Connect with us

Política

Continúa profundizándose una agenda estratégica regional de la Cuenca del Golfo San Jorge

Publicado

el

En una nueva mesa de trabajo convocada por el intendente municipal Juan Pablo Luque, junto al intendente de Caleta Olivia y presidente del Consejo Hidrocarburífero de Santa Cruz, Fernando Cotillo, se realizó una reunión de trabajo con la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El objetivo fue presentar el clúster que se está conformando en el marco de la agenda estratégica regional y aunar esfuerzos entre el ámbito público, las cámaras y la Universidad.

Se avanza con un trabajo mancomunado para incentivar la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge y defender los puestos de trabajo, con una fuerte apertura regional impulsada desde la intendencia local, con Juan Pablo Luque, junto a distintos representantes del sector petrolero y actores del norte de la provincia de Santa Cruz, entre los que cumplen un rol fundamental el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y el Jefe de Gabinete de dicha provincia, Leonardo Álvarez.

En este marco, Comodoro Rivadavia fue una vez más el punto de encuentro para unificar criterios y acciones en una mirada de futuro común. Este martes al mediodía se logró una nueva reunión encabezada por Juan Pablo Luque junto al secretario General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo y Nicolás Caridi, de Comodoro Conocimiento; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziani y el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré y demás representantes de empresas de servicios de la región.

Al finalizar la reunión, el intendente Juan Pablo Luque manifestó que «el objetivo es lograr consensos, defender la cuenca y generar más puestos de trabajo, en un diálogo permanente que venimos manteniendo con los sindicatos vinculados a la actividad».

El mandatario recordó que «desde inicios del 2020 en un contexto totalmente diferente al actual, dimos el puntapié para la apertura de una agenda regional destinada al petróleo y la diversificación productiva, permitiendo la vinculación y el diálogo entre el Municipio, las operadoras petroleras, la Universidad Nacional de la Patagonia y las Cámaras, tanto de Comercio como de Servicios Petroleros y su articulación con el Estado nacional; con la premisa de generar alternativas para la productividad y el desarrollo tecnológico de la industria».

Definir un esquema productivo

Bajo ese objetivo, el intendente Luque puso en relieve la importancia de continuar el diálogo regional para establecer políticas públicas en beneficio del desarrollo productivo e industrial de la Cuenca.

En ese sentido, Luque sostuvo que “el motivo de esta reunión no es limitarnos solamente a la cuestión de ideas para el sector, sino ser más pragmáticos a la hora de generar un esquema productivo y donde toda la región sea protagonista”.

“Tuve la oportunidad de reunirme con el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde pudimos abordar entre tantos temas, la preocupación por lo que nos está dejando la pandemia en el sector industrial”, mencionó.

Una oportunidad histórica

Por su parte, el intendente Fernando Cotillo agradeció la invitación de su par comodorense y expuso que “estoy convencido de que, si no tenemos esta visión regional de crecimiento y desarrollo, no vamos a poder avanzar”.

No obstante, manifestó que “creo que tenemos una barrera administrativa y provincial que excede a las decisiones que podamos tomar desde las intendencias, pero, indudablemente, cuando trabajamos en conjunto esto se puede superar” al tiempo que consideró que “este debate es una oportunidad histórica para todos y a nuestras empresas le sobra la experiencia y la tecnología para poder seguir creciendo”.

Debate y unión

Durante el análisis de la realidad que atraviesa el sector petrolero, desde la Cámara de Servicios, Ezequiel Cufré reconoció que “cuesta mucho generar una construcción constante en el tiempo pero nos hemos reunido varias veces para pensar en la pospandemia y sabemos que es un momento complejo pero que tenemos que atravesarlo todos juntos”.

“Esto realmente nos permite mantenernos comunicados y generar un espacio de comunicación permanente sin identificar a un sector en particular, sino de buscar la manera de fortalecer a la región y que sea un disparador para que cada parte pueda sumar propuestas”, enfatizó.

Fortalecer el sistema productivo

En concordancia, el rector de la Casa Universitaria de Km 4, Carlos De Marziani, valoró la apertura regional del Municipio y el trabajo en temas estratégicos que se viene desarrollando con Comodoro Conocimiento, señalando que “es más que importante pensar en la pospandemia y cómo podemos fortalecer el sistema productivo de la región, centralizando en la industria petrolera y del gas como lo venimos haciendo desde la Universidad San Juan Bosco”.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

Publicado

el

Por

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.