el decreto vamos a adherir a él, ya que entendemos que es fundamental disminuir la circulación de las personas para cortar con las cadenas de contagio que en este momento están siendo mucho mayor de lo esperado”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Finalmente, Puratich confirmó también que el decreto contempla la posibilidad de empezar a exigir una PCR negativa a todos aquellos que ingresen a la provincia, ya sea por avión o en colectivos de larga distancia, dado que “hemos visto que los transportes de larga distancia, especialmente los colectivos, no cumplen con las normas de prevención establecidas, vienen repletos de pasajeros y esto implica un gran riesgo de contagio, debido a la enorme cantidad de horas que las personas pasan en un espacio cerrado”.

Sociedad

Vuelve el programa “SCPL en tu barrio”, este jueves en el Stella Maris

Publicado

el

Por

Desde la Cooperativa informaron que se retoma el programa “SCPL en tu barrio”, suspendido por la pandemia, que se desarrollará de lunes a viernes de 9 a 14hs. Esta semana se inicia en la asociación vecinal del barrio Stella Maris y la próxima semana, entre el lunes 20 y martes 21, continuará en el Máximo Abásolo. “Es un plan que rota por las vecinales, y también se agregarán los clubes deportivos, donde la oficina comercial in situ atiende a aquellos que se acercan a regularizar su situación y con una cuadrilla en el lugar, se van normalizando usuarios en simultáneo. Igualmente, a través de las redes sociales de la SCPL informaremos el cronograma o las posibles modificaciones”, expresaron.

Durante las visitas en los barrios, los vecinos podrán realizar diversos trámites como: la solicitud de reconexión de agua, cloacas y energía; refinanciaciones y planes de pago, gestión de altas y bajas, empadronamiento a jubilados, adhesión al servicio solidario de sepelios y verificación del consumo de energía.

También es una oportunidad especial dirigida a los usuarios de la red de energía eléctrica que por algún motivo se encuentren en una condición irregular con el servicio. Está ideado para animarlos y ayudarlos a que subsanen su situación, atendiendo las circunstancias particulares de cada caso. Cada conexión saneada hará que todo el sistema eléctrico mejore permitiendo brindar una mejor calidad de la prestación a los socios”, sostuvieron desde la entidad.

Asimismo, indicaron que hay muchas familias en condiciones económicas vulnerables pero que tienen la intención de ponerse al día con la institución, por eso es fundamental acercar el Plan Conectados que apunta a regularizar conexiones clandestinas o medidores adulterados. 

Es un trabajo que venimos desarrollando desde hace un tiempo y que tuvimos que frenar por la pandemia. Lo que buscamos es la incorporación dentro del sistema de distribución de energía eléctrico a una cantidad de gente que hoy no está abonando. Eso genera entre otras cosas, una inestabilidad muy importante en el sistema eléctrico, nos perjudica a todos”, aseguraron desde la Cooperativa.

Continuar leyendo

Sociedad

El Municipio trabaja junto al sector productivo para un uso responsable del agua

Publicado

el

Por

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, se viene trabajando junto al sector productivo en acciones concretas sobre el uso responsable del recurso hídrico.

Es importante para la gestión establecer un diálogo permanente con cada uno de los sectores que conforman el entramado productivo de Comodoro y trabajar en políticas que den respuestas a las demandas del sector. En sintonía con esta premisa, desde Comodoro Conocimiento se llevan a cabo diversas actividades que aportan soluciones a la problemática sobre el recurso agua, como capacitaciones y asesoramiento técnico.

En ese marco, el Programa Agroalimentos de la Agencia dictó los cursos de “Cultivo de hidroponia” y “Nociones de riego agrícola en ámbitos urbano y periurbano” durante los meses de julio y agosto.

El primero de ellos, que contó con 25 participantes de distintas zonas productivas de la ciudad, estuvo a cargo del especialista Andrés Coquiara, quien planteó los aspectos básicos del proceso, desde la germinación de semillas hasta la producción de la planta final para venta, entre otras cuestiones relacionadas con la temática.

Por su parte, el curso sobre riego fue coordinado junto a la empresa comodorense MIDA -Manejo Inteligente del Agua- y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y tuvo por objetivo brindar conocimientos sobre sistemas que mejoren la eficiencia en el uso del agua en su aplicación a cultivos hortícolas y frutales. El mismo constó de tres encuentros, que se concretaron a través de la plataforma YouTube.

Optimización de los recursos hídricos

En ese contexto, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, expuso que “desde la Agencia mantenemos una relación permanente con los productores y trabajamos para brindar soluciones a sus problemáticas. Una de las actividades que nos venían pidiendo era la de formación en riego y por eso decidimos dictarla junto a una empresa de nuestra ciudad”.

Del mismo modo, aclaró que “si bien la propuesta se pensó para el sector productivo, entendemos que hay más vecinos a quienes les gustaría interiorizarse en la temática, es por eso que dejamos todos los encuentros subidos a nuestro canal de YouTube para que los observen las veces que sean necesarias”. Dicho curso se encuentra en el sitio web: https://bit.ly/RiegoLocalizado.

Por otro lado, en abril del corriente año, el Municipio, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó la entrega de nueve biodigestores a productores de las Chacras del Barrio Saavedra. Al respecto, Caridi afirmó que “de esta manera, estamos dando una solución al problema de la escasez de agua en la zona, permitiendo que el reúso de la misma sirva para el riego de la cortina forestal y parques, y también evitamos que esas aguas terminen en el mar”.

“A pedido del intendente Juan Pablo Luque, estamos trabajando para articular un financiamiento blando para facilitar el acceso a biodigestores a los productores”, concluyó el titular de Comodoro Conocimiento.

Cabe informar, que para lo que resta del año la Agencia prevé una agenda de actividades que aporten al uso racional y consciente del agua, como así también una serie de capacitaciones y conferencias sobre la temática.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.

error: Contenido Protegido!