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Sociedad

El Municipio avanza en medidas para impulsar a emprendedores locales

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Este martes, en la sede del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la firma de un convenio con el Banco Credicoop y la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, que brindará nuevas herramientas a emprendedores. Asimismo, se anunció una serie de acciones con el objetivo de fortalecer a pequeños y medianos productores y prestadores de servicios, buscando incentivar la actividad económica en Comodoro Rivadavia.

El acto se desarrolló en horas del mediodía, con la presencia, además, del titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; miembros del gabinete municipal; concejales; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani; y el gerente de la sucursal Barrio Industrial del Banco Credicoop, Fernando Llano.

En ese contexto, la rúbrica con la entidad bancaria incluye la cesión de un dispositivo de cobro denominado “Sipago” y otros beneficios para pequeños y medianos emprendedores. Del mismo modo, el intendente Luque presentó las medidas que se aplicarán con el fin de fomentar el emprendedurismo en nuestra ciudad, como la eximición del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos productores y prestadores locales que aporten un valor agregado a sus manufacturas y servicios.

Al respecto, Luque afirmó que “desde Comodoro Conocimiento se está llevando adelante una gran tarea, con un gran convencimiento de que se puede transformar a Comodoro y generar nuevas oportunidades, no sólo para emprendedores sino también creando nuevos puestos de trabajo que tanto se necesitan”.

En esa línea, indicó que “la ciudad se caracteriza por la enorme cantidad de emprendimientos novedosos y estas acciones buscan ampliar sus posibilidades de crecimiento, lo que ocasionará un impacto positivo en la economía local. Para lograrlo, es fundamental el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio, con un banco como el Credicoop que está alineado permanentemente con las necesidades de la gente y nos facilita avanzar en este tipo de políticas”.

“Actualmente, nuestro país está viviendo momentos difíciles, pero también se crean oportunidades favorables para la región. Uno de los primeros desafíos que encaró Alberto Fernández como presidente fue terminar con el hambre, a través de un plan que permitirá a las familias más necesitadas adquirir sus alimentos y, de esta manera, aumentar el consumo. Esto derivará en el ingreso de cerca de 30 millones de pesos mensuales en el sector alimenticio de nuestra ciudad, que abastece a gran parte de la región”, manifestó el intendente.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “nuestro deber como Municipalidad es trabajar con dicho sector, impulsando la actividad de los productores locales, pero a la vez contar con un control efectivo que evite que el valor de la mercadería que se comercialice sea abusivo”.

Del mismo modo, expuso que “el objetivo es favorecer el crecimiento del sector comercial y generar políticas novedosas en ese sentido. Desde el Municipio acompañamos a los emprendedores, ofreciendo capacitaciones, otorgando beneficios en los impuestos y generando proyectos, con el respaldo del equipo de Comodoro Conocimiento”.

“Trabajando en conjunto vamos a lograr tener más empleo y pymes con las condiciones ideales para crecer, derivando en una mejor calidad de vida para una ciudad que nos permite encarar desafíos. Tenemos sueños por cumplir y Comodoro tiene el potencial para concretarlos”, concluyó Luque.

Beneficios impositivos

Por otra parte, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, explicó los alcances de las medidas aprobadas recientemente por ordenanza al señalar que las mismas “incluyen una eximición del pago de Ingresos Brutos que va de 6 meses a 3 años, dependiendo del proyecto. La idea es que cada productor o prestador de servicio se presente en nuestro Ente no sólo para el análisis de su emprendimiento, sino también para aplicar distintas políticas que tienen que ver con el impulso de la actividad”.

En ese sentido, especificó que “el único requisito es que sean productores de manufacturas o servicios de nuestra ciudad y que le brinden un valor agregado a su producción, no una simple reventa. Este proyecto fue elaborado en conjunto con la Cámara de Comercio y busca fomentar el emprendedurismo y los distintos sectores relacionados”.

Finalmente, Caridi afirmó que “tanto esta ordenanza como el convenio con el Banco Credicoop persiguen el objetivo de fortalecer y acompañar a la gran generadora de empleo en nuestro país, que es la pyme, por lo que continuaremos trabajando en otros programas de apoyo y capacitación”.

“Trabajamos por el bien común”

En tanto, el titular de la Cámara de Comercio local, Guillermo Ceriani, destacó “el diálogo permanente con la Municipalidad que derivan en la concreción de acuerdos que serán de gran beneficio para la actividad económica de Comodoro Rivadavia. Es fundamental el intercambio y el trabajo mancomunado por el bien común”.

“Estamos muy satisfechos por las respuestas que recibimos por parte del Ejecutivo ante las inquietudes que vamos presentando y la idea es continuar avanzando en ese sentido”, apuntó Ceriani.

Por último, el referente de Banco Credicoop, Fernando Llano, agradeció a las autoridades municipales “por permitirnos formar parte de esta tarea conjunta, mediante acciones que demuestran el compromiso que tiene nuestra institución con la ciudad y su gente”.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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