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Política

Comenzó la primera etapa del PRONACOM

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Bajo la supervisión del intendente Juan Pablo Luque arrancó la primera etapa del Programa Nacional de Compactación de vehículos alojados en el predio municipal de Km 4. El proceso demandará unos 80 días y se aplicará a 3500 automotores y más de 400 motocicletas. “Hoy es un día de inmensa alegría porque comenzamos a ordenar y limpiar la ciudad recuperando un espacio que será emblemático para los comodorenses”, dijo el jefe comunal.

La adhesión por parte del Municipio de Comodoro Rivadavia al PRONACOM (Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores) mediante Resolución N°1731/18 permitirá fortalecer la política ambiental que promueve la gestión de Juan Pablo Luque como nuevo gobierno de la ciudad. Asimismo, las ganancias obtenidas por la venta de las utilidades del reciclaje de vehículos incautados y abandonados serán donadas a tres instituciones de bien público: Juntos por un Corazoncito Feliz, Fundación Crecer y Asociación de Prevención y Asistencia en Cáncer.

El convenio rubricado con las partes beneficiarias y el jefe comunal se desarrolló este martes con la presencia además del secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, miembros del gabinete municipal y concejales. En representación de las organizaciones sociales estuvieron Elba Foglia de APAeC, Carolina Beccione de Juntos por un Corazoncito Feliz y Ana Chiapello de Fundación Crecer.

En ese marco, Luque ponderó el inicio del programa en la ciudad señalando que “es una inmensa alegría y esperanza para los comodorenses que se comience con la recuperación de este predio que tiene una permanente circulación en sus alrededores y que cada vez se veía más impactado ambientalmente por la cantidad de vehículos y chatarra”.

“Hoy comenzamos a hacer realidad el sueño de una ciudad más ordenada y limpia, poniendo en valor a este espacio que será emblemático por su ubicación estratégica porque que da al Mar Argentino y a la Ruta Nacional N°3”, expresó y añadió que “tenemos el desafío grande desde el área de Planeamiento Urbano conjuntamente con el resto de las Secretarías Municipales, concejales, cámaras intermedias y el Colegio de Arquitectos, de avanzar con un proyecto que valorice este lugar”.

En ese sentido, reconoció que “es importante que planifiquemos la ciudad y se analice y elabore un proyecto para definir el destino y uso de este predio acorde a la demanda poblacional” al tiempo que afirmó que “quiero felicitar, por otro lado, a todo el equipo municipal, a Ricardo Gaitán de Control Urbano y Daniel González de Medio Ambiente por las gestiones para que esto se pongan en marcha”.

Del mismo modo, el intendente hizo hincapié en las donaciones, otro de los beneficios del programa. “Los recursos económicos que se generen a través de la compactación serán otorgados a tres fundaciones de la ciudad por todo lo que hacen y aportan ad honorem a nuestra comunidad”, subrayó.

Trabajo silencioso

Por su parte, el secretario Ricardo Gaitán valoró la decisión política de Juan Pablo Luque de continuar con las gestiones iniciadas durante el gobierno municipal anterior, indicando que “las firmes gestiones del intendente en su último viaje a Buenos Aires permitieron que el programa no caiga y que se comience rápidamente con la compactación”.

“Fueron cuatro meses de trabajo silencioso –reconoció y dijo que-, la máquina estará en la ciudad durante 80 días aproximadamente, donde se espera compactar 3500 vehículos, más de 400 motos y la chatarra depositada en el predio”.

Asimismo, el funcionario informó que “el corralón municipal será trasladado a Km. 17 y a raíz de la reunión que mantuvimos junto al subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, con el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, le pedimos la tramitación urgente por parte de la Provincia para sacar los autos secuestrados por las comisarías que se encuentran sobre veredas y boulevares”.

Proceso transparente

En cuanto a los valores económicos que serán donados a las instituciones de bien público, el secretario explicó que “los procesos son transparentes, cada fundación recibirá en partes iguales el 30% de lo recaudado y el 10% restante quedará a disposición del Municipio por cualquier eventualidad legal que requiera cobertura”.

“El saneamiento que la ciudad necesita”

Con palabras de agradecimiento, desde la Fundación Crecer, Ana Chiapello manifestó que “como ciudadana me encuentro feliz por esta iniciativa porque va a permitir recuperar un predio y concretar el saneamiento que la ciudad necesita, de cara al mar. Por otro lado –enfatizó-, los recursos que vamos a recibir nos benefician directamente para poder atender la demanda de la población y otorgar más terapias de rehabilitación a niños con discapacidad. Actualmente atendemos 117 familias pero tenemos más de 50 casos en espera”, reveló.

En tanto, Elba Foglia de APAeC dijo que “este aporte significará para nosotros una tranquilidad como institución porque contamos con un respaldo económico para las actividades y estudios que demandan cada una de las campañas realizadas a lo largo del año”.

Mientras que, Carolina Beccione de Juntos por un Corazoncito Feliz, manifestó que “somos eslabones nada más, gracias a esta ayuda vamos a poder sumar a más familias para que puedan tener un futuro digno”.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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