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El Gobierno Provincial consensuó con intendentes las medidas preventivas a implementar ante nuevos casos de Covid-19

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El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes una videoconferencia del Comité de Emergencia Provincial con intendentes, para consensuar las principales medidas preventivas contenidas en un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitirá desde el Ejecutivo en las próximas horas, en virtud de la aparición de los casos en diferentes localidades de la provincia.

Junto al mandatario provincial estuvieron presentes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida; además de la asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez.

Del otro lado, asistieron de manera remota el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre; los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Rada Tilly, Luis Juncos.

Luego de la videoconferencia, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que  “dada la situación epidemiológica actual de la provincia, se decidió elaborar un nuevo DNU con nuevas medidas a tomar para tratar de contener la velocidad propagación del virus”, y agregó que “son muy pocos días los días de duplicación, son 12 días y tenemos aumentar esta cantidad”.

“Para eso, a partir de la conversación, se han tenido que tomar nuevas medidas de común acuerdo con las ciudades donde, hoy por hoy, hay circulación viral y donde tenemos más riesgo de que haya nuevos contagios”, indicó.

Medidas consensuadas

“Sabemos que tanto el humor social como el cansancio que tiene la sociedad después de cinco meses de cuarentena, hacen que sea muy difícil volver a hablar de fases. Lo que se busca es tomar medidas consensuadas que disminuyan la circulación, de acuerdo, también, a las necesidades sociales y económicas de cada una de las comunidades”, sostuvo el funcionario provincial.

Seguidamente, Puratich explicó que “la ciudad que tiene mayor cantidad de casos es Comodoro Rivadavia, donde la aparición de casos sigue constante durante un tiempo prolongado”, y recordó que en esta ciudad “cuando empezó el brote estábamos en tiempos ubicados en una duplicación de casos de alrededor de 35, 36 días y, como mencioné, ahora estamos en 12 días, lo cual hace que sea el lugar donde tenemos nuestros objetivos más centrados. A su vez, en Puerto Madryn actuamos preventivamente ante esta aparición de casos, para poder bloquear lo más rápidamente la propagación de enfermedad”.

Los 10 puntos del DNU

“Hemos consensuado un plan de diez puntos que van a figurar en el DNU”,  sostuvo Puratich, quien enumeró que “el primero es la restricción de la circulación entre Trelew y Puerto Madryn, con la suspensión del servicio público de transporte interurbano entre ambas ciudades, como medida conjunta de protección en una y de contención de brotes en la otra”, precisó el ministro de Salud.

Con respecto a los empleados públicos, Puratich remarcó que “vamos a seguir con las guardias mínimas y los que van a estar exceptuados van a ser ministros, subsecretarios, directores generales y directores provinciales; el resto trabajará por sistema de la oficina en casa o ‘home office’, vamos a dejarlo asentado en el decreto para que el trabajador tenga la cobertura y sea el Estado el responsable de esa cobertura”.

“Por otra parte, con respecto al horario comercial, hemos llegado a un consenso que sea hasta las 20.30 horas en todas las localidades de la provincia”, y agregó que “en cuanto a los restaurantes en particular, no otras casas de comidas, van a trabajar de lunes a jueves a las 23 horas, en tanto viernes, sábado y domingo hasta las 0 horas. Va a haber un estricto cumplimiento de hacer con turno previamente sacados por los clientes y no se va a poder concurrir si no se tiene turno previo. También los gimnasios son con turnos registrados, a fin de que no haya desborde de personas en los locales”, precisó.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria contó que “se suspende por catorce días la habilitación de nuevas actividades, se va a recordar la prohibición de deportes de contacto, grupales, que ya se encuentran prohibidos por decreto nacional y provincial, donde se va actuar con los controles y las clausuras correspondientes para quienes incumplan con estas normas”.

 “Se va a dictar la obligatoriedad del uso del tapabocas y nariz en toda la provincia,  en todos los ámbitos, con un sistema sancionatorio que va a depender de cada uno de los municipios. Y el transporte urbano va a seguir funcionando pero cumpliendo estrictamente los protocolos, aunque volviendo al 50% de la ocupación de las unidades”, continuó el ministro de Salud.  Y concluyó que además “a pedido del intendente de Madryn se está evaluando el cierre de las salas de juego por 14 días”.

 

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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