Connect with us

Sociedad

Salud: Puratich confirmó la llegada a Chubut del segundo lote de vacunas contra el COVID-19

Publicado

el

“La totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, quien destacó que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó este jueves la llegada a Trelew de una segunda remesa de vacunas contra el COVID-19, que fueron enviadas por el Gobierno Nacional para avanzar con la vacunación del personal de salud de la provincia, en particular de aquellos profesionales y agentes que más expuestos se encuentran a la enfermedad.

En esta ocasión, el lote consta de un total de 1800 dosis, almacenadas en cuatro conservadoras de 450 dosis cada una, las cuales fueron inmediatamente distribuidas entre las cuatro Áreas Programáticas de la provincia.

Vacunación del personal de salud

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “la totalidad de estas vacunas van a estar destinadas a los trabajadores sanitarios, y lo mismo ocurrirá con los próximos envíos hasta que hayamos podido terminar de vacunar a todo el personal de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, que en la provincia suma un total aproximado de 10.000 personas”.

“Una vez vacunados los trabajadores sanitarios, tenemos previsto continuar con los demás grupos de riesgo, tal y como se establece en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó después el titular de la cartera sanitaria provincial, añadiendo también que “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas, y su aceptación ha sido muy buena por parte de los equipos de la salud”.

Pocos efectos adversos, propios de cualquier vacuna

Asimismo, Puratich se refirió a los posibles efectos secundarios de la vacuna y sostuvo que “hasta el momento, acá en la provincia sólo se han registrado unos pocos efectos adversos, siendo éstos propios de cualquier vacuna, como dolor local, enrojecimiento, edema y algunos casos de fiebre”.

“Aun así, es importante recordar que el equipo sanitario realiza un seguimiento activo de los posibles efectos secundarios, lo cual implica que seguimos muy de cerca los casos de cada una de las personas vacunadas, y no hemos detectado nada que sea alarmante”, sostuvo el ministro, insistiendo en que “hay que perderle el miedo a la vacuna”.

Acuerdo con Nación para disminuir la circulación de personas

Por otra parte, y respecto a la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente nuevas restricciones para contener la propagación del virus, Puratich detalló que “en el día de ayer (miércoles), participamos junto con el señor vicegobernador a cargo de la Gobernación, Ricardo Sastre, de una reunión virtual que mantuvo el señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, con los gobernadores y ministros de Salud de las distintas provincias, y durante este encuentro se tomó la decisión de emitir un Decreto Nacional que contendrá restricciones muy específicas para la lucha contra la pandemia”.

“En este sentido, el acuerdo que tenemos con las medidas propuestas por Nación es total, y es por eso que en cuanto sea publicado el decreto vamos a adherir a él, ya que entendemos que es fundamental disminuir la circulación de las personas para cortar con las cadenas de contagio que en este momento están siendo mucho mayor de lo esperado”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Finalmente, Puratich confirmó también que el decreto contempla la posibilidad de empezar a exigir una PCR negativa a todos aquellos que ingresen a la provincia, ya sea por avión o en colectivos de larga distancia, dado que “hemos visto que los transportes de larga distancia, especialmente los colectivos, no cumplen con las normas de prevención establecidas, vienen repletos de pasajeros y esto implica un gran riesgo de contagio, debido a la enorme cantidad de horas que las personas pasan en un espacio cerrado”.

Policiales

Este viernes padres del Jardín 406 vuelven a marchar para pedir Justicia

Publicado

el

Por

El año pasado denunciaron al docente de música de la institución por abuso y a partir de la falta de avances en la investigación, este viernes a las 20 horas concentrarán en plaza de la Escuela 83 y movilizarán por el casco céntrico.

«Como padres estamos muy angustiados. El día 9 de febrero van a ser 3 meses del día que nos enteramos de los aberrantes hechos que sufrían nuestros pequeños hijos de 3, 4 y 5 años en manos de este depravado. En complicidad con todo el plantel docente y con una directora que prefirió tapar con silencio toda la tortura que vivían dia a dia para que el jardín siguiera funcionando. Día en el que decidimos tomar medidas y resguardar y sacar a nuestros hijos de alli» expresaron los padres y continuaron «esperando que la justicia nos acompañará e hiciera rápido su trabajo. Pero no fue así. Aún seguimos esperando respuestas que no han llegado. Relatos tapados, informes que nunca nos mostraron. Y casos archivados. Y el violador sigue suelto con su vida como si nada. Con la posibilidad de irse a otro lado sin que nadie lo detenga y que trabaje en otras instituciones afectando la vida a otros niños».

