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Política

Arcioni: “La obra pública se mantuvo activa en todo momento”

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Durante el discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en la Legislatura Provincial, el gobernador Mariano Arcioni destacó que “declaramos a la Obra Pública como actividad esencial desde el inicio de la pandemia, por su enorme impacto en el empleo, en el desarrollo social, económico y productivo de nuestras localidades”.

“Se continúan llevando adelante diversas obras en todo el interior provincial, cuyos trabajos están a cargo de cada municipio y comuna a partir del financiamiento proveniente del Gobierno de la Provincia. Ejemplos de éstas son las obras de gas en Tecka y Alto Río Senguer, los mejoramientos habitacionales en Paso de Indios, la construcción de una sala velatoria en Telsen y Cerro Centinela, la construcción de una sala de primeros auxilios en Aldea Sepaucal y  el avance de las obras de viviendas en Epuyén y Carrenleufú”, expresó.

Agregó el mandatario provincial que “con la municipalidad de El Hoyo avanzamos con acciones pendientes y necesarias, como es el caso de las cinco perforaciones de agua, conexiones domiciliarias de gas y el edificio del centro de servicio de protección. En Lago Puelo se acondicionará la plaza joven y estamos actualizando los montos del centro de convenciones, que es una obra que está paralizada y será reactivada”.

Arcioni prosiguió: “Se están elaborando proyectos para la ampliación de redes de gas, la finalización de cordones cuneta y la construcción de 10 monoambientes en El Maitén; como así también en el proyecto de mejoramiento de viviendas en Gualjaina, la construcción de  un salón de usos múltiples en Atilio Viglione y la edificación de viviendas en Facundo y Buen Pasto”.

Además, “se llevan adelante los procesos administrativos necesarios a fin de ejecutar la obra de gas por 13 millones de pesos en corcovado y la construcción de cordones cuneta. En Esquel, pondremos en marcha un convenio que se firmó en el 2018 por viviendas, y en Cholila reactivaremos diversas obras que se encontraban paralizadas. También, junto al municipio de Trelew se está elaborando un proyecto para el embellecimiento del Puente Hendre, y más cuadras de pavimento, al igual que el embellecimiento de la plaza principal de la ciudad de Rawson”.

Por otro lado, el Gobernador destacó que “se inició la obra de terminación del desagüe pluvial zona sur de Rada Tilly, con una implicancia directa en el desarrollo sostenido de la zona suroeste de la localidad. Finalizamos la ampliación del Instituto Penitenciario Provincial de Trelew e iniciamos una nueva obra para continuar este avance”.

“Asumimos con fondos provinciales el financiamiento y continuidad de obras eléctricas en curso, iniciadas por la gestión del Gobierno nacional anterior, y que no se avanzaron por falta de recursos. Estas obras, son de vital importancia para el desarrollo de las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. Es así que en Comodoro Rivadavia, se reactivó la obra del tendido eléctrico de la fracción 14 y 15;  la obra ‘Stella Maris Área central’ que permitirá la instalación de los nuevos equipamientos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas en el Cabin, y también la obra del suministro Rada Tilly, ampliación red eléctrica media tensión y subestación” que alimentará un amplio sector industrial del sur de la ciudad de Comodoro y Rada Tilly”, indicó.

En tanto en Trelew se reactivó la obra “estación transformadora 2 que permitirá el suministro eléctrico al nuevo hospital de Alta Complejidad, así como el desarrollo de la zona noreste de la ciudad y  Parque Industrial Liviano. Estas cuatro obras representan una inversión total de $820.000.000 y está finalizarse en el año 2021”.

En este sentido también, “a través de  la Dirección General de Servicios Públicos, realizamos obras de ampliación en las cañerías de agua en Lagunita Salada, Gastre, Gan Gan y Paso de Indios; se efectuaron mejoras en el servicio en Epuyén y Lago Blanco, y se construyó un nuevo acueducto en Telsen”.

