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Política

Arcioni firmó el DNU que establece las nuevas medidas de prevención por el Covid 19

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Las disposiciones transitorias regirán por los próximos 14 días. El plazo podrá ser prorrogado por el Ejecutivo Provincial.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia número 794 que establece las nuevas restricciones y medidas preventivas que regirán en todo el territorio provincial, a partir de la situación epidemiológica existente por el Covid 19, durante los próximos 14 días, según se establece en las disposiciones transitorias del mismo.

El decreto dispone el Marco Normativo y Plan de Administración de Medidas de Prevención y Actividades y regula el ingreso de personas a la provincia, regreso de residentes, condiciones de cumplimiento del aislamiento social y obligatorio, circulación urbana e interurbana y también fija la obligatoriedad del uso de cubre boca-nariz en todo el territorio provincial.

Determina asimismo los horarios de circulación, de funcionamiento de actividades comerciales y actividades recreativas y de esparcimiento, y mantiene la prohibición de realización de reuniones sociales y familiares y supedita la vigencia del Plan de Reactivación de la Actividad Turística Provincial a la autorización que debe otorgar el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Ingresos a Chubut

Están autorizadas a ingresar a la provincia del Chubut todas las personas que tienen domicilio en ella, y las que sin tener domicilio estén autorizadas por las excepciones previstas por normas nacionales o bien su ingreso se encuentre debidamente justificado en motivos de salud.

También podrán ingresar las personas que deban circular por el territorio provincial  a los fines de acceder a  un destino final fuera de la provincia del Chubut.

Otras autorizaciones deberán ser fundadas por los Ministerios de Salud y de Gobierno y Justicia.

Modalidades de Retorno

Se establece que la modalidad de retorno de personas domiciliadas en Chubut será de manera paulatina “para permitir un monitoreo ordenado de ingresos y su efectivo control” y posibilitará el regreso de hasta 270 personas cada dos semanas.

Esa cantidad de personas equivale a una unidad de transporte de pasajeros de larga distancia con un máximo de 45 pasajeros por localidad cabecera, es decir Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson.

En tanto, la cantidad de viajeros por localidad se determinará “atendiendo a la capacidad de garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con su respectivo monitoreo por parte de las personas ingresantes”.

Cuando las personas arriben a su lugar de destino, serán asistidas por el municipio o comuna respectiva que “le garantizará su alojamiento y asistencia durante el período de aislamiento”.

Autorizaciones para ingresar

A los efectos de regresar a Chubut, todas las personas deberán obtener la autorización respectiva en la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar, en el horario de 8 a 14. También deberán contar obligatoriamente con la aplicación CUIDAR, autorizada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de ingreso a la provincia.

Quedan exceptuadas las personas en tránsito “siempre que no efectúen paradas de abastecimiento o descanso”. Se fijó que el horario de ingreso será de 8 a 18.

Las personas que ingresen a Chubut deberán cumplir el aislamiento social obligatorio durante 14 días. Y si no tuvieren lugar para hacerlo “de manera solitaria en un lugar distinto al lugar de residencia, éste deberá ser cumplido también por los contactos estrechos (convivientes) de aquél”.

Las personas que hayan ingresado y estén exceptuadas de cumplir la ASO, como transportistas y viajantes, “deberán cumplir de manera estricta con las medidas de aislamiento mientras se encuentren fuera de su  horario de recorrido laboral”.

La estancia temporal de personas por motivos laborales, debidamente autorizados, implica que deberán cumplir con un Corredor Seguro. Significa que tendrán que acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previas de ingreso a la provincia, cumplir con las medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social de dos metros e higiene adecuadas) y cumplir con el aislamiento “en el lugar asignado de alojamiento entre jornadas laborales.

Circulación

El DNU firmado por Arcioni determina que por los próximos 14 días se podrá circular dentro de los ejidos urbanos sin otra restricción que la horaria, que en las disposiciones transitorias se establece hasta las 21 horas.

Quedan exceptuadas de esta limitación “las personas que deben circular como consecuencia de la actividad que desarrollan, por el tiempo prudencial que le permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia”.

La circulación interurbana queda limitada a razones de salud, a actividades y servicios esenciales o expresamente autorizados por normas provinciales y nacionales, y a las excepciones otorgadas a través de la plataforma www.seguridad2.chubut.gov.ar.

