Connect with us

Política

“El apresuramiento electoral no tiene explicación lógica y es grave que no haya padrones actualizados”

Publicado

el

Lo dijo el diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, al analizar la situación derivada de la voluntad del Poder Ejecutivo Provincial de anticipar las elecciones. Dijo que sin padrones quedarán afuera aquellos que, con 16 años, votan por primera vez, quienes cambiaron de domicilio; y se incluirá a los fallecidos e inhabilitados por causas penales.

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, dijo que la convocatoria a elecciones anticipadas por parte del Gobierno Provincial “es bastante desprolija, por no decir irregular” y calificó de “grave” el hecho de que no haya padrones electorales que, si no están definidos al 20 de noviembre, excluirán de la posibilidad de votar a, al menos, 8.000 jóvenes de 16 años que sufragan por primera vez, así como a aquellos que hicieron cambio de domicilio; e incluirán a personas fallecidas y a condenados penales.

“Parece una convocatoria bastante desprolija, por no decir irregular”, dijo Menna en declaraciones a LU20 Radio Chubut. En este marco mencionó en la convocatoria del Ejecutivo cuestiones vinculadas a “picardía política o de intentar manipular un calendario electoral, que no es la primera vez que ocurre: pasó en 2011 y terminó mal, con una indefinición de dos meses respecto a quién era el gobernador electo, con una transición muy compleja y muy larga”.

Afirmó que esta situación “parte de la debilidad institucional de no tener un Código Electoral propio. En aquella época el Superior Tribunal había exhortado a que se cumpla con ese deber”.

“Pero más allá de todo eso -consideró- acá hay una circunstancia grave que es la carencia de padrones. El decreto por el cual el gobernador convoca a elecciones, expresamente declara aplicable el Código Electoral Nacional”, aunque “ese Código no le da la atribución al Poder Ejecutivo de fijar la fecha, sino que viene aplicada en el propio Código. Es decir que se lo aplica, pero se lo mutila”.

En este sentido explicó: “El Código Electoral Nacional da la pauta de la fecha. No por mérito de este Gobierno, sino que viene de muy atrás, la fecha de las elecciones no la elige el Poder Ejecutivo como se le antoja: está fijada en la ley. Es el segundo domingo de agosto en el caso de las primarias y el cuarto domingo de octubre para las generales. Así que ahí hay una contradicción: declaro aplicable el Código pero no lo cumplo”.

Admitió que esta “puede ser una cuestión discutible”, pero “lo que no es discutible, y no es menor, es la cuestión de los padrones”.

“Ese mismo Código que invoca el decreto de convocatoria dice que a 180 días de las elecciones tienen que estar publicados los padrones provisorios. Esos padrones provisorios tienen que venir depurados respecto de la última elección, que en este caso es la de 2017”, explicó.

“Es decir -añadió- tienen que estar excluidas las personas fallecidas, los inhabilitados -por ejemplo los que han tenido condenas penales- y, lo más relevante, tienen que estar incorporadas todas aquellas personas que hayan adquirido el derecho de voto: las que cumplen 16 años hasta el día de la elección y las personas que han cambiado de domicilio. Por ejemplo, entre 2015 y 2017, 8.000 chicos y chicas se agregaron al padrón. Es decir que uno puede decir que cada dos años se agregan 8.000 personas”.

Excluidos del derecho de votar

En este marco indicó que “si para el 20 de noviembre no está el padrón, cosa difícil porque estamos a pocos días, toda esa gente va a estar excluida del derecho de votar, además del hecho de que van a aparecer personas fallecidas o inhabilitadas”.

“Es un tema para nada menor que no se puede subestimar ni dejar de lado”, agregó, y enfatizó: “Llama la atención la improvisación y el apresuramiento en la convocatoria que no tiene una explicación lógica. La transparencia de un proceso electoral tiene que estar presente en cualquier ámbito, no solo una elección como esta, sino hasta en la de una Vecinal. La principal cuestión es definir claramente el padrón. De hecho, al señalamiento que hicieron sectores de la oposición, desde el Ejecutivo dijeron: ‘Bueno, si no llegamos votamos con el de 2017’. Me parece muy poco serio”.

Aclaró que este “es un tema que va a tratar la Legislatura y me parece muy bien”, aunque agregó que “hay otras cuestiones e interrogantes”. Entre ellas mencionó “La ley de financiamiento, que hablaba de evitar o prevenir casos de corrupción. Se está discutiendo incluso a nivel nacional la actualización de la ley”.

“Ante la carencia de una ley provincial, ¿se va a aplicar o no la ley de financiamiento? ¿Cómo va a ser el financiamiento estatal al cronograma electoral de los partidos políticos? Son cuestiones que deja abierta la forma en que se ha hecho la convocatoria”, continuó.

Dijo no obstante que “más allá de esto, y a nivel partidario, en el plano político competiremos como corresponde y se fijarán de acá en más los paso a seguir. Venimos de un buen desempeño en 2017 y estamos convencidos de que vamos a seguir creciendo, como se lo viene haciendo desde 2015”.

Apoyo de Bomberos

Por otra parte, este mismo miércoles, Gustavo Menna se reunió en Buenos Aires con el Consejo Nacional de Bomberos que manifestó su apoyo al proyecto de ley del diputado Marcelo Monfort, de la UCR de Entre Ríos que acompañó el legislador chubutense con su firma, y que busca modificar el artículo 61 de la Ley de Tránsito.

Esta modificación permitirá que los cuerpos de bomberos de todo el país tengan vehículos de más de 15 años de antigüedad, “siempre que cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria”, dice la iniciativa.

El proyecto, agregan los fundamentos, “apunta principalmente a solucionar una dificultad que se les plantea a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país, quienes cuentan con autobombas en su gran mayoría importadas, que en muchos casos exceden esa cantidad de años de antigüedad pero que se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y muy bien equipadas para atender distintos tipos de siniestros”.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

Publicado

el

Por

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.