“Las gestiones de obras de dragados en los puertos de Chubut, iniciados en conjunto con el Ministerio de Defensa y Ministerio de Transporte de la Nación, también significan un paso más para el desarrollo y el crecimiento de la región.

Además, de las obras de ampliación de los puertos de Rawson y Madryn, fundamentales para el desarrollo de una actividad central en nuestra economía: la pesca”, valoró Arcioni.

“Entre los proyectos prioritarios para este 2021 se destacan las obras de protección costera de Playa Unión-Magagna y en la zona del Chalet Huergo-Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, la construcción de la escuela técnica N° 7727 de El Hoyo, la construcción de un nuevo hospital para Epuyén y la ampliación del hospital de Lago Puelo”.

Asimismo, “se proyecta la obra de la estación transformadora sur en Puerto Madryn, el hospital materno infantil para Comodoro Rivadavia, el acceso de servicios en loteos sociales y el desarrollo de un plan de pavimentación urbana. Con escasos recursos y en un marco de austeridad, estamos llevando adelante un plan de obras que son fundamentales, pensando en Chubut a largo plazo”.

Obras en materia vial

Arcioni señaló que “obras que podrían haberse realizado en las épocas de bonanza, y sin embargo fueron postergadas, hoy son una realidad o están en ejecución. Desde la administración de Vialidad Provincial, y a pesar del atípico contexto, logramos mantener la reactivación que habíamos logrado en 2019.

Estamos trabajando en la pavimentación de la ruta provincial N° 71 de Los Lagos, la ruta provincial N° 24 de Sarmiento y el puente de Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia”.

“También realizamos el mantenimiento rutinario de toda la red vial provincial que cuenta con aproximadamente 8.000 kilómetros; y llevamos adelante un proceso de tratamiento de residuos peligrosos con el objetivo de reducir su impacto ambiental.

En cuanto a las obras que hemos finalizado durante este especial 2020, se encuentra la pavimentación de la Ruta Nacional n° 259 en las proximidades de Trevelin, que hemos hecho con fondos propios, y el puente sobre el Arroyo “La Mata”, en el camino “Juan Domingo Perón” de Comodoro Rivadavia”.

Actualmente “continuamos con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 63 entre El Molle y la localidad de San Martín, que permitirá la conexión con la Ruta Nacional N° 25 dinamizando el tránsito para toda la región. Se han entregado más de 34.000 metros cuadrados de pavimento con adoquines a municipios y comunas rurales y 2.027 de metros lineales de cordones cuneta.  Como así también otros casi 6.000 metros cuadrados de adoquines  destinados a clubes e instituciones deportivas”, completó.

Viviendas

Por otro lado, Arcioni destacó “el riguroso trabajo del Instituto Provincial de la Vivienda. La construcción de nuevas viviendas siguió durante el 2020, en el marco de una política inclusiva, con igualdad y mejor calidad de vida.  La gestión transparente y administración eficiente de los recursos del IPV nos permitió concluir el año con 330 soluciones habitacionales. Son los sueños cumplidos de cada familia que nos alientan a seguir asumiendo el compromiso para la ejecución de nuevas viviendas, obras de provisión de servicios y obras delegadas”.

“Un desafío trascendental será la finalización de los centros de encuentro, en Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew, obras de gran relevancia social. En lo que respecta  a obras de mejoramiento barrial, durante 2020 se continuó  con la ejecución  para  finalizar  el mejoramiento del barrio Nueva Chubut en Puerto Madryn. Asimismo, se encuentran próximos a licitarse los proyectos de barrio Nueva Chubut 3ª etapa de Puerto Madryn,  fracción 14 y 15 de Comodoro Rivadavia  y Moreira de Trelew”.

“Para este año proyectamos finalizar las más de 700 viviendas y obras de infraestructura que se encuentran en ejecución, continuando el programa de contrataciones previsto. Quiero destacar las gestiones realizadas ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a partir de las cuales firmamos la adhesión de Chubut al programa Federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que implicará 900 soluciones habitacionales para nuestra provincia”.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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