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Política

Covid-19: Nuevas medidas en Comodoro y Rada Tilly

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Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de reducir la circulación y las reuniones sociales, a los efectos de disminuir los casos de COVID-19, en los municipios de Comodoro y Rada Tilly se limitará el horario de circulación.

Las medidas implican el cierre de los restaurantes y confiterías a las 21:00 horas, de lunes a sábados, con posibilidad de hacer delivery hasta las 23:00; y la prohibición de actividades de ciclismo y atléticas -solo caminata permitida- en zonas urbanas. Gimnasios y escuelas de danzas solo podrán tener grupos reducidos de hasta 5 personas en simultáneo. También se determinó la suspensión de ferias barriales y ferias itinerantes.

Estas medidas entran en vigencia a partir de este lunes, y se fortalecerán con los controles para su cumplimiento. Además, se aguarda por un decreto provincial que prohíba las actividades dominicales.

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio viene invirtiendo en salud, seguridad y logística para tratar de contener la pandemia, pero el recurso humano es escaso. La situación de alerta en el sistema motivó a una actualización del protocolo preventivo que se viene desarrollando para lograr reducir la curva de contagios y casos activos diarios de Coronavirus registrados en Comodoro Rivadavia.

El secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, se refirió en detalle a las medidas preventivas dispuestas, que entrarán en vigencia a partir de este lunes 31 de agosto: “Se tomaron decisiones para proteger a la población, evitar la circulación innecesaria y la aglomeración de gente en la vía pública”. Además, sostuvo que el objetivo central es “cumplir con las indicaciones de la autoridad sanitaria y bajar la cantidad de casos de Covid-19 que están apareciendo cada día en la ciudad y darle un alivio al sistema sanitario”.

Restricciones de actividades

En materia deportiva, se informó que quedan prohibidas las actividades ciclísticas y atléticas dentro del área urbana, siendo la única actividad habilitada la caminata en paseos y sectores urbanos, con el fin de evitar la congestión de público circulando en los mismos espacios públicos. Las actividades de esparcimiento al aire libre serán hasta las 21:00 horas. Además, continúan prohibidos los deportes de contacto y artes marciales en todas sus modalidades, bajo techo o al aire libre y para todas las edades.

En cuanto a los gimnasios y escuelas de danzas, indicaron que se limitará la capacidad dentro de los espacios físicos hasta un máximo de 5 personas, mayores de 14 años, siendo las actividades coordinadas y conducidas de forma simultánea y grupal.

Otra decisión es cerrar provisoriamente las ferias barriales y las itinerantes también en función de limitar la circulación por la imposibilidad de establecer controles individuales en lugares masivos.

Rubro gastronómico: exención impositiva y horarios

Entendiendo que la actividad gastronómica de la ciudad es uno de los sectores más afectados por la cuarentena, la gestión de Juan Pablo Luque decidió renovar las medidas de exención para los contribuyentes que desarrollan actividades de restaurante y se continuará con el beneficio de exención en los impuestos de Ingresos Brutos e Inmobiliario para los periodos de julio, agosto y septiembre de 2020.

Esto será en las mismas condiciones otorgadas oportunamente a cada contribuyente que realiza dicha actividad para los periodos de abril, mayo y junio de 2020. A esto, se suma la prórroga por tres meses de la fecha de vencimiento del pago de los créditos municipales para Pymes del sector, que pasarán de tener 3 a tener 6 meses de gracia.

Sobre el nuevo horario para el cierre de los lugares, Gaitán aclaró que no es una medida de castigo hacia el sector, sino disposiciones necesarias para intentar frenar la circulación. “Tanto confiterías, como bares y restaurantes vienen cumpliendo con toda la normativa y los protocolos sanitarios dispuestos por los organismos de Salud, pero se ha solicitado desde el Comité de Crisis la reducción de circulación teniendo en cuenta, también, la capacidad de las fuerzas de seguridad para el desarrollo de los controles en determinados horarios”, expuso el funcionario.

Por tal motivo, se estableció que el rubro gastronómico pueda trabajar de lunes a sábado hasta las 21 horas, en consonancia con el horario de circulación permitido para la población, quedando disponible el servicio de delivery hasta las 23:00 horas.

“La curva sigue en aumento: más de 450 activos”

Por su parte, desde el Comité de Crisis, la directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo se refirió a la situación complicada que atraviesa el sistema sanitario local por el ascenso de la curva de contagio, al afirmar que “comenzamos agosto, entre los días 8 y 15, con 62 casos positivos; del 16 al 22 de agosto alcanzamos los 115 casos; la semana siguiente del 17 al 29 de agosto, tenemos 280 casos más. Esto significa que, a la fecha, hay más de 450 casos activos y alrededor de 1200 contagios estrechos dentro de la comunidad”.

“Es muy difícil hacer un seguimiento de todos estos casos desde el sistema de salud. Se están rearmando los equipos e incluso el Municipio ha ofrecido personal para rearmar el Call Center”, reconoció y dijo que “ayer –domingo-, teníamos 8 médicos nuevos para hacer el seguimiento de pacientes confirmados como positivos y no alcanzaban”.

Circulación permitida solo hasta las 21 horas de lunes a sábados

A partir del 31 de agosto

-Actividades esenciales: de lunes a sábados hasta las 21:00 horas.

-Restaurantes y rotiserías: hasta las 21:00, con servicio de delivery hasta las 23:00.

-Comerciales no esenciales: de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00.

-Actividades grupales (en gimnasios o salones de danza): de lunes a sábado, hasta las 21:00 horas, con un máximo de 5 personas en simultáneo.

-Deportes de contacto permanecen suspendidos.

-Actividades recreativas y deportivas al aire libre: de lunes a sábados hasta las 21:00. En los paseos urbanos, quedarán habilitadas SOLO caminatas.

-Actividades deportivas privadas, culturales, peluquerías y salones de belleza: de lunes a sábados hasta las 21:00, con turnos.

-Auto cine: de lunes a sábado, hasta las 21:00.

-Suspensión de ferias barriales e itinerantes

-Se renuevan las exenciones otorgadas para aquellos contribuyentes que desarrollan la actividad de hotelería y/o de restaurante, sobre los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario por los meses de julio, agosto y septiembre del año 2020.

 

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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