Así, señalaron «este viernes vamos a marchar a las 20 horas en la plaza de escuela 83. Esta en la única manera de ser escuchados y que la justicia no piense que somos padres cansados. Que vamos a luchar hasta tener respuestas, hasta que esté depravado esté tras las rejas, dónde deberia haber estado siempre. Fuera de todos loa niños inocentes y lejos de ser docente. Ni aquí ni en ningún lado más».

Continuar leyendo

Sociedad

Luque presentó en Buenos Aires las actividades por el 122° Aniversario de Comodoro

Publicado

el

Por

El miércoles, en la Casa de Comodoro en Capital Federal, el intendente Juan Pablo Luque y el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli, encabezaron la presentación de las actividades que se desarrollarán del 18 al 23 de febrero, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de nuestra ciudad. Entre las propuestas, se destacan la prueba atlética Comodoro Ultra Trail, los tradicionales Carnavales y espectáculos artísticos de nivel nacional e internacional, con la presencia de María Becerra, Soledad, Los Palmeras y La Portuaria, entre otros.

En la ocasión, estuvieron presentes la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la atleta Sofía Cantilo, una de las máximas referentes del ultra trail running del país; y algunos de los artistas que participarán de los eventos musicales.

Si bien las actividades por el 122° Aniversario de Comodoro Rivadavia se vienen desarrollando desde inicios de febrero y continuarán hasta fin de mes, desde el Municipio se determinó nuclear las de mayor trascendencia entre los días sábado 18 y jueves 23.

Una de las propuestas más importantes es la primera edición de la carrera Comodoro Ultra Trail “Desafío Rocas Coloradas”, que se desarrollará el domingo 19 y contará con circuitos de variada dificultad, poniendo en valor las bellezas naturales de la zona, combinando los atractivos turísticos con una competencia atlética de máxima exigencia.

Asimismo, los días 20 y 21 de febrero se llevarán a cabo los tradicionales Carnavales en las calles de nuestra ciudad, con la participación de una gran cantidad de agrupaciones murgueras que representarán a los distintos barrios de Comodoro Rivadavia.

En tanto, el sábado 18 comenzará el Festival Aniversario en el Predio Ferial, con la presentación de artistas locales de primer nivel y la presencia de destacados intérpretes como Nahuel Pennisi y Soledad Pastorutti.

El Festival tendrá continuidad el miércoles 22 en el Estadio Municipal, donde actuarán importantes referentes regionales, con el cierre a cargo de María Becerra, una de las artistas de mayor renombre a nivel internacional en la actualidad. Continuando en el estadio de Km. 3, el jueves 23 se presentarán Los Palmeras y La Portuaria, también precedidos por exponentes artísticos de nuestra ciudad y de la región.

Paralelamente, se llevarán a cabo una serie de muestras de distintas disciplinas culturales en el Centro Cultural, Centro de Información Pública y Museo Ferroportuario.

“Nuestro desafío es posicionar a Comodoro y a la provincia”

Durante su discurso, el intendente Juan Pablo Luque expresó que “concretamos la presentación en este espacio siguiendo con la lógica que comenzamos cuando asumimos en esta gestión, que nos propusimos crear la Casa de Comodoro en Buenos Aires con el objetivo principal trascender las fronteras de nuestra ciudad para darnos a conocer en Argentina y en el exterior”.

“El gran desafío es posicionar a Comodoro y a Chubut, mostrando todo el potencial que tenemos desde lo turístico, cultural, social y deportivo. Somos privilegiados por el lugar donde vivimos, que es hermoso para disfrutar y desarrollarnos”, resaltó.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “tenemos un diamante en bruto como es nuestro litoral marítimo, que es extenso y maravilloso. Hoy, estamos presentando una carrera que soñamos tiempo atrás y que tendrá justamente ese escenario, por lo que los participantes podrán disfrutar de paisajes únicos. La idea es que este evento continúe y crezca año tras año”.

“A diferencia de otros años, decidimos apostar al fin de semana largo de Carnaval, fecha en la que la gente suele ir a otros lugares, pero, con esta gran oferta cultural y deportiva, muchos decidirán quedarse y otros nos visitarán para disfrutar de los Carnavales y de los espectáculos, conociendo, además, nuestros atractivos y también el trabajo de los artistas de la región, que nos enorgullecen”, concluyó Luque.

