Connect with us

Sociedad

Salud: Puratich confirmó la llegada a Chubut del segundo lote de vacunas contra el COVID-19

Publicado

el

“La totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, quien destacó que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó este jueves la llegada a Trelew de una segunda remesa de vacunas contra el COVID-19, que fueron enviadas por el Gobierno Nacional para avanzar con la vacunación del personal de salud de la provincia, en particular de aquellos profesionales y agentes que más expuestos se encuentran a la enfermedad.

En esta ocasión, el lote consta de un total de 1800 dosis, almacenadas en cuatro conservadoras de 450 dosis cada una, las cuales fueron inmediatamente distribuidas entre las cuatro Áreas Programáticas de la provincia.

Vacunación del personal de salud

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “la totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, que en la provincia suma un total aproximado de 10.000 personas”.

“Una vez vacunados los trabajadores sanitarios, tenemos previsto continuar con los demás grupos de riesgo, tal y como se establece en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó después el titular de la cartera sanitaria provincial, añadiendo también que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

Pocos efectos adversos, propios de cualquier vacuna

Asimismo, Puratich se refirió a los posibles efectos secundarios de la vacuna y sostuvo que “hasta el momento, acá en la provincia sólo se han registrado unos pocos efectos adversos, siendo éstos propios de cualquier vacuna, como dolor local, enrojecimiento, edema y algunos casos de fiebre”.

“Aun así, es importante recordar que el equipo sanitario realiza un seguimiento activo de los posibles efectos secundarios, lo cual implica que seguimos muy de cerca los casos de cada una de las personas vacunadas, y no hemos detectado nada que sea alarmante”, sostuvo el ministro, insistiendo en que “hay que perderle el miedo a la vacuna”.

Acuerdo con Nación para disminuir la circulación de personas

Por otra parte, y respecto a la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente nuevas restricciones para contener la propagación del virus, Puratich detalló que “en el día de ayer (miércoles), participamos junto con el señor vicegobernador a cargo de la Gobernación, Ricardo Sastre, de una reunión virtual que mantuvo el señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, con los gobernadores y ministros de Salud de las distintas provincias, y durante este encuentro se tomó la decisión de emitir un Decreto Nacional que contendrá restricciones muy específicas para la lucha contra la pandemia”.

“En este sentido, el acuerdo que tenemos con las medidas propuestas por Nación es total, y es por eso que en cuanto sea publicado el decreto vamos a adherir a él, ya que entendemos que es fundamental disminuir la circulación de las personas para cortar con las cadenas de contagio que en este momento están siendo mucho mayor de lo esperado”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Finalmente, Puratich confirmó también que el decreto contempla la posibilidad de empezar a exigir una PCR negativa a todos aquellos que ingresen a la provincia, ya sea por avión o en colectivos de larga distancia, dado que “hemos visto que los transportes de larga distancia, especialmente los colectivos, no cumplen con las normas de prevención establecidas, vienen repletos de pasajeros y esto implica un gran riesgo de contagio, debido a la enorme cantidad de horas que las personas pasan en un espacio cerrado”.

Sociedad

Avanza la última etapa de recuperación del Parque Histórico de Km.8

Publicado

el

Por

Se estima finalizar la obra en diciembre con una fuerte inversión en mobiliario urbano, luminaria, juegos, forestación y un sistema de seguridad acorde para los más chicos.

Se trata de una obra proyectada por alumnos de la escuela N°707 de km. 8, que hablaron con el intendente Juan Pablo Luque antes de que asumiera y éste se comprometió a refaccionar un espacio histórico que requería una importante inversión y puesta en valor.

Al respecto, el Secretario de Obras Públicas, Maximiliano López indicó que “la recuperación del Parque Histórico de Km.8 tiene que ver con un sector que estaba abandonado pero por un pedido de alumnos y vecinos del lugar, el intendente decidió apostar a recuperar este espacio, tal cual hicimos en muchos puntos puntos verdes y recreativos de la ciudad”.

En este marco, “el parque contará con juegos, una cancha de bochas, playón deportivo, espacios verdes y luminarias para que el lugar se pueda disfrutar de manera segura, con una inversión de más de 55 millones de pesos para recuperar parte de la historia de Km.8”, detalló López.

