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Sociedad

Salud: Puratich confirmó la llegada a Chubut del segundo lote de vacunas contra el COVID-19

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“La totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, quien destacó que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó este jueves la llegada a Trelew de una segunda remesa de vacunas contra el COVID-19, que fueron enviadas por el Gobierno Nacional para avanzar con la vacunación del personal de salud de la provincia, en particular de aquellos profesionales y agentes que más expuestos se encuentran a la enfermedad.

En esta ocasión, el lote consta de un total de 1800 dosis, almacenadas en cuatro conservadoras de 450 dosis cada una, las cuales fueron inmediatamente distribuidas entre las cuatro Áreas Programáticas de la provincia.

Vacunación del personal de salud

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “la totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, que en la provincia suma un total aproximado de 10.000 personas”.

“Una vez vacunados los trabajadores sanitarios, tenemos previsto continuar con los demás grupos de riesgo, tal y como se establece en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó después el titular de la cartera sanitaria provincial, añadiendo también que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

Pocos efectos adversos, propios de cualquier vacuna

Asimismo, Puratich se refirió a los posibles efectos secundarios de la vacuna y sostuvo que “hasta el momento, acá en la provincia sólo se han registrado unos pocos efectos adversos, siendo éstos propios de cualquier vacuna, como dolor local, enrojecimiento, edema y algunos casos de fiebre”.

“Aun así, es importante recordar que el equipo sanitario realiza un seguimiento activo de los posibles efectos secundarios, lo cual implica que seguimos muy de cerca los casos de cada una de las personas vacunadas, y no hemos detectado nada que sea alarmante”, sostuvo el ministro, insistiendo en que “hay que perderle el miedo a la vacuna”.

Acuerdo con Nación para disminuir la circulación de personas

Por otra parte, y respecto a la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente nuevas restricciones para contener la propagación del virus, Puratich detalló que “en el día de ayer (miércoles), participamos junto con el señor vicegobernador a cargo de la Gobernación, Ricardo Sastre, de una reunión virtual que mantuvo el señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, con los gobernadores y ministros de Salud de las distintas provincias, y durante este encuentro se tomó la decisión de emitir un Decreto Nacional que contendrá restricciones muy específicas para la lucha contra la pandemia”.

“En este sentido, el acuerdo que tenemos con las medidas propuestas por Nación es total, y es por eso que en cuanto sea publicado el decreto vamos a adherir a él, ya que entendemos que es fundamental disminuir la circulación de las personas para cortar con las cadenas de contagio que en este momento están siendo mucho mayor de lo esperado”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Finalmente, Puratich confirmó también que el decreto contempla la posibilidad de empezar a exigir una PCR negativa a todos aquellos que ingresen a la provincia, ya sea por avión o en colectivos de larga distancia, dado que “hemos visto que los transportes de larga distancia, especialmente los colectivos, no cumplen con las normas de prevención establecidas, vienen repletos de pasajeros y esto implica un gran riesgo de contagio, debido a la enorme cantidad de horas que las personas pasan en un espacio cerrado”.

Sociedad

Luque firmó un acuer­do con ANSES para la atención permanente del organismo en zo­na norte

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Este martes, el intendente Juan Pablo Luque y la referente de ANSES, Renata Hiller, rubricaron un convenio mediante el cual la entidad instalará un puesto de atención en el Centro Cultural de Km. 8, donde hasta el momento viene funcionando una semana por mes. Asimismo, en dicho espacio se encuentra una dependencia del área municipal de Rentas.

Entre las políticas que lleva adelante la actual gestión municipal se encuentran las acciones que faciliten a los vecinos efectuar distintos trámites, ya sea con la descentralización de las dependencias del Municipio como así también a través de propuestas conjuntas con el gobierno nacional.

En este caso, el jefe comunal firmó un acuerdo con el ANSES para que el organismo cuente con un lugar fijo en zona norte para que los residentes de ese sector no deban trasladarse al centro de la ciudad para efectuar sus trámites.

El lugar elegido es el Centro Cultural de Km. 8, donde actualmente se brinda atención una semana al mes y, luego de esta rúbrica, se avanzará en la instalación de un espacio que funcionará todos los días hábiles. Desde la entidad se están ultimando los detalles para su puesta en marcha en el corto plazo.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, señaló que “veníamos avanzando en conjunto desde que nos manifestaron la necesidad de abrir un espacio en zona norte y hoy arribamos a esta firma de un convenio que permitirá que el ANSES brinde atención en un lugar estratégico como Km. 8”.

“Es muy importante que los vecinos puedan efectuar sus trámites sin tener que trasladarse hasta el casco céntrico y, por ello, cada vez contamos con cada vez más dependencias municipales en los barrios y ahora estamos en esta articulación con ANSES. Estas acciones también son parte de mejorar la calidad de vida de la gente, que es el objetivo que perseguimos desde nuestra gestión”, recalcó.

Por su parte, la gerente de la Unidad de Atención Integral de ANSES, Renata Hiller, afirmó que “el acta acuerdo que firmamos con el intendente Luque tiene que ver con un trabajo que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, buscando descentralizar la atención con un espacio en zona norte”.

“Hasta el momento, veníamos atendiendo en el Centro Cultural de Km. 8 una semana al mes, pero este convenio implica la instalación de un stand que nos permitirá estar en dicho lugar de forma permanente, de lunes a viernes todas las semanas, para que los vecinos puedan resolver sus trámites y eviten acercarse hasta el centro de la ciudad”, explicó.

