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Política

El ministro Katopodis recibió al intendente Luque que Nación y ratificó obras prioritarias para la ciudad

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El intendente se reunió con el titular de Obras Públicas de la Nación en el marco de su agenda en Capital Federal. Está garantizado el financiamiento para los emisarios marinos, obra fundamental para el saneamiento de las costas de nuestra ciudad, para la cuál el gobierno nacional garantizó su inclusión en el presupuesto 2021. Son 1200 millones más 690 para el colector que unirá los pluviales de zona sur con el mar.

“Nos vamos muy conformes con la reunión mantenida con Gabriel Katopodis, con quien tenemos un diálogo permanente y ha cumplido con todas las gestiones que hicimos hasta el momento garantizando el financiamiento de las obras más esperadas por los comodorenses”, resaltó el intendente Juan Pablo Luque al finalizar su encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación.

En concreto, el gobierno nacional adelantó la inversión de casi 1900 millones para dos obras que brindarán respuestas definitivas a problemáticas de la ciudad. Se trata de los emisarios marinos con tratamiento de efluentes para sanear las costas, para la cuál se bajarán 1200 millones de pesos; y la conexión del canal de la avenida Roca hacia el mar que demandará 690 millones.

Respecto a la obra de emisarios marinos, el intendente manifestó su agradecimiento “a este gobierno nacional de Alberto Fernández que está mostrando un federalismo sin precedentes. Tanto el presidente Alberto Fernández, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el viceministro Martin Gil y del vicejefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda, quien nos ayuda permanentemente a conseguir el financiamiento de obras tan importantes como esta”.

En ese marco, advirtió que “el Municipio jamás hubiese podido afrontar con presupuesto propio una obra como el saneamiento de las costas. Estamos avanzando con una deuda histórica con la ciudad y gracias al compromiso del gobierno nacional con Comodoro podremos cumplir este anhelo”.

La obra de emisarios marinos cuenta con un sistema que implica la colocación de unos caños 1,5 kilómetros mar adentro, con filtros y plantas de tratamiento tanto en zona sur como zona norte. Es decir que los efluentes dejarían de llegar a la línea costera para ser depositados en un emisario submarino con un tratamiento previo que permitirá sanear las playas.

690 millones para unir los pluviales de zona sur con el mar

Actualmente el Municipio lleva adelante con presupuesto propio el ensanchamiento de la av. Roca en distintos tramos para duplicar la capacidad del pluvial con el objetivo de minimizar las consecuencias ante eventuales precipitaciones. Paralelamente se construye un canal en barrio Moure para conectar con el de av. Roca.

El objetivo posterior es la obra de la unión de ambos pluviales hacia el mar, y para ello el ministro Katopodis le garantizó el intendente Luque el financiamiento de 690 millones para generar un conducto pluvial de hormigón enterrado de una dimensión de 3,50 metros de ancho por 3,20 que va a conectar los sistemas pluviales de avenida Roca, Polonia y Chile con la descarga hacia el mar de todo el sistema pluvial de la cuenca sur.

El sistema de reservorios de la cuenca sur, de lo que es el Cañadón de las Quintas, es importante porque en función de eso se diseñó todo el resto del sistema pluvial. El municipio ya licitó el reservorio 04 que es el más próximo a la zona urbana, donde comienza el barrio Malvinas Argentinas, para el cuál Nación destinó 151 millones de pesos. Quedan otros 3 reservorios para completar una inversión total de 1200 millones de pesos para poder tener esta cadena de reservorios que está estudiado con una recurrencia de 100 años y que es la que permite contener el agua y el barro en la parte alta. En función de eso se pensó todo el resto del sistema pluvial con las obras que se están ejecutando.

Por último, se firmó el reinicio de la obra del acueducto que consiste en ampliar la capacidad de transporte a 7 mil metros cúbicos por hora; más un nuevo módulo de tratamiento que ampliará la capacidad de toma a 2.500 metros cúbicos; estaciones de bombeo con motores eléctricos en Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón; y 20 mil metros nuevos de cañería. La obra pretende finalizarse en 15 meses.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

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La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

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