“Nos pone contentos que la obra avance como corresponde, con mucha forestación para poder inaugurarla en diciembre, además colocamos mucho piso de goma con un sistema que se fabrica in situ, el cual brinda seguridad a los chicos para que puedan jugar sin peligros» expuso.

En esta misma línea, explicó que este es un proyecto que se generó en la Dirección General de Arquitectura. “Es muy interesante por la composición de distintos colores y menor necesidad de mantenimiento que tiene el piso de goma, acentuando la puesta en valor y el espacio para toda la familia”.

En cuanto al valor simbólico del parque, el funcionario resaltó el significado que el mismo tiene para las familias del barrio. “Este es un lugar de encuentro para todos ellos, siempre suceden cosas positivas en los espacios públicos por el disfrute de las personas, donde se conocen, comparten y juegan, por tal motivo, el intendente invierten en estos sectores”, aseveró López.

Continuar leyendo

Sociedad

Con una gran convocatoria, el Municipio inauguró la pista de Educación Vial infantil

Publicado

el

Por

La plaza San Martín es el primer espacio público donde se instaló esta iniciativa lúdica y recreativa destinada para que los más pequeños aprendan sobre seguridad vial. La propuesta contó con una amplia participación de la comunidad y se dispondrá de un cronograma de actividades en todos los barrios de Comodoro.

La concientización sobre el respeto a las leyes y ordenanzas de tránsito es uno de los ejes de trabajo de la Campaña de Educación Vial en Comodoro. La gestión municipal articula diferentes acciones para que los ciudadanos aprendan sobre la importancia de respetar las normas viales. Es por eso que este sábado quedó inaugurada la pista itinerante de Educación Vial infantil en la plaza San Martín.

En su inauguración, la propuesta organizada por la Municipalidad, a través de la Dirección de Tránsito y Educación Vial de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, la comunidad se adueñó del espacio público llegando una hora antes de su apertura para disfrutar de un circuito semaforizado y señalizado para que los niños lo recorran con sus cochecitos acompañados de los agentes de tránsito.

Juegos didácticos, rayuela vial, mesas de trabajo para colorear, juegos de memoria y rompecabezas son otras de las actividades que se pueden disfrutar en la plaza San Martín. Además, los padres reciben un folleto con información sobre cómo conducir, datos sobre el uso del cinturón de seguridad y el por qué está prohibido el uso del teléfono celular mientras se maneja. La actividad se repetirá este domingo de 12 a 20 en el mismo espacio.

“Es un compromiso del intendente”

En este marco, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, manifestó que la iniciativa fue un compromiso del intendente Juan Pablo Luque y marca el inicio del recorrido que hará la pista itinerante por los barrios de Comodoro. “Este es el primer día de muchos. Vamos a ir recorriendo distintas plazas y espacios de esparcimiento mostrando lo que es la educación vial para los más chicos”, aseveró.

“Es un trabajo que debemos hacer de cara al futuro. Lamentablemente, a veces los grandes no corrigen algunas conductas y estamos muy preocupados por la cantidad de accidentes, el exceso en velocidad y la cantidad de alcohol en sangre que se encuentra en los test. Con los chicos podemos comenzar a corregir ciertas conductas”, subrayó.

El funcionario ponderó el respeto y educación que tienen los más pequeños a la hora de hablar de seguridad vial. “Es sorprendente cómo respetan los semáforos, como respetan las señales de los inspectores de tránsito y el respeto que se tienen entre sí. Hay que sembrar para que más adelante podamos cosechar estos frutos. Estamos muy contentos con la recepción de la gente”, destacó.

Asimismo, Gaitán valoró el trabajo del personal del área de Educación Vial y adelantó que se recorrerán espacios públicos de los barrios para llegar masivamente con la campaña de Educación Vial infantil. “La semana que viene continuarán las actividades y vamos a ir haciendo esta propuesta en todos los barrios de Comodoro. Los chicos se divierten, pasan un momento en familia y se van con un folleto para seguir generando conciencia sobre lo que significa manejar un auto. Estas son las cosas que hacen bien”, valoró el secretario de Control Urbano y Operativo.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.

error: Contenido Protegido!