Connect with us

Política

Concejales pidieron que se agilice licitación de obras hídricas

Publicado

el

El proyecto de reserva de suelo que los concejales aprobaron el año pasado fue respondido ahora por el ministerio de Infraestructura de Chubut solicitando la expropiación de terrenos privados ubicados en las zonas designadas para las obras aguas arriba. En plenario, se avanzó para tratarlo rápidamente pero también los ediles emitieron una comunicación para que Provincia agilice el llamado a licitación por los pluviales urbanos, que corresponden a la otra parte de estas obras hídricas que financiaría Nación.

Concejales convocaron a un plenario con el secretario e Infraestructura del Municipio, Luis Romero; y el subsecretario de Ambiente, Daniel González para anoticiarlos de una nota ​ enviada al Concejo Deliberante por el ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, y consultarles los requerimientos que se hacen en la misma. Estuvieron presentes los concejales Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli, Adriana Casanovas, Norma Contreras, Mario Soto, Cristina Cejas y José Gaspar.

“Al concejo llega una nota del ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, en donde nos dice que no pueden avanzar con el proceso de los reservorios porque faltaría que la Municipalidad le extienda un certificado en donde se especifique que los terrenos en donde se van a construir las obras hídricas son municipales. Dentro del proyecto de los reservorios, hay algunos terrenos que son privados y habría que expropiar o hacer un convenio de uso de suelo”, explicó el concejal Nicolás Caridi tras realizarse el plenario con los funcionarios municipales para avanzar con la solicitud.

Sin embargo, los concejales advirtieron que el proyecto de obras hídricas consta de dos partes: la de reservorios en las afueras de la ciudad, aguas arriba; y la de los pluviales en zona sur y zona norte del área urbana. Caridi advirtió que esto último “ya está en condiciones de abrirse la licitación y consideramos que deben hacer el llamado cuanto antes para avanzar mientras se resuelve lo de los terrenos para los reservorios que es otra obra paralela”.

Cabe recordar además que la Municipalidad se hizo cargo de los estudios de impacto ambiental, que originalmente los iba a hacer provincia. El municipio los presentó y todavía se está esperando que Ambiente de Provincia los apruebe.

En este marco, “sacamos una comunicación de parte del pleno de concejales en donde le ​ informamos al ministro (Aguilera) lo que vamos a avanzar, pero por otro lado, le pedimos que el resto de las obras hídricas que van dentro de la ciudad no tienen ninguna objeción, por lo cual le pedimos que avance con el llamado a licitación de las obras de los pluviales (av. Chile y av. Fray Luis Beltrán).

Caridi, recordó también que la nota llega casi un año después de la ordenanza solicitada: “En octubre del año pasado aprobamos una ordenanza en donde hacíamos reserva de uso de suelo y declaramos de utilidad pública esos terrenos donde están ubicados todos los reservorios. Lo que nos dice ahora la Provincia es que eso no sería suficiente para la licitación de las obras y nos piden que avancemos con la expropiación. Le pedimos al secretario de Infraestructura que nos envíe el proyecto para autorizar las expropiaciones para sacarlo en la próxima sesión si está todo bien. Queremos sacar este tema rápido como hemos hecho con todo lo que nos han solicitado”.

“Estos pedidos dilatan el proceso”

Desde el bloque Cambiemos, José Gaspar se mostró molesto por la llegada de la nota casi un año después de la aprobación de la reserva de suelo de las tierras, que era lo que habían solicitado en su momento y que el Concejo trató con agilidad.

“Se menciona en la nota la falta de los acuerdos con los superficiarios para la instalación de los reservorios, lo cual se está haciendo. Sin embargo estos pedidos dilatan el proceso de licitación que debe realizar la Provincia, según está estipulado hacerlo en diferentes obras desde el mar hacia arriba. Por lo tanto se pueden licitar esas primeras etapas rápidamente para comenzar a hacerla, y hasta llegar al último de los reservorios como mínimo dos años después de iniciadas las obras”, reclamó Gaspar.

Además, el edil criticó que en la nota también solicitan el estudio de impacto ambiental que ya fue enviado: “Fue realizado y pagado por el municipio, porque en su momento la Provincia dijo que no podía pagarlo. Eso está pagado por el municipio y elevado a Provincia, lo que no entendemos es por qué lo solicitan si ya fue remitido”.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

Publicado

el

Por

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.