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Política

Amplio debate sobre la carterización de la obra pública

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Un amplio debate se generó en la sesión de hoy cuando el presidente del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo dijo que la carterización de la obra pública comenzó en el gobierno de Carlos Maestro junto al empresario de la construcción,  Juan Carlos Iralde.

Desde su banca la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa dijo que si eso era así el ex gobernador Mario Das Neves no lo hubiera dejado pasar “porque se cansó de perseguir a los radicales, hasta hizo poner preso sin justificativo a quien era el presidente de la UCR, Carlos Parodi. No tengo dudas que  la corrupción nació con Das Neves”.

Además en la sesión, presidida por el vicepresidente primero, a cargo de la presidencia, Roddy Ingram, se aprobó sobre tablas un proyecto de la diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola expresando “el repudio de la Cámara a toda forma de violencia contra la mujer” tomando el caso de Rosa Acuña, asesinada en la ciudad de Trelew.

Carterización de la obra pública

El diputado Di Filippo contestando las declaraciones del abogado Ferreyra de las Casas quien dijo que la corrupción comenzó en el 2004 en el gobierno de Mario Das Neves, recordó que  “quien creo la estructura de la carterización de la obra pública fue el ex gobernador Carlo Maestro que tenía un ministro coordinador en las sombras que era el empresario Juan Carlos Iralde que para tener alguna obra había que hablar con él”.

Puso como ejemplo que cuando estaba en la AMEP le solicitó a unos empresarios de Rawson y  Esquel que se presentaran de sorpresa  para hacer viviendas en terrenos de la mutual y ganaron la licitación “pero me llamó Iralde y me pidió que si se retiraran les iba a dar a esos empresarios otras obras, eso fue así pero el IPV que manejaba Pedro Planas anulo esa licitación sin ningún argumento, así funcionaba el IPV y la obra pública del gobierno de Maestro”.

Recordó que la Megacausa no fue del gobierno peronista y que la empresa Gabelco cobró dos veces una misma obra, “después apareció Polak la gran estrella de las finanzas y otros tantos que manejaron el Banco del Chubut  haciendo una estafa como Argemonfin”.

Agregó que Torraca manejaba la obra pública junto a Iralde en Comodoro Rivadavia y Peña de Esquel a quien se le cayó un barrio también, “por lo tanto no podemos callarnos la boca cuando alguien dice tantas barbaridades”.

Papelón del abogado

Por su parte, el diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans dijo que el prestigioso abogado Ferreyra de las Casas, que ha sido una máquina facturándole  a la provincia, debiendo plantear cuestiones técnicas de su cliente aparezca con estos planteos, “pero el Dr Ferreyra de las Casas tiene un hijo casado con Ana Clara Romero que es la pre candidata del Pro en Comodoro Rivadavia, por lo que es un papelón lo que hizo”.

Repudio legislativo a toda forma de violencia contra la mujer

Por otra parte, la Legislatura Provincial sancionó por unanimidad un proyecto de Declaración que presentó Sobre Tablas la diputada María Cecilia Torres Otarola, del Bloque Juntos para Chubut expresando “el repudio de la Legislatura, a toda forma de violencia contra la mujer, así como toda situación que la vulnere en sus derechos más esenciales como el derecho a la integridad física y el derecho a la vida”, reclamando que “la política esté más cerca de la gente”.

Tomando el caso de Rosa Acuña, una joven trelewense de 25 años, que sufrió una muerte dolorosa y violenta, “hoy nuevamente nos llama a reflexionar sobre la situación de las mujeres en esta sociedad. Siguen maltratando, abusando y, asesinando a mujeres todos los días. La impunidad con la que se mueven, el poco respeto a la vida, cada día nos asombra más. Que lo siguen haciendo porque, no se les aplica el rigor de una Ley Justa y Sana.  No son justificativos, el consumo de alcohol o de drogas, ante la escalada de violencia contra las mujeres. Víctimas de esta violencia quedan padres desesperados, hermanos dolidos e hijos huérfanos”.

Desde su banca indicó que “son asesinos, con o sin adicciones. Personas, que merecen la máxima pena. ¿Dónde están los Derechos Humanos para Rosa Acuña de 25 años?. Y, ¿para sus padres?. Ley Sin Piedad para los Asesinos. Derechos Humanos para las Víctimas. No más Muertes Sin Castigo. Basta De Golpes. Basta De Maltrato. Basta De Abusos. Basta De Muertes. Por Dios ¡¡Ya Basta!!”, exclamó.

Eliminación ítem zona desfavorable

Además  se derivó a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo para su consideración y posterior dictamen  un proyecto de Resolución de la diputada del bloque del PJ-FpV, Alejandra Marcilla repudiando el intento de eliminar ítem zona desfavorable del régimen jubilatorio nacional en provincias patagónicas.

También hizo un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre el Fondo Especial y Cuenta Especial de la Secretaría de Cultura del Chubut, desde el 2016 a la fecha, sus ingresos y egresos y el monto otorgado a cada Biblioteca Popular de la Provincia del Chubut correspondiente a los años 2016, 2017, hasta la fecha.

 

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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