Connect with us

Regionales

Arcioni: «Con YPF nació la primera matriz energética de la República Argentina»

Publicado

el

En los Cien años de la empresa YPF, el gobernador Mariano Arcioni reconoció que la región “tiene mucho que agradecerle” a la empresa. Y destacó que Chubut sea la provincia que lidera el mercado de la producción y la exportación de hidrocarburos. “No tenemos que olvidarnos de la historia para saber de dónde vinimos y hacia dónde tenemos que ir”.

El gobernador del Chubut Mariano Arcioni encabezó junto al presidente del Directorio de YPF, Pablo González y el intendente Juan Pablo Luque el acto de reconocimiento por parte de la empresa en el marco de sus Cien Años de vida. “No debemos olvidarnos de la historia para saber hacia dónde vamos”, reconoció el mandatario al referirse a los pioneros de la industria a partir de la premisa “del pozo al surtidor” manteniendo la cadena de valor y apuntalando el mercado de los combustibles sólidos, el gas, la energía, el litio y también el campo de las energías renovables.

Resaltó el valor histórico que tiene la empresa de bandera para Chubut y Santa Cruz. «Somos privilegiados de estar hoy acá festejando los 100 años de YPF con todo lo que significa para el desarrollo de la región”.

Exaltó la figura del ingeniero Luis Augusto Huergo, ex director de la antigua Yacimientos Petrolíferos Fiscales, quien previo a la figura del general Enrique Mosconi “avizoró lo que podía ocurrir con inversiones extranjeras; se hizo cargo y cuidó nuestros recursos».

«Quiero agradecer al Centro de Jubilados de YPF y a su titular porque estuvimos juntos en Buenos Aires y observé el sentimiento de pertenecer a esta empresa» dijo el Gobernador.

Arcioni destacó que Chubut sea la mayor productora y exportadora de hidrocarburos y en ese contexto, planteó «el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de las familias ypefianas para tener este presente que no sería posible sin compromiso de los trabajadores petroleros y su actitud ante las adversidades».

«Esa cadena de valor –mencionó- debe seguir para que logremos de una vez por todas, tener una empresa que nos abastezca no solo de combustible sino de litio y seguramente será la primera en energías renovables».

Presentes

Participaron el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, funcionarios provinciales, diputados provinciales, concejales; referentes gremiales, ex ypefianos y trabajadores de la empresa.

En la sede de la Administración de YPF en Kilómetro 3, se reconoció al Museo del Petróleo y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Asociación Vecinal de barrio General Mosconi y la fundación “Marcelino Reyes”. Además, se entregaron reconocimientos al presidente de YPF por parte del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, el Concejo Deliberante y sendas plaquetas por parte de la Municipalidad y el Gobierno Provincial.

YPF

Por su parte Pablo González, presidente del Directorio agradeció a “las familias que han dado su vida por YPF” como el análisis histórico respecto al «presente y futuro” de la empresa.

«En la Argentina debería estar superada esa discusión de qué significa YPF para los argentinos» señaló mencionando los distintos procesos que representaron los cambios en la composición de la petrolera. «Nosotros acá sabemos lo que significa que el Estado esté presente y que haya una concepción ypefiana del futuro sin descuidar el sector privado”. Destacó​ a Néstor Kirchner como impulsor de la Ley Corta que faculta a las provincias productoras a ser “dueñas” del recurso.

«Por eso hoy la provincia puede disponer de ese recurso; dictar medidas de promoción y trabajar con las empresas petroleras. Tenemos una presencia de YPF que a nosotros nos obliga a estar en cada localidad del país y demostrar que podemos crecer y ser competitivos» indicó.

En ese sentido, afirmó que «estamos para asumir las responsabilidades, pero también para ser conscientes de cuál es el camino correcto”. Finalmente, González remarcó el proceso de recuperación que se transita que llevó a generar una utilidad neta de 26 mil millones de pesos en el primer trimestre de éste año. “Hemos probado que el Estado puede trabajar con el sector privado, puede ser rentable y ser un modelo para explotar la materia energética en nuestro país».

Orgullo

Por su parte el intendente Juan Pablo Luque revalorizó el sentido de pertenencia que tiene la ciudad con YPF como también las fuertes raíces familiares e históricas a lo largo de distintos procesos. «Me honra trabajar junto al presidente de YPF, al director de YPF en Comodoro, al gobernador Mariano Arcioni y con los sindicatos buscando lo mejor para el país» expresó el intendente Juan Pablo Luque, gestor de este homenaje en la cuna histórica de la empresa en Km 3. «Crecimos juntos, Comodoro e YPF junto a las familias ypefianas que con sacrificio y tesón lograron superarse y enorgullecer al país».

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Regionales

Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

Publicado

el

Por

Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.