Noticias
Carlos Barbato, culpable de enriquecimiento ilícito

OTRO DASNEVISTA CONDENADO POR CORRUPCIÓN
El juicio oral y público había comenzado el 12 de septiembre, y tenía como imputados a Carlos Barbato, su padre, su esposa y su chofer. El ex funcionario provincial fue imputado por enriquecimiento ilícito y la justicia resolvió esta mañana declararlo culpable. Barbato no pudo justificar el origen de sus cuantiosos bienes.
Carlos Barbato fue parte de las tres gestiones del gobernador Mario Das Neves, e incluso tuvo un paso como “asesor” en Legislatura entre el segundo y el tercer gobierno del trelewense. Entre otros roles, tuvo a cargo la subsecretaría “unidad gobernador” y la presidencia del IAS (instituto de asistencia social, esfera de la que depende Lotería) un cargo en el que Das Neves lo nombró luego de una explosiva conferencia de prensa en la que denunció una serie de irregularidades durante la gestión anterior. Barbato detentó la presidencia de Lotería entre 2015 y 2019.
Había llegado a la función pública con un Fiat Palio y un Ford Falcon modelo 80, y pasó a tener un BMW X1, un Audi A1, una camioneta Nissan Murano, cuatriciclos y rodados UTV, un departamento en Puerto Madryn, una mansión valuada en al menos 25 millones de pesos, entre otros bienes, – además de vuelos internacionales en primera clase – que el sueldo de un empleado público no podía justificar. La investigación alcanzó a la ex pareja del funcionario – también condenada hoy – , a quien era su chofer y al padre.
El delito concreto por el que recibirá condena es “enriquecimiento ilícito”, que prevé pena de entre 2 y 5 años, aunque hay que recordar que en todos los fallos que investigaron delitos de corrupción en Chubut en estos últimos años, las condenas fueron ejemplares e incluyeron multas, decomiso de bienes e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Su esposa, Érica Perrone, fue declarada culpable como colaboradora de la maniobra, mientras que el padre y su ex chofer – señalados como testaferros por la Fiscalía – fueron absueltos. Ahora, con la declaración de culpabilidad, resta que se realice la audiencia de cesura en la que se debatirá la condena que le cabrá a ambos.