Connect with us

Política

El Concejo Deliberante solicitó que la Legislatura Provincial trate el protocolo de actuación en manifestaciones

Publicado

el

Tras la reunión mantenida con dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, quienes presentaron un pronunciamiento en contra del protocolo para la actuación de las fuerzas policiales durante la protesta social, publicada en el boletín provincial, los concejales se expresaron durante la sesión y elevaron una nota desde presidencia a la Legislatura.

El presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, se refirió al tema y advirtió que “Puede ser catalogado o no como inconstitucional, pero es un tema sensible porque atenta contra la posibilidad de protestar y canalizar las ideas en público”. En la nota enviada desde presidencia se solicitaron tres cuestiones: que se trate en el ámbito correspondiente que es la Legislatura provincial; tener certezas de la constitucionalidad o no de la resolución; y que se discuta la legalidad por incumplimiento de la Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Interior, que establece que debe ser analizado por la Legislatura. En este último punto Almirón puntualizó que “no se ha discutido ni en la Legislatura, ni en el seno de los partidos políticos, ni en medios, por lo cual nosotros y la ciudadanía nos enteramos por el boletín oficial. El protocolo me parece apartado de la ley porque se publicó hasta el marco normativo y no tuvo tratamiento en Legislatura”.

Desde Cambiemos, si bien apoyaron el pedido, se plantearon algunos reparos referidos al “tono político” de la mesa de unidad sindical. El concejal José Gaspar expresó que “más allá de la manifestación en contra de esto, se planteó un posicionamiento político porque se hablaba del gobierno nacional como responsable de esto. Ayer fui muy respetuoso en escuchar algunas cuestiones agraviantes. Esta ley se dictaminó cuando el presidente Menem. La adhesión provincial es de 2010. Entonces les pido que se interioricen, porque estas políticas no empezaron con este gobierno nacional”. Por otro lado, planteó que “este Concejo Deliberante asume el compromiso de elevar una nota, pero la Legislatura debería tirar por tierra esta resolución porque tienen la herramienta en sus manos que es la ley de adhesión”.

Desde el interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras señaló que “tenemos que defender el derecho a opinar y expresarse, sin que eso signifique que uno avale atropellos. Que no se interprete desde los sindicatos que es un “todo vale” porque todo es en el marcoLegislatura.

Continuar leyendo

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.