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Chubut es la primera provincia patagónica con Ley Ganadera 

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El mandatario provincial firmó hoy el instrumento legal de la Ley IX Nº 156 para la promoción y el desarrollo de la ganadería extensiva en la Provincia del Chubut. La misma evitará el abandono de la actividad, desarrollando las capacidades productivas de la población rural, sosteniendo la ocupación territorial y el rol cultural de la ganadería en las pequeñas comunidades del interior de la Provincia. “Nos va permitir abrir más tranqueras y en especial todas las que estaban cerradas”, dijo el ministro Cavaco.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, rubricó este martes la reglamentación de la Ley IX N°156, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos mediante el incremento de la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera. De la firma, que tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial, participaron los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. 

En diálogo con Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, Cavaco explicó que “es una herramienta que nos trasciende como gestión y es lo que necesitaba el sector productivo de Chubut; es un instrumento que nos va permitir abrir más tranqueras, y en especial todas las que estaban cerradas”. 

A su vez, destacó que “es una gran parte de la solución al problema que veníamos teniendo con el sector ganadero ovino y bovino, así que estamos muy contentos porque vamos a poder ejecutar esta ley que ya cuenta con el presupuesto que se ha mandado con la ampliación presupuestaria, con lo cual esperamos poder poner pronto el primer peso de esta ley en el bolsillo de los productores para que cuenten con una herramienta que hasta el día de hoy la Provincia del Chubut no tenía”. 

Ley pionera y ejemplar

Consultado sobre la existencia de alguna reglamentación similar en provincias patagónicas y ganaderas del país, Cavaco indicó que “es única” y que “de hecho nos están consultando desde las provincias vecinas cómo hemos llevado adelante todo este proceso porque claramente les interesaría tener algo similar, con lo cual estamos orgullosos y por supuesto poniendo a disposición todo lo que hemos hecho”.

“Recuperar la rentabilidad de las unidades productivas”

Para concretar este trabajo, Cavaco remarcó que se hizo “en conjunto con el sector privado y con los productores que han participado de la redacción de esta ley y que hoy se convierte en una realidad», señalando que “esta norma tiene varios puntos disruptivos y trascendentales como la creación de dos fondos: uno para compensar lo que paga el productor en concepto de zona desfavorable de hasta dos trabajadores por unidad productiva, solucionando así un problema de fondo, estructural y de competitividad que nos permitirá recuperar la rentabilidad de las unidades productivas de nuestra Provincia”. 

Otro hito fundamental, -celebra Cavaco- es “la creación de un fondo exclusivo para la generación de créditos, aportes reintegrables y no reintegrables” y afirmó que” haciendo cuentas del proporcional de lo que resta del año hablamos de mil trescientos millones de pesos, que para el 2024 se tendrán actualizarán con el presupuesto”. 

Además, el ministro ponderó el hecho de “dejar de cobrar una serie de tasas vigentes para el sector productivo vinculadas al agua de los ríos que consumían los animales, y junto con la Subsecretaría de Ganadería provincial, la Dirección General de Rentas y el Ministerio de Economía y Crédito Público logramos solucionar el problema que había con el impuesto inmobiliario rural; hoy estamos con una fórmula que tiene un cálculo de un impuesto justo y también se ha condonado lo que pagaron cada uno de los productores con la fórmula anterior, que queda como crédito para lo que viene”. 

Estado presente

Además, Cavaco celebró “el importante acompañamiento que estamos teniendo de parte del Gobierno Nacional, por parte del ministro de Economía Sergio Massa” asegurando que “somos escuchados, se atienden las demandas que planteamos y en función de eso se generan las políticas públicas acordes a cada uno de los territorios, resultando en un impacto realmente positivo y llegando al territorio con políticas públicas fundamentales. 

En esta línea el ministro enumeró: “el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) con el cual hemos recibido por parte del ministro Massa $150.000.000 que ya han sido ejecutados y puestos a disposición de los productores; el Plan LanAR, por el que recibimos $200.000.000 que también se están ejecutando y ahora estamos esperando una nueva partida de $200.000.000 exclusiva para el sector bovino de Chubut; la Ley Ovina en la que se ha logrado aumentar el presupuesto que era de $150.000.000 para todas las provincias argentinas y hoy es de $850.000.000 siendo Chubut la provincia que más fondos recibe de este sector”. 

“Creemos que es sumamente necesario un acompañamiento del sector público para que el sector privado pueda despegar y seguir creciendo, lo que se termina materializando en mayor cantidad de exportaciones, mayor cantidad de ingresos de divisas para el país que es justamente lo que necesitamos para lograr ese ansiado equilibrio fiscal”, manifestó. 

Objetivos específicos

Cabe señalar que la Ley IX-156, impulsada por el gobernador Mariano Arcioni, favorecerá la promoción de la ganadería en zonas áridas y semiáridas del territorio provincial como opción alternativa y productiva mediante la modernización e innovación de los sistemas productivos. Asimismo, tendrá como objetivo evitar el abandono de la actividad, desarrollando las capacidades productivas de la población rural, sosteniendo la ocupación territorial y el rol cultural de la ganadería en las pequeñas comunidades del interior de la Provincia, promoviendo la incorporación de personas jóvenes para facilitar el relevo generacional de las explotaciones. 

En esta sintonía, procurará la sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera extensiva; impulsando el uso sostenible del agua y la aplicación de las tecnologías para su mejor reserva, captación y uso; aumentando el valor agregado local y la integración horizontal y vertical de todos los eslabones de la cadena.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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