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Sociedad

Avances para el futuro cierre de la escombrera

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Funcionarios de Ambiente fueron recibidos por los concejales, con el objetivo de abordar el proceso de eliminación del basural que se formó al lado de la planta de tratamiento y el depósito de las balas que, a más tardar en noviembre, serían trasladadas a un nuevo sitio.

En plenario, los concejales recibieron al secretario de Obras Públicas, Abel Boyero; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; y el subsecretario de Gestión Urbana, Fernando Vivas. Por parte del Concejo Deliberante estuvieron presentes José Gaspar, Nicolás Caridi, Cristina Cejas, Sirley García, Adriana Casanovas, Mario Soto, Beatriz Neira, Norma Contreras, Maximiliano Sampaoli y Pablo Martínez.

“Nos reunimos con los concejales para informar el estado de avance de los estudios de impacto ambiental y todo lo que compete al futuro cierre del sitio donde hoy en día se están disponiendo las balas y la escombrera. Fueron cinco puntos que tienen que ver con la recolección de residuos, con el cierre del sitio que estamos disponiendo ahora, el nuevo sitio de disposición final y otros dos temitas más que tienen que ver con recorridos y otras cuestiones”, explicó González.

Sobre el futuro traslado de las balas que se encuentran en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el subsecretario de Ambiente aclaró que “la gestión en este momento continúa con la recepción del estudio de impacto ambiental, se realiza el dictamen técnico por parte de la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Gestión Urbana, y posteriormente el intendente llama a audiencia pública, que estimamos sería a mediados de este mes, porque el mes que viene ya tendríamos que estar poniendo las balas y los escombros también”.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, José Gaspar se refirió al motivo de la convocatoria y recordó la existencia de “un amparo que presentaron los vecinos que están cerca de la planta de tratamiento, porque se habían incumplido las ordenanzas que determinan que no puede haber disposición final cerca de ningún barrio. Cuestión que los vecinos ganaron, se hizo una apelación por parte de la municipalidad y se perdió. Además lo que nos dijeron es que están cumpliendo con todas las mandas que la justicia les planteó que es el lugar de deposición final nuevo, que está dentro del marco del contrato”.

Además del estudio de impacto ambiental que está terminando Gasrpar advirtió que “va a haber que determinar un radio de seguridad para que no haya emplazamientos urbanos cerca de ese lugar y no tengamos otro inconveniente de esta naturaleza”.

El destino de las balas y la remediación de la planta

El concejal Nicolás Caridi reconoció que más allá de la judicialización, el proceso de traslado demora porque no es sencillo. “Hay tareas que no pueden ser desarrolladas de un momento para otro, que implican la elección de un nuevo predio. Ese predio debe tener distintas características de accesibilidad porque hay que trasladar las bateas desde la planta hacia allí. Tiene que estar cerca del ejido porque cada kilómetro representa un costo adicional, no es algo que se pueda decidir rápidamente”

Sobre el nuevo sitio de destino de las balas de residuos, González detalló que “está ubicado en un valle que está al oeste de la reserva de agua del cerro arenales. Está casi en el límite del ejido municipal, pero afortunadamente son tierras fiscales así que pudimos trabajar. Primero que nada es un espacio municipal, segundo que no tenemos espacio en la escombrera y sitio de disposición actual, y este nuevo sitio tiene espacio para más de setenta años. Esperemos que en setenta años estemos gestionando los residuos de otra manera. Está a más de 13km del aeropuerto, a más de 11km de el aeródromo, tenemos una geográfica que hace que la disposición de las balas tengan un menor movimiento de suelo y tenemos tres accesos al sitio, de los cuales empezaremos a trabajar con uno pero nuestra intención es mejorar el acceso más corto”.

Para finalizar, el concejal Caridi señaló que “una vez que se realice el traslado, se va a avanzar con las tareas de remediación de la planta, tal como plantea la justicia. Cerrar este lugar va a ser una solución para los vecinos que hoy viven en los alrededores”

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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