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Política

Comodoro será parte del programa nacional Municipios de Pie

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Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque participó de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, en la que se explicaron los pormenores del programa nacional Municipios de Pie, que brindará acompañamiento a distintas localidades de nuestro país.

La actividad virtual se llevó adelante en horas de la tarde, con la presencia, además, del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio, Emanuel Coliñir; funcionarios del gobierno nacional y 160 intendentes de toda Argentina, cuyos municipios serán beneficiados por este ambicioso plan.

Cabe destacar, que Municipios de Pie es un plan federal cuyo objetivo es analizar las necesidades específicas de cada territorio para trabajar sobre ellas de forma conjunta entre Nación y los municipios, en pos fortalecer su desarrollo. Por ello, se realizó una evaluación con los distintos equipos municipales para seleccionar el mejor proyecto para cada una de las localidades, teniendo en cuenta las características económicas, sociales, culturales, productivas y climáticas de cada territorio.

Este programa lleva a cabo a través de fondos no reembolsables para la compra de bienes de capital para apuntar a dos objetivos clave: la igualdad de oportunidades y la justicia social. En ese sentido, se avanzó en proyectos de desarrollo urbano, fortalecimiento de los servicios de salud locales, sistemas de cuidado y contención, planes con perspectiva de género y emprendimientos productivos.

En Comodoro Rivadavia, como parte de este plan, se llevará adelante la construcción de 155 nuevas garitas para usuarios del transporte público de pasajeros en distintos puntos de la ciudad, mediante una inversión que ronda los 17 millones de pesos. Actualmente, la ciudad tiene 600 paradas de colectivo que no cuentan con refugios peatonales, por lo que con este programa se cubrirá aproximadamente el 26% de ellas.

“Buscamos un país más federal”

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández expresó que “Argentina es un país muy grande, que por el modo en que fue diseñado parece tener un corazón en la Ciudad de Buenos Aires, con el resto dividido entre un país central y periferias al norte y al centro. Ese modelo de país nos disgusta, es profundamente desigual”.

“No dejamos de ver los desequilibrios que existen en argentina, que se expresan regionalmente. Argentina es un país injusto, que no es diseño de nadie, sino que se empezó a construir a fines del 1800 y que sólo pensaba en exportar a Europa. Poco a poco, se fue trasformando en un país insuficiente, con muchas zonas abandonadas”, agregó.

Continuando en esa línea, sostuvo que “esta desigualdad se profundizó en los últimos 4 años, porque en ese tiempo gobernaron argentinos que pensaron que sobraban 20 millones de personas. Este gobierno no piensa que sobra nadie, todos son argentinos y debemos mancomunar esfuerzo para salir adelante entre todos”.

En ese sentido, indicó que “existen zonas más favorecidas por la naturaleza y otras más desfavorecidas, por lo que nosotros tenemos que ocuparnos de los lugares donde la vida se hace más difícil, porque son los que más nos necesitan. Tenemos que federalizar Argentina, involucrarnos en el interior profundo, sin importar los colores políticos, porque debemos estar todos unidos en estos tiempos difíciles. La unidad es importante para que Argentina salga adelante”.

“Es muy importante ayudar a los municipios a resolver sus inconvenientes”

En referencia al programa, el mandatario recalcó que “tenemos que ayudar a los municipios a resolver esos pequeños grandes problemas que tienen, que en el análisis macro no se encuentran. Lo que para nosotros es una planilla de Excel con las ayudas solicitadas, a las localidades y a sus habitantes les cambia la vida”.

Continuando en ese tenor, expuso que “en su momento le solicité al ministro del Interior que consulte a cada intendente acerca de sus necesidades y cómo podemos ayudarlos a solucionar sus urgencias inmediatas. De esto se trata este plan, donde se vinculan proyectos de distinta índole”, expuso.

“La cara más visible de la política es un intendente, porque cuando cualquier vecino tiene un problema le golpea la puerta a él, solicitándole soluciones a los problemas más inmediatos. La tarea del intendente es muy valorable, representan mucho para una comunidad”, destacó.

En esa línea, afirmó que “nos preocupa cuando los recursos no llegan a los intendentes, ya que manejan la convivencia cotidiana de una comunidad, con demandas muy exigentes que requieren un gran compromiso. Este plan tiene como propósito que estos recursos lleguen directamente a los municipios y que los intendentes dispongan de ellos para alcanzar lo que más necesitan para resolver sus inconvenientes, sin importar a qué partido representen, sino que quieran un país más justo, integrado y solidario”.

“Los intendentes son fundamentales en la lucha contra la pandemia”

Por otra parte, Fernández manifestó que “cuando esta pandemia empezó, nos decían que como la pobreza era tan grande íbamos a tener un tendal de saqueos y gente en las calles. Eso nunca nos pasó porque el Estado llegó al último habitante de la argentina, acordando con los gobernadores para trabajar todos juntos y porque los intendentes se pusieron al frente de sus comunidades. De otra forma, hubiera sido imposible”.

“Ningún objetivo que nos planteamos hubiera podido concretarse si no fuera porque los intendentes ayudaron a detectar donde tenía que llegar el auxilio y llevaron ese auxilio hasta allí, con el personal de salud, las fuerzas de seguridad, las organizaciones, absolutamente todos. Son fundamentales en esta lucha”.

Del mismo modo, sostuvo que “lo que pasa en argentina es que es víctima de una pandemia, no el efecto de una cuarentena, que menos mal que se hizo. Cuando llegamos, los hospitales estaban sin terminar, nos encontramos con vacunas vencidas en la aduanas, no teníamos camas ni respiradores artificiales. Con la cuarentena, ganamos tiempo y, al día de hoy, a ningún argentino le faltó una cama para ser atendido y todo el que necesito un respirador, lo tuvo”.

Por último, el presidente dijo que “lamentablemente, perdimos a muchos argentinos, pero no por falta de atención médica, sino porque el virus fue más feroz que las defensas de cada uno de ellos. Tenemos que estar orgullosos y convencidos de lo que fuimos capaces de hacer entre todos”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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