Regionales
Causa Revelación: todos los imputados fueron condenados

Los jueces Ivana González, Alejandro Rosales y Mariano Nicosia dieron a conocer la sentencia para los ocho condenados en la causa “Revelación”. Se trata de ilícitos investigados por los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez, ocurridos desde diciembre del 2015 hasta octubre del 2017 en perjuicio del orden público.
Cabe destacar que absolvieron a Gonzalo Carpintero por asociación ilícita y a Víctor Cisterna en un hecho. A excepción del empresario Martín Castillo, los funcionarios públicos fueron condenados a inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos además del costo del proceso y de los defensores de cada uno de ellos.
Las condenas
-Víctor Cisterna: 7 años y 6 meses más el resto, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y costas del proceso.
-Diego Correa, 5 años y 6 meses.
-Alejandro Pagani 4 años y 8 meses de prisión.
-Juan Martín Bortagaray: 4 años y 8 meses de prisión.
-Pablo Oca: 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
-Diego Luthers: 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
-Gonzalo Carpintero 3 años de cumplimiento efectivo y una multa de 12.468.592 pesos.
-Martín Castillo (empresario): un año de prisión condicional por el delito de cohecho activo. Además deberá seguir determinadas reglas de conducta, además de una capacitación obligatoria sobre ética empresarial.
- El veredicto incluye el decomiso de la casa de Gonzalo Carpintero en la calle Bonarino, que Oca deberá pagar una multa de tres millones de pesos y la devolución a los ahora condenados de dinero secuestrado en los allanamientos, teléfonos celulares y computadoras.
Prisión preventiva
Los jueces Alejandro Rosales e Ivana González estuvieron a favor de las detenciones de Alejandro Pagani, Víctor Cisterna y Martín Bortagaray, mientras que el juez Mariano Nicosia, falló en contra de la prisión preventiva de los tres exfuncionarios provinciales.
El juez Alejandro Rosales argumentó indicando que, “la detención no afecta el principio de inocencia”. Citó jurisprudencia y argumentos encontrados en otros casos y que “el pedido del fiscal Nápoli es acertado”. La jueza Ivana González adhirió a estos argumentos y destacó el daño ocasionado por los hechos cometidos por los ahora hallados culpables. “Fueron circunstancias graves y tenemos que tener en cuenta la expectativa de pena”, dijo en alusión a la cantidad de años a los que fueron condenados Cisterna, Pagani y Bortagaray. Se trata de “exfuncionarios públicos y esta condición está relacionada con las posibilidades concretas de fugarse”, para destacar luego la “mesura” con la que se manejó el fiscal Nápoli.
Por su parte Mariano Nicosia se manifestó “parcialmente de acuerdo” con los otros dos miembros del Tribunal de enjuiciamiento. Dijo que “los tres condenados demostraron muy buena conducta durante el proceso y esto permite prever que se va a repetir en el tiempo. Además “es necesario destacar el arraigo que cada uno de ellos tienen en sus respectivos lugares de residencia”. Tuvo en cuenta las edades de los imputados y lo relacionó con los riesgos de la pandemia por COVID 19. Propuso para ello incrementar las medidas de seguridad para evitar que se fuguen, entre ellas presentaciones semanales antes las autoridades policiales, que no salgan de sus respectivas ciudades de residencia, además de una caución adecuada con montos necesariamente altos.