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Política

Continúan gestionandose obras para Comodoro

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En el marco del plan Argentina Hace, el intendente Juan Pablo Luque participó de una videoconferencia con el secretario de Infraestructura de la Nación, Martín Gill y el presidente del Enohsa, Enrique Cresto, junto al vicejefe de asesores del presidente, Julián Leunda; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro, Maximiliano López, e intendentes de otras localidades de Chubut para plantear las necesidades de cada punto de la región en materia de obras. En el caso de Comodoro, el mandatario planteó el tema de la repotenciación del acueducto y el mantenimiento de la ruta 3.

Junto al intendente Luque, desde Comodoro estuvieron presentes los mandatarios de otras localidades chubutenses: Augusto Sánchez (Lago Puelo); Pol Huisman (El Hoyo); Sebastián Balochi (Sarmiento); Luis Juncos (Rada Tilly).  Desde sus ciudades, también mediante videoconferencia estuvieron presentes Gustavo Sastre (Puerto Madryn); Adrián Maderna (Trelew); Sergio Ongarato (Esquel); y el diputado nacional Santiago Igón.

Tras finalizar la videoconferencia, Luque se mostró “muy agradecido con el contacto permanente, porque hoy hablar con el gobierno nacional, con la gente que está encargada de las obras, es algo habitual y no era normal para nosotros que eso suceda. Recibimos la visita de algunos intendentes que están en Comodoro por la visita de mañana del ministro Juan Cabandié, y hemos podido avanzar nosotros y ellos en distintas obras para los municipios grandes y chicos de la provincia, sin distinción”.

La obra del acueducto: el pedido conjunto entre Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento

En ese marco, reconoció que “hoy nos concentramos junto a Sebastián Balochi y Luis Juncos en plantear la obra del acueducto que es una de las más importante para nosotros y Caleta Olivia. Este verano lamentablemente vamos a volver a sufrir las problemáticas por no tener un caudal de agua normal en la ciudad, pero si se reactiva la obra como nos aseguraron el próximo año ya vamos a tener la repotenciación terminada y cuatro ciudades beneficiadas con la misma”.

Durante su intervención en la videoconferencia, Luque planteó el tema del acueducto como una de las obras principales de la región, con la necesidad de que se reactive cuanto antes, tal cual se firmó. “El agua es el principal problema que tenemos en la región. Hay un debate porque el agua que viene del Lago Musters riega más de 5 ciudades y dos provincias y la gente de Sarmiento está en contra porque baja el nivel del lago”, explicó al secretario Gill.

En ese marco, además de la repotenciación, pidió por la obra complementaria del Lago Fontana, para regular el agua que va hacia el Musters: “La idea es que avance la obra del acueducto y también esta obra complementaria porque es una manera de evitar inconvenientes con los superficiarios que tenemos en Sarmiento. Es necesario destrabar el paso de la obra cuando se retome”, detalló Luque al funcionario nacional.

El otro planteo: el mantenimiento de la Ruta 3

En otro tramo de su alocución, el intendente Luque planteó la necesidad de que se financie la malla de mantenimiento de la ruta 3 en el tramo urbano: “El estado de la ruta nacional es pésima desde hace mucho tiempo. En los últimos 4 años el gobierno de Mauricio Macri no puso un peso de inversión en esa ruta, lamentablemente no ha habido un arreglo sobre el margen derecho que es por donde vienen todos los camiones cargados de norte a sur, en donde la ruta está destruida en muchos sectores y es un peligro. Estamos tratando de que se licite la malla del mantenimiento”.

Además, advirtió que incorporó en el pedido obras complementarias para mejorar el tránsito: “Hemos planteado dos obras importantes para la zona norte de la ciudad, para poder llevar adelante algunos intercambiadores que permitan darle mayor fluidez a la ruta y que no se genere la acumulación de tránsito por momentos desde la rotonda de 3 y 39 hasta el Chalet Huergo”.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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