“Vamos a continuar transitando este camino”

En concordancia, Maximiliano Sampaoli destacó “la decisión política de Juan Pablo Luque de concretar estos eventos de calidad. Venimos trabajando para posicionar a Comodoro y, paso a paso, lo estamos logrando. Hoy, la ciudad está posicionada de otra manera a nivel nacional”.

“Más allá de las propuestas que estamos presentando, se vienen desarrollando eventos de primer nivel en nuestra ciudad, también en el marco del 122° Aniversario, como el cuadrangular de vóley con la presencia de la Selección Sub-19 y Boca Juniors, o la competencia automovilística con la participación de todas las categorías provinciales”, agregó.

Finalmente, Sampaoli puso en valor el trabajo de todas las áreas municipales, lo que “nos permitirá disfrutar de unos hermosos días en nuestra ciudad. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y del camino que estamos transitando, por lo que vamos a seguir trabajando en esta dirección”.

“La marca ‘Comodoro’ se siente”

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, afirmó que “hace 122 años, cuando los primeros pobladores llegaron a nuestras tierras, seguramente nunca se imaginaron lo que hoy es Comodoro Rivadavia y todo el recorrido que hicimos para tener esta ciudad que amamos. En estos últimos años de gestión, logramos que nuestra ciudad trascienda y esta presentación en Buenos Aires lo demuestra, todo gracias al trabajo en equipo que se viene haciendo de la mano de Juan Pablo Luque”.

En esa línea, expuso que “vamos a tener cinco días muy intensos, no sólo con la presencia de artistas nacionales e internacionales, sino también con representantes locales y de la provincia del Chubut. Esto marca la importancia que debemos darle a nuestros artistas y el espacio para que ellos puedan presentarse en un escenario tan grande como Comodoro”.

Del mismo modo, señaló que “contamos con artistas que actualmente están triunfando en Buenos Aires y nosotros, en cada evento masivo, los convocamos para que vuelvan para mostrar su arte y sus logros. Además, otro detalle que nos demuestra que Comodoro es cada vez más conocido es que hay jóvenes de Capital Federal que nos eligen para mostrarse en la Patagonia, incluso de forma gratuita”.

“Todo esto nos da la pauta de la importancia y del acervo cultural que estamos trabajando en Comodoro, lo que no es casual, sino que es el resultado de lo que se viene haciendo desde la gestión. La marca ‘Comodoro’ se siente y tiene que ver con esa mirada que queremos darle a una ciudad que antes era conocida por ser sólo de trabajo y hoy se está transformando”, cerró Peralta.

“Esto reafirma nuestra fuerte apuesta al turismo”

En tanto, el vicepresidente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, manifestó que “estamos orgullosos, contentos y ansiosos por lo que se viene, que es parte de la apuesta fuerte que venimos haciendo desde que comenzó la gestión, a través de la decisión del intendente Luque, de apostar, a través del turismo, a la diversificación productiva”.

“El turismo de eventos es uno de los ejes fundamentales que tenemos en nuestro plan Pioneros 2030 y, en ese sentido, debemos destacar la decisión de apostar a un fin de semana largo para iniciar las actividades fuertes del Aniversario. Venimos trabajando desde hace 3 años en el desarrollo del turismo en Comodoro y creemos que es el momento de hacerlo”, argumentó.

Para cerrar, Carrasco se refirió a la carrera Comodoro Ultra Trail, al afirmar que “se trata de un evento de calidad que trabajamos con una empresa seria en la temática. Buscamos calidad a nivel de propuestas deportivas y apuntamos a que esta carrera permanezca en el tiempo y siga creciendo”.

“Este tipo de carrera nos conecta con la naturaleza”

Por último, la referente del ultra trail running, Sofía Cantilo, expresó que “estoy muy emocionada por finalmente ir a correr a Comodoro, es algo que tiene un sabor especial para mí. Además, formar parte de estas pruebas es una linda forma de hacer turismo por el país”.

“Este tipo de carreras nos conecta con la naturaleza y con los orígenes, son muy instintivas. El hecho de que cuente con diferentes distancias amplía las posibilidades de participación, ya que la gente se puede animar a probar algo distinto”, finalizó.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.

error: Contenido Protegido!