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Política

Defensorías del Pueblo Patagónicos rechazan Decreto del PEN

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“El Decreto Nacional N° 702/18 es una norma regresiva, que colisiona de lleno con el principio de progresividad, en cuanto significa un retroceso en la adquisición y consolidación de derechos, especialmente por parte de los sectores más vulnerables, a la vez que compromete la responsabilidad internacional del Estado Argentino, ante el claro incumplimiento de los Pactos Internacionales. Por ello los Defensores y Defensoras del pueblo de la Patagonia, expresamos nuestro rechazo al Decreto N° 702/18 e instamos al Poder Ejecutivo Nacional a reconsiderar la medida adoptada, en virtud que la misma afecta a unos de los sectores más débiles de la sociedad -tal es el caso de los niños, niñas y adolescentes- y teniendo en cuenta las particularidades objetivas de los lugares que habitan”.

Así se manifestó en una Declaración emitida por Defensores y Defensoras del Pueblo de la Patagonia.

Este pronunciamiento está suscripto por los representantes de Defensorías del Pueblo de la Patagonia Argentina:

Adriana Santagati, Defensora del Pueblo de Río Negro;  Beatriz Oñate, Defensora del Pueblo de Bariloche (RN); María Belén Aragón, Defensora del Pueblo de Zapala (Neuquén);  María Judith Michalczeski, Defensora del Pueblo de San Antonio Oeste (RN); Carlos Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martín de los Andes (N); Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén; Andrés Peralta, Defensor del Pueblo de Centenario (N) y Héctor Omar Simionati, Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut.

La Declaración Patagónica

“¿Los niños, niñas y adolescentes patagónicos tienen iguales oportunidades que los del resto del país?. ¿Por qué motivo, según datos del INDEC, la región sur del país tiene una densidad poblacional global de 10,2 hab./km2?. ¿A qué se debe que Río Negro tenga 3.1 hab./km2, Neuquén 5.9 hab./km2 y Chubut 2.3 hab./km2?. ¿Es casual que la población se concentre en zonas de climas más amigables y no en aquellas de clima hostil?.

Los Defensores y Defensoras del pueblo de la Patagonia venimos resaltando que estos no son datos casuales. Lo que sí existe es causalidad y coincidencias comunes en la región. La topografía, las condiciones ambientales y climatológicas y las posibilidades de desarrollo productivo determinan una distribución territorial desequilibrada, tanto en el emplazamiento de la población como en su crecimiento económico. La primera responsabilidad del Estado es intentar compensar esos desequilibrios.

El Decreto del Poder Ejecutivo N° 702/18 regula las asignaciones familiares del sector formal privado y el estatal nacional, quitando beneficios a las personas más vulnerables que habitan las zonas más inhóspitas de nuestro país, como ocurre con la Patagonia.

La norma dispone la elevación del piso mínimo de ingresos para ser beneficiario y disminuye su monto máximo con el mismo fin, pero además elimina las diferencias que existían por zonas desfavorables, exceptuando a las personas con discapacidad.

De esta forma, la Patagonia es equiparada con cualquier región del centro del país, argumentándose para ello sobre la necesidad de impulsar políticas públicas destinadas a lograr equidad y solidaridad social. Sus impulsores declaran que el objetivo es una cobertura “pareja para todos”, que la distinción por región no tiene un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza y que es lo mismo un chico de La Matanza, que uno de Tucumán o del Sur del país.

¿Desconoce acaso el Poder Ejecutivo Nacional lo que significa vivir en la Patagonia?. Vivir en el sur equivale a distancias. Significa recorrer cientos de kilómetros para acceder a centros de salud de alta complejidad; que los insumos, alimentos y medicamentos deban recorrer cientos y miles de kilómetros de transporte, aumentando los costos de todos ellos y haciendo que la accesibilidad no sea igual que en los grandes centros urbanos. Significa también vivir con rigurosos inviernos, temperaturas mínimas que alcanzan los -25°C e inviernos que se extienden de marzo a diciembre. Ser niño, niña o adolescente en el sur de nuestro país significa crecer en un contexto de objetivas dificultades que demanda a las familias un altísimo costo para morigerar sus efectos.

Intentar equiparar a los niños, niñas y adolescentes patagónicos con los del resto del país no sólo es negar la realidad en la que viven, sino violentar el derecho a la igualdad de oportunidades. Paradójicamente, donde el Estado debe asistir con políticas públicas que garanticen la real equidad a los habitantes de nuestro país en general y a los sectores vulnerables en particular, el Poder Ejecutivo Nacional profundiza las desigualdades de base con el dictado de un decreto.

En definitiva, reducir el gasto público y achicar el déficit fiscal a costa de agravar la situación de los sectores más vulnerables no es una opción que nuestra Constitución admita.

El Decreto Nacional N° 702/18 es una norma regresiva, que colisiona de lleno con el principio de progresividad, en cuanto significa un retroceso en la adquisición y consolidación de derechos, especialmente por parte de los sectores más vulnerables.

 

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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