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Política

El comité de crisis anunció medidas restrictivas para Comodoro y Rada Tilly

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El coordinador del Comité de Crisis, Dr. Javier Cáceres, quien se refirió a la investigación epidemiológica en curso que hasta el momento detectó 22 casos positivos, con los once que se detectaron hoy a raíz de ser contactos estrechos de los primeros once del fin de semana, relacionados con la actividad pesquera y del caso positivo de Playa Unión.

“De estos 11 casos nuevos, se desprenden nuevas investigaciones respecto a los familiares y contactos estrechos, por lo cual la investigación epidemiológica sigue en curso. En este momento todos los equipos de salud están trabajando en terreno, investigando contactos e hisopando y en función del estado de salud de cada uno se evaluará internación o destino para continuar el aislamiento”, explicó.

En este sentido, explicó los motivos por los cuáles los primeros casos fueron evaluados en hospitales y clínicas de la ciudad: “En el momento que hubo que disponer de 8 tripulantes que estaban en un barco, hubo que distribuirlos entre las instituciones que tenían forma de contenerlos, porque tienen salas aisladas del resto de los pacientes internados. Había que llevarlos para evaluar su estado de salud porque no podían quedar en altamar. En menos de 24 horas se los trasladó al hospital de campaña armado para la emergencia. Depende de su cuadro se evalúa el destino. El objetivo es que los pacientes que tengan patología leve puedan continuar el aislamiento en sus domicilios”.

Por su parte, la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo explicó el procedimiento que realizan los especialistas: “De cada caso confirmado se desprenden una cantidad de contactos estrechos según la información que han aportado. Son contactos que se producen durante más de 15 minutos sin tapabocas y sin distanciamiento como para evaluar posibilidad de contagio. Si surge positivo un contacto estrecho, surgen nuevas investigaciones de esos contactos. Estamos evaluando 73 contactos de las primeras personas. Ahora tenemos que seguir con los 11 nuevos detectados. Es un trabajo arduo y por eso es necesario evitar la mayor circulación posible. De los ocho primeros confirmados solo dos son de Comodoro”.

No hay circulación comunitaria en Comodoro

De todas maneras, desde el Comité de Crisis se descartó que los nuevos casos evidencien una circulación comunitaria del virus, sino que se trata de contactos estrechos de los marineros. Monasterolo advirtió que “se han realizado recomendaciones desde el Comité de Crisis pero aclaramos que no está definida la circulación comunitaria. Hay un brote vinculado con la actividad de la pesca del cual se desprendieron casos por contactos estrechos”.

“Se hizo un trabajo enorme durante casi 90 días en lo dependía de nosotros”

El intendente Juan Pablo Luque valoró el trabajo realizado durante la cuarentena desde el punto de vista sanitario y de seguridad: “Se han realizado muchísimos procedimientos exitosos. No vamos a permitir que se diga que se ha tirado por la borda todo lo realizado hasta el momento. El Municipio no tiene injerencia en el puerto y hoy estamos tratando de poner a disposición todo lo que necesite el sistema de salud pública en la ciudad. Se están realizado una gran cantidad de testeos. Hemos mandamos a comprar más”.

Asimismo, reconoció que “la actividad pesquera está autorizada por decreto nacional desde el primer día de la cuarentena, pero entendemos que algunos protocolos pudieron haber fallado. No puedo aclarar situaciones que no hemos controlado porque ningún municipio tiene el control de los puertos, como sí lo tenemos de lo que sucede en tierra. Tuvimos casos de personas que vinieron en aviones, pero quedó demostrado que cumplieron con el aislamiento en familia y no se generaron contagios externos. Lo que está sucediendo por supuesto genera sentimientos encontrados, con todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento. Pero no podemos llorar sobre la leche derramada, sino concentrarnos en que los ciudadanos tengan la mayor tranquilidad posible”.

La actividad comercial volverá a ser por DNI y no habrá más ingresos a la provincia

En cuanto a las medidas determinadas por el Comité de Crisis y aceptadas por los municipios de Comodoro y Rada Tilly, Luque expresó que “nosotros no hablamos de fase sino de medidas concretas. Hay algunas aclaraciones: va a continuar hasta las 21 horas el horario de comercios esenciales y de circulación. Se acaban de suspender todas las autorizaciones para viajar a la provincia, excepto por cuestiones de salud”.

Además, amplió que “el sector comercial va a seguir trabajando, el de obra pública también, solo que vamos a ser más estrictos en los controles dentro de la ciudad para que haya la menor cantidad de circulación posible por 14 días y por dni”.

En tanto ferias, restaurantes, bares y cafés quedarán momentáneamente suspendidos por la cantidad de gente que circula en los mismos.

Desde Rada Tilly, Luis Juncos coincidió en todas las medidas y aclaró que “va a seguir funcionando el transporte interurbano y también los comercios hasta las 21 horas”.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN POR COVID-19

-A partir del martes 16 de junio

-Circulación nuevamente por días según DNI, solicitando hacerlo únicamente para actividades laborales y esenciales, hasta las 21 horas.

-Suspender actividad de pesca comercial y deportiva

-Suspender actividades de esparcimiento y deportivas en lugares cerrados y al aire libre, dada la concentración de personas.

-Suspender restaurantes, bares y confiterías.

-Suspender reuniones familiares y sociales

-Los comercios permanecen autorizados, pero solicitando DNI y con las medidas sanitarias acordadas.

-Comercios esenciales (supermercados, almacenes, farmacias) hasta las 21 horas. Resto de los comercios continúan hasta 20:30 hs.

-Se solicita a la comunidad permanecer en sus casas con las medidas de bioseguridad ampliamente difundidas.

-Se recuerda la obligatoriedad de usar tapabocas, normativa sujeta a multas en caso de incumplimiento

-Aislamiento obligatorio para los ciudadanos que ingresaron en los últimos días de provincias endémicas, para ellos y todo el grupo familiar

-Adecuación de nuevos espacios como anexos hospitalarios

Estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Luque; el viceintendente Othar Macharashvili; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo; el coordinador del Comité de Crisis y director del Hospital Alvear, Dr. Javier Cáceres; el secretario de Salud MCR, Dr. Carlos Catalá; y María Eugenia Medina, responsable de Desarrollo Social de Rada Tilly.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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