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Política

Avanza la elaboración del protocolo marco que se utilizará para el regreso a clases presenciales ​

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En Rawson, los representantes gremiales y de organismos del Estado provincial volvieron a reunirse este mediodía para la construcción conjunta del documento.

​Hoy se realizó el cuarto encuentro del Consejo Asesor para el regreso a clases presenciales donde los participantes abordaron específicamente los procedimientos a aplicar frente a un caso sospechoso, así como también el rol clave de la desinfección y el respeto por las medidas preventivas en los recreos.

En la reunión estuvieron presentes Miguel López, de SOYEAP; Alejandro Krebs, de UPCN; Gerardo Quiroga, de UDA; Santiago Goodman, de ATECh; Mónica Balmaceda, de SADOP; Rodrigo Blanco, de AMET y Gerardo Carranza, por Sitraed. Por el área de Salud, Sebastián Restuccia y por Educación lo hicieron el subsecretario de Coordinación, Miguel Acosta, Silvia Reinoso y Juliana Mairal.

Dentro de los temas tratados en la reunión, la etapa de reapertura y el procedimiento que deberán seguir las escuelas frente a un caso sospechoso fue un punto destacado en el que los gremios expresaron sus inquietudes.

Rodrigo Blanco, de AMET, indicó que se debe ser muy claro en lo que hace a los roles y el acompañamiento de los estudiantes frente a una situación de caso sospechoso: “Debemos trabajar detalladamente para dejar establecido cómo debe proceder la escuela, no sólo en cuestiones operativas en el momento sino lo que hay que hacer después frente a un caso confirmado”.

En referencia a los procedimientos que se deben llevar adelante, Restuccia, director de Patologías Prevalentes y Epidemiología, remarcó la necesidad de generar un trabajo coordinado que deben tener las escuelas y los actores del área de salud: “Es importante que cada uno de los que participe de esta situación sepa cómo actuar para acompañar y contener de la mejor manera posible a la comunidad educativa. Mientras más claro, mejor podremos hacer nuestro trabajo”, destacó.

En el mismo sentido que Blanco, Santiago Goodman, de ATECh, insistió en la necesidad de ser específicos en el documento del protocolo: “Hay que definir las responsabilidades de cada uno de los actores dentro de la escuela y el rol del área de Salud para evitar malos entendidos y confusiones cuando haya que actuar. No podemos dejar nada librado al azar o la libre interpretación”, dijo.

Desinfección y recreos

Los procesos de desinfección que contempla el protocolo fueron otro punto en el que se remarcó la importancia de ser claros y generar una concientización en las instituciones educativas.

En ese sentido, los funcionarios de la cartera educativa y los gremios insistieron en la necesidad de trabajar junto a las familias sobre los nuevos hábitos. Alejandro Krebs de UPCN remarcó que: “Los padres tienen que entender que desinfectar será un nuevo hábito que los estudiantes deberán incluir en su vida diaria”.

Al ser consultado por las medidas para las escuelas técnicas, el subsecretario Acosta coincidió con el representante de AMET, sobre el establecimiento de un apartado sobre la desinfección en las escuelas técnicas: “Por el tipo de formación hay que hacer un apartado específico que les permita desarrollar sus tareas. Sobre todo en los talleres, en donde hay manejo de maquinaria y elementos de protección que se utilizan dentro de las prácticas. Nos sucede algo semejante con los centros de formación profesional», indicó el funcionario.

Sobre los recreos como tiempo de esparcimiento, Restuccia y Acosta remarcaron que es un tiempo en el que no se pueden flexibilizar las medidas preventivas y que dependiendo del espacio con el que cuente la institución se desarrollarán las distintas estrategias y actividades que realicen los estudiantes.

En ese sentido dijeron que “todas las actividades deben contemplar las distancias y protecciones. Sabemos que es el momento de juego y recreación de los chicos, pero no podemos perder de vista que no podemos descuidar las medidas en ninguna instancia», recalcaron.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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