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Sociedad

El Municipio avanza con una fuerte política ambiental como eje de gestión

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Por disposición política del intendente Juan Pablo Luque, durante el primer año de gestión se trabajó fuertemente desde la Subsecretaría de Ambiente en propuestas destinadas a hacer de Comodoro una ciudad más verde y sustentable. En 2021 se apuesta a continuar reduciendo el impacto ambiental y generar alternativas para el reúso del agua. Además, en poco tiempo se trasladarían las primeras balas de basura compactada al nuevo sitio de disposición alejado de la ciudad para erradicar la contaminación en el ejido.

Desde la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se trabajó fuertemente en políticas ambientales durante el 2020 y se continúan elaborando diversas estrategias para este nuevo año.

En este sentido, el subsecretario Daniel González mencionó que se continúa trabajando con el ojo en las necesidades de la ciudad en materia medioambiental. “Por disposición política del intendente Juan Pablo Luque de educar y concientizar sobre el cuidado del medioambiente y fortalecer el disfrute de los espacios públicos y recreativos”.

El primer año de gestión se caracterizó por el trabajo conjunto entre distintas secretarías para atender cada particularidad de la pandemia. Cabe destacar que, en este contexto, desde el área “se realizaron las gestiones pertinentes para ocuparnos de los residuos patológicos del Plan Nacional Detectar. Permanentemente nos estamos ocupando de depositar los mismos en el horno de incineración”, expuso el funcionario.

Durante la pandemia, en colaboración con la Dirección de Veterinaria se realizó la desinfección permanente de los edificios municipales, cajeros, supermercados, correo, aeropuerto, y demás sitios de alta concurrencia.

Se llevó a cabo la limpieza de playas y espacios turísticos como el Faro en conjunto con la Secretaría de Turismo. Mientras que con la Secretaría de Cultura y la UNPSJB, se está trabajando en el diagnóstico de problemas geotécnicos del Museo Chalet Huergo, que inciden también en el entorno.

Además, una de las novedades es que en marzo estarían dadas las condiciones para trasladar las primeras balas de basura orgánica biodegradable ya compactada hacia el nuevo sitio de disposición final, luego de culminar la primera etapa de una obra majestuosa para dicho fin, con el objetivo de erradicar finalmente la contaminación del ejido de la ciudad.

Comodoro más verde

Una de las grandes apuestas fue el Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU), que implicó la compra de árboles para la ciudad, equipamiento, restauración de viveros municipales y adquisición de herramientas de trabajo para mejorar tanto la producción propia como el mantenimiento de los árboles que se adquieran.

Asimismo, se implementó el programa de plantación “Mi barrio más verde”, mediante el cual se pretende recuperar la calidad ambiental en la vía pública y espacios en general, impulsando y garantizando un desarrollo armónico y planificado en la conservación y gestión sustentable del arbolado público; e incentivar una participación activa de los vecinos para la plantación y cuidado de los árboles en su barrio.

En 2020, se plantaron alrededor de 250 árboles con las familias que se inscribieron y apostaron a la iniciativa municipal. Los barrios alcanzados fueron: Stella Maris, René Favaloro, 30 de Octubre, Ciudadela, Gasoducto, Padre Juan Corti y San Cayetano.

Esta iniciativa se realiza de manera conjunta con las Secretarías de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Obras Públicas, Gobierno, Modernización y Transparencia, Coordinación de Gabinete, la Agencia Comodoro Conocimiento, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las asociaciones vecinales.

Además, se desarrolló una aplicación digital (app) para censar arbolado urbano, evaluando cantidad y calidad del mismo, fundamental para la toma de decisiones adecuadas, y en conjunto con la Secretaría de Coordinación de Gabinete y la Agencia Comodoro Conocimiento se está trabajando en la contratación temporal de censistas para el diagnóstico.

Mediante el convenio con el INTA y la Agencia Comodoro Conocimiento, se trabaja en el reacondicionamiento de viveros propios. A partir de esto se van a equipar y adquirir insumos para producir árboles desde la semilla, estimando en un mediano plazo alcanzar una producción de 5.000 árboles anuales por vivero sin contar con la producción de estaqueros y los que se pueden obtener de poda.

Actualmente, con la Secretaría de Cultura y el Ente Comodoro Turismo, se vinculan estrategias para la valorización de los recursos turísticos que tiene nuestra ciudad, y se trabaja activamente en la búsqueda de nuevos circuitos de atracción. También, se ha presentado el proyecto del “Laberinto”, un plan de forestación que será construido en el área del infiernillo.

Políticas Ambientales: agua y reúso

Se está elaborando la normativa de canteras: la inspección de trabajo para repotenciación de pozos de agua subterránea en Manantiales Behr y en los informes de situación de la erosión y protección costera entre el Hospital Alvear y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, entre otros sectores, en colaboración con el área de Obras Públicas.

En este eje, se proyecta la elaboración de fuentes alternativas de agua para riego, a través de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, en las cuales se muestrearon seis sitios con agua natural no potable para abastecer de agua de riego a los camiones mediante la construcción de cargaderos.

También se está trabajando en los Lombrifiltros (filtros biotecnológicos con uso de lombrices), con asesoramiento externo para recuperar agua de efluente cloacal de barrios del este de la ciudad y disponer también, de agua para riego, reduciendo el impacto ambiental.

Legislación y tecnología para la reducción de impacto ambiental

En conjunto con la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, y la Subsecretaría de Transporte se está trabajando en la normativa para la inspección de camiones porta bateas, vactor, atmosféricos, volcadores y camiones cementeros para reducir el impacto ambiental y la contaminación de la ciudad por la producción de basurales clandestinos.

Se están preparando modificaciones para la ordenanza de residuos patológicos, y está en etapa de finalización el proyecto de ordenanza de residuos peligrosos. Mientras que con Provincia y Nación se gestionaron equipamientos para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

A través del personal técnico de la Secretaría de Ambiente con Asesoría Letrada, Catastro y el ENACOM, se han definido nuevos sitios para la reubicación de las antenas de radiodifusión de LU4 y Radio Patagonia Argentina de la ciudad, a fin de evitar impacto ambiental.

Por último, en materia de residuos se realiza el relevamiento de chatarras y vehículos abandonados en la vía pública, mediante la utilización de una aplicación digital diseñada por la Subsecretaría de Modernización y Transparencia en conjunto con UGEM y Defensa Civil. A través del programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles (PRONACOM) se comenzó con la compactación de los mismos y traslado a disposición final para eliminar la contaminación que genera la acumulación de chatarra en el corralón.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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