Policiales
Condenaron a 8 años de prisión a la mujer que tuvo a su bebé en un baño y murió

Este viernes el tribunal integrado por los jueces Raquel Tassello, Mariel Suarez y Alejandro Soñis, dio a conocer su veredicto de pena en relación al homicidio agravado de una bebé acontecido el pasado 14 de diciembre de 2018 en un domicilio particular del barrio Quirno Costa, que tiene declarada penalmente responsable a Andrea Ruiz. Agotada la deliberación el tribunal resolvió por mayoría, integrado por Soñis y Tassello a la pena de 8 años de prisión.
Cabe recordar que la semana pasada Andrea Ruiz fue declarada por mayoría autora del delito de “homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”. Asimismo en la audiencia de cesura del pasado jueves la fiscal solicitó la pena de 17 años de prisión teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso; en tanto que el defensor solicitó el mínimo establecido para el delito 8 años de prisión.
Los jueces de la mayoría consideraron como circunstancia agravante el estado de indefensión de la víctima y su ocultamiento en una bolsa para lograr el resultado muerte. No consideraron como agravante la utilización de mecanismos combinados para provocar la muerte. No solamente se debe valorar el injusto sino la culpabilidad, sostuvieron los jueces. Como atenuantes consideraron que la imputada alumbró en el baño sola, que no esperaba el parto y sin ninguna medida de higiene. Ello para ocultar el embarazo fruto de una relación ocasional. Fue dejada en desamparo por el padre de la víctima. Las condiciones personales de la imputada y la violencia psicológica que se ejercía sobre ella también fueron consideradas como atenuantes. Como así también su falta de antecedentes penales computables y la existencia de dos hijas menores, por la no trascendencia de la pena a terceras personas.
En su voto en disidencia la jueza Suarez consideró todos los agravantes, en contraposición con el único atenuante de la falta de antecedentes, votando por lo solicitado por la fiscal, 17 años de prisión.
El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (por videoconferencia), jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Mauro Fonteñez y Fiorella Picón, abogados particulares de la misma.