Continuando en ese tenor, la referente de ANSES expuso que “estamos a la espera del arribo del stand cerrado y ajustando los últimos detalles, como el horario de atención al público, que tendrá relación directa con los horarios del propio Centro Cultural”.

Del mismo modo, manifestó que “justamente la iniciativa de la Municipalidad, que brinda la posibilidad de realizar trámites en distintos espacios, descentralizándose, nos da la pauta que, en una ciudad con la extensión que tiene Comodoro Rivadavia, la manera de estar más cerca de los vecinos y las vecinas es tener puntos de atención en los barrios”.

En ese sentido, destacó “la buena predisposición de la Municipalidad, en particular de la Secretaría de Cultura, que nos ofrece el espacio, y del secretario Maximiliano Sampaoli, quien realizó las gestiones para que esto se haga posible”.

Por último, Hiller puso en valor la decisión “del titular de la Jefatura Regional Sur II, Pablo Ruiz, quien desde el primer momento entendió la necesidad que planteamos de descentralizar los trámites de ANSES y generar un espacio de atención en otro punto de la ciudad”.

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Regionales

Grazzini: “Comenzamos la recorrida por más de 690 escuelas, para conocer la situación de cada uno de los edificios”

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Lo aseguró el Ministro de Educación de la Provincia mediante una conferencia de prensa tras las asunciones de las nuevas subsecretarias. “Hoy todos tenemos la responsabilidad de hacer funcionar el sistema educativo”, señaló.

Tras la asunción de las nuevas subsecretarias de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, y de Coordinación, Rocío Silvia; el ministro de Educación de la provincia, José Maria Grazzini, brindó una conferencia de prensa a los medios que se hicieron presentes durante la mañana del martes.

“Hoy todos tenemos la responsabilidad de hacer funcionar el sistema educativo”, destacó el Ministro. “Que los chicos vuelvan a las escuelas, y gracias a la decisión del gobernador Arcioni, hemos diagramado un programa en el cual van a intervenir Defensa Civil, Obras Públicas y el Área de Planeamiento e Infraestructura Escolar. Vamos a trabajar en conjunto en cada una de las regiones para ver cuáles son las necesidades; tanto de infraestructura, como de seguridad”.

Grazzini adelantó que “va haber un relevamiento continuo dentro de las escuelas y de todas las instituciones que están a cargo del Ministerio. Hay mucho personal asignado al área, pero no tenían la dirección técnica, y hoy mismo comenzamos a implementar el nuevo programa. Hoy mismo, un equipo del Ministerio, está visitando la Región I para conocer cuál es la situación de todos los edificios. Vamos a hacer una recorrida por las más de 690 escuelas de la provincia, para conocer la situación de cada uno de los edificios”.

Análisis de situación y diagnóstico

El ministro Grazzini explicó que tras lo primeros días a cargo de la cartera educativa provincial, “viendo el análisis de situación y el diagnóstico, hemos avanzado en la primera etapa en la cual necesitamos la recuperación en el área de Infraestructura y Planeamiento Escolar. Es por eso que decidimos la designación de la arquitecta en esa área, debido a que durante muchísimos años se había dejado de lado este tema en el Ministerio de Educación, y creemos que es una necesidad”.

“Ya está parte del equipo recorriendo las escuelas y en estos 18 meses de gestión voy a estar recorriendo, porque quiero conocer de primera mano la situación de las edilicia y pedagógica”, añadió.

Desafío e inversiones

“Nuestro trabajo está dividido en tres semestres”, explicó Grazzini. “Sabemos que es el tiempo que tenemos para desarrollar los diferentes planes, entendemos las nuevas modalidades de la educación, y cómo vamos a intervenir”.

Además, detalló que “el Estado Provincial ha invertido muchísimo dinero, a través del Ministerio de Infraestructura, por momentos por más de 400 millones de pesos. También se está llevando adelante intervenciones con fondos nacionales en 54 establecimientos de toda la provincia. Sabemos de las necesidades en ciudades como Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia, donde el crecimiento de ambas ciudades indica una mayor necesidad de escuelas secundarias”.

Escuela Nª 2 de Comodoro Rivadavia

Consultado sobre la situación de público conocimiento en la Escuela Nº 2 de Comodoro Rivadavia, el ministro detalló que “se activó una alarma y no se actuó correctamente. Por eso, entendemos que, ante un caso de emergencia, es muy importante tener la tranquilidad de avisar al sector de Obras Públicas, activar el protocolo e informar a la Delegación ministerial. Ha sido buenísimo, transparente, que los medios mostraran que no hubo ningún tipo de fuga; porque a veces, la irresponsabilidad de una mala información asusta a cualquier padre, lleva a mucha intranquilidad y genera una psicosis”.

“Entendemos que la situación ha sido grave”, agregó. “No dejamos de reconocer que en algunas instituciones puedan existir falencias, recuerdo como diputado el listado de escuelas con falta de inversión. Pero en estos cuatro años, el Gobierno provincial y nacional fue invirtiendo y mejorando situaciones”.

Para finalizar, el ministro pidió al personal docente y no docente que trabaja diariamente en las escuelas mantener “la tranquilidad ante la forma de manejar cualquier contingencia. Existen protocolos antes emergencia que debemos respetar y desde el Ministerio vamos a hacer mucho hincapié en los instructivos cuando sucede una problemática”.

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