La circulación interurbana podrá ser realizada por las personas residentes en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly “para circular entre esas ciudades”, e igual situación se aplica a los vecinos de Esquel y Trevelin y de El Hoyo y Lago Puelo.

Los habitantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn “cuando se trasladen fuera de sus ciudades, deberán cumplir con el aislamiento social obligatorio en el lugar de destino”.

Actividades y Servicios

Se podrán realizar actividades económicas, industriales, comerciales, o de servicios profesionales, servicios domésticos o de cuentapartistas con el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento vigentes.

Dichas actividades se podrán cumplimentar hasta las 20,30  horas, a excepción de farmacias, veterinarias, estaciones de servicios y kioscos.

Los restaurantes, bares, confiterías o cualquier otro rubro enmarcado en los servicios gastronómicos o asimilables funcionarán de la siguiente manera: de lunes a domingo hasta las 20,30 horas, mediante sistema take away; y para la modalidad delivery y consumo en el local de lunes a jueves hasta las 23 horas, y viernes, sábado y domingo hasta las 0 horas. En el caso de consumo en el local será “mediante sistema de turno previo”.

Los gimnasios tendrán como límite horario las 20,30 horas y también deberán operar mediante sistema de turnos.

Salidas de Esparcimiento

Se mantiene la modalidad vigente y con las mismas restricciones, es decir no se podrá acceder ni permanecer en espacios recreativos infantiles al aire libre donde haya juegos que favorezcan el agrupamiento social, ni a instalaciones deportivas.

En ningún caso se podrán formar aglomeración o reuniones de personas, y los niños deberán mantenerse alejados de otros menores para respetar al máximo el distanciamiento social.

Las personas no podrán trasladarse de una ciudad a otra para desarrollar las salidas de esparcimiento.

Se mantienen habilitadas las actividades artísticas, recreativas y deportivas –caminata, montañismo, running, ciclismo, equitación, natación, golf, musculación, entrenamiento físico, sipinning, baile, gimnasia, surf, wind surf, kite surf, patín individual- dentro de la localidad en la que residen, sin posibilidad de participación e intercambio interurbano.

Las mismas deberán cumplimentarse cumpliendo con las condiciones de los protocolos y restricciones vigentes. Sigue suspendida la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.

Reuniones familiares y sociales y Cultos

Se mantiene la suspensión de realizar reuniones familiares (salvo el grupo conviviente)  y sociales en toda la provincia del Chubut “hasta tanto la situación epidemiológica permita su autorización y lo recomienden las autoridades de Salud”.

Se pueden realizar actividades de culto siempre que no se supere 1/3 de capacidad del local de encuentro, y cumpliendo las modalidades generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. No se permite el uso de agua bendecida ni la distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos; tocar o besar personas y la actuación de coros.

Las actividades didácticas extracurriculares quedan suspendidas, y no se habilitarán nuevas actividades hasta tanto no se modifiquen las condiciones sanitarias en Chubut.

Se mantiene la suspensión del transporte interurbano de pasajeros, as excepción del que une los trayectos entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, y Esquel y Trevelin.

Transporte y Administración Pública

El transporte interprovincial terrestre o aéreo  de pasajeros queda restringido a lo dispuesto por Cancillería Nacional u otro organismo nacional, a los debidamente justificados por razones de salud y a los autorizados por resolución conjunta de los ministros de Salud y de Gobierno y Justicia.

Se mantiene la autorización para el transporte de carga nacional por las rutas de Chubut y los intendentes deberán determinar un espacio que consideren conveniente, para el abastecimiento de combustible, carga y descarga, provisión y descanso de los conductores.

En tanto, sólo está autorizado el transporte de cargas internacional proveniente de Chile, que no podrá realizar ninguna parada en territorio provincial, debiendo continuar hacia su destino final. El único punto de descanso establecido es el de la Estancia La Laurita, ubicado a 100 kilómetros de distancia de Gobernador Costa y Sarmiento.

El decreto dispone que la administración pública deberá “adoptar las medidas necesarias para garantizar el efectivo funcionamiento de los organismos y la prestación de servicios”. Para ello los titulares de cada organismo deberán organizar sus dependencias “convocando a prestar servicios a los agentes y demás personal”.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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