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Convocan a empresas con potencial exportador a sumarse a la Marca País

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Se busca posicionar al país en el contexto internacional a través de sus atributos diferenciales generando al mismo tiempo un sentido de pertenencia en la población nacional.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, participó de la presentación de la Marca País, organizada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

La marca país es una Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la regularización y estandarización de la imagen nacional en el mundo. Busca posicionar al país en el contexto internacional a través de sus atributos diferenciales generando al mismo tiempo un sentido de pertenencia en la población nacional.

La estrategia incluye el Plan de Promoción la Gastronomía Argentina: Difusión de la cocina autóctona en el territorio nacional para el robustecimiento de la identidad y promoción de la gastronomía argentina en el mundo.

En la presentación expusieron los beneficios para empresas que lleven la marca en etiquetas, envases, packaging, publicidad, referida al producto/servicio y la comunicación institucional, entre otros, como la participación en los eventos internacionales de promoción comercial (ferias y rondas),  Prioridad para ser parte de eventuales rondas de negocios, visitas de Estado y misiones oficiales, Sello distintivo o priorización en www.exportargentinaexportargentina.org.ar , Prioridad para participar en programas federales de asistencia técnica, tanto en el de proyectos de inversión como en Desafío Exportador, Capacitaciones a las empresas sobre la importancia de la promoción de Argentina en el mundo,  Posibilidad de generar acciones no tradicionales con las empresas.

El Decreto 460/2021 establece su uso en asociaciones o entidades, representantes destacados en el ámbito de la cultura, deporte, ciencia o actividades que difundan los valores de la marca, y en eventos nacionales o extranjeros organizados por personas humanas o personas jurídicas nacionales o extranjeras que promocionan el turismo, turismo, las exportaciones, la cultura, el deporte, las inversiones, o la imagen del país.

También establece la formación de un comité interministerial compuesto por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes, ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, y Culto, Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

La gestión técnica, administrativa y operativa de la marca será llevada adelante por el Ministerio de Turismo y Deportes, quien dicta las normas operativas, aclaratorias y complementarias necesarias para el correcto funcionamiento de la Marca.

Requisitos para empresas

Ser exportador o potencial exportador, Tener productos certificados en los más altos estándares de calidad de su sector, Empresas cuyo capital sea mayoritariamente argentino (más del 51 % de capital argentino) y contraten recursos humanos nacionales, No tener antecedentes penales, concursos o quiebras y poseer una situación fiscal, ,tributaria y bancaria en regla.

Contar con programas vinculados a la sostenibilidad y/o programas vinculados al impacto social, poseer una política orientada hacia la equidad de género y realizar acciones tendientes a la consecución de dicho objetivo, Poseer productos en su portfolio certificados con el “Sello de Buen Diseño”, Contar con “Sello Alimentos Argentinos” y  “Sello Orgánico Argentina”.

Los interesados deben completar un formulario en  https://tramitesadistancia.gob.ar/  para más información comunicarse a  comercioexterior@chubutalmundo.com.ar

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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