Connect with us

Política

Coronavirus: Restringen horarios de atención al público de comercios y transitabilidad en toda la provincia

Publicado

el

Los locales comerciales podrán permanecer abiertos hasta las 19:30 horas, mientras que el tránsito en todas las localidades de la Provincia será permitido hasta las 20:00 hs, hasta que se instruya lo contrario.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad del Chubut, que conduce Federico Massoni, estableció nuevas medidas preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19 y en virtud a la cantidad de personas que fueron demoradas en las últimas horas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este mediodía, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Federico Massoni, brindaron una conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno acompañados por sus pares de Educación, Andrés Meiszner; de Economía, Oscar Antonena; de Infraestructura, Gustavo Aguilera y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

Se dispuso mediante resolución Nº 25 restringir el horario de atención al público de locales comerciales, los cuales sólo podrán permanecer abiertos hasta las 19:30 horas, hasta que se instruya lo contrario, incluidos los comercios con el servicio de delivery.

Asimismo, se establece la restricción del tránsito en calles, avenidas y rutas de todas las localidades de la Provincia, hasta las 20:00 horas, salvo las excepciones de emergencia sanitaria, por tiempo indefinido.

228 demorados en las últimas 24 horas

Al respecto, el Ministro Massoni, manifestó que “lamentablemente seguimos con gente que no asume la responsabilidad y no se da cuenta el cuidado que debe tener. El cumplimiento de la norma es para proteger al de al lado, y el cumplimiento de la norma del de al lado es para proteger a uno. Con esa actitud de solidaridad es la única manera de proteger a los chubutenses”.

“Ayer se ha generado un ajuste instruido por el Gobernador con el cual hablé durante toda la noche porque hemos tenido novedades en todos los puntos provinciales”, informó el funcionario provincial.

En este sentido, Massoni detalló que “en las últimas 24 horas detuvimos a 228 personas en toda la provincia, se han secuestrado 53 vehículos, 18 camiones chilenos que no cumplieron la normativa en Chubut. No podemos normar cuestiones de competencia nacional, como es el ingreso al territorio nacional, pero ya que están autorizados podemos establecer la normativa de cómo deben comportarse estos extranjeros en la provincia. Al no haberla cumplido se procedió al secuestro de los camiones y detención de sus choferes. Además se clausuraron 2 comercios; uno en Puerto Madryn y otro en Trelew”.

“Hay retenes policiales en todos lados trabajamos en todos los municipios, estoy en contacto con todos los intendentes y jefes comunales porque repito: Si todos trabajamos en conjunto podemos ralentizar la transmisión del virus. El hecho de que Chubut no tenga casos no es que no lo vamos a tener, los podemos tener pero no nos tiene que genera una psicosis sino responsabilidad de cumplir a rajatabla con esta cuarentena decretada por el presidente de la Nación”, completó.

Comerciante de Trelew

Sobre el caso del comerciante de la ciudad de Trelew que no cumplió aislamiento luego de volver de Brasil, Massoni señaló que “todos son conocedores de la norma en el decreto nacional y resoluciones provinciales. Si alguien que viene de un Estado considerado un país rojo o caliente que podría poner en riesgo la salud de los argentinos, como es Brasil, que no asumió la responsabilidad que debía asumir, y apenas llegado de Brasil comenzó a atender un negocio y estar en contacto con empleados, clientes poniendo en un riesgo exponencial a los trelewenses y chubutenses es un total irresponsable”.

“Cuando nos percatamos de la situación junto a Salud procedimos a una cuarentena compulsiva y le tienen que caber las responsabilidades penales por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal.  Ha incumplido con todas las normativas establecidas tanto a nivel nacional como provincial y estamos hablando de las consecuencias y denuncias que tendrá por ello”, remarcó el Ministro de Seguridad.

Lugares de detención

Al ser consultado por la prensa, el ministro Massoni señaló que se dispuso al Hotel Deportivo de Rawson y el COSE, como lugares de detención y expresó que “estamos trabajando para que Comodoro Rivadavia y Esquel tengan la infraestructura necesaria. De igual manera no queremos que con los lugares de detención perjudicar los lugares que pueda requerir salud, porque este Gobierno va a priorizar la salud de todos nuestros coprovincianos”.

Transitabilidad

El Ministro de Seguridad recordó a los ciudadanos a la hora de trasladarse “llevar documento porque lo que establece el decreto nacional y las resoluciones provinciales, es que uno está autorizado a comprar pero al lugar más cercano a su domicilio”.

“Les pido un favor, porque va a ser muy drástica la aplicación por parte de la fuerza de seguridad. La autorización de ir a comprar estamos hablando que sea dentro del marco de la necesidad de una familia, no el paseo diario. La cuarentena es compulsiva y obligatoria para todos los ciudadanos”, remarcó.

Por último, Massoni señaló que “la página seguridad.chubut.gov.ar/, hay una parte donde uno debe justificar el pedido que está haciendo para circular. En ese pedido se está tardando porque se analiza punto por punto cada uno de los fundamentos y no es una cuestión automática. Siempre priorizando la salud en base a una cuarentena. No teniendo la confirmación no están autorizados a circular”.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

Publicado

el

Por

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.