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Sociedad

El Municipio licitó la primera etapa de la pavimentación del camino ARA San Juan

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El miércoles, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de sobres correspondiente a las tareas de contención costera y pavimento de la importante arteria que comunica Km. 3 con Km. 4 por el sector costero, que aliviará notablemente la Ruta N°3 en zona norte. “Vamos a seguir cumpliendo con lo que nos comprometimos y avanzando con obras emblemáticas”, remarcó.

El acto contó con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el concejal y referente local de UOCRA Ariel Montenegro; y la presidenta de la Asociación Vecinal de barrio 25 de Mayo, Fabiana Ramos; además de integrantes del gabinete municipal, concejales, vecinalistas y vecinos.

En ese marco, se licitó la primera etapa de la pavimentación del camino ARA San Juan, que forma parte del plan de mejoramiento vial que se lleva adelante desde la actual gestión municipal y es de vital importancia para aliviar la circulación vehicular en un sector clave de la Ruta Nacional N° 3. El presupuesto de la obra asciende a $241.269.547 y su plazo de ejecución es de 180 días corridos.

Al respecto, el intendente manifestó que “este camino permite la unión entre el norte y el sur de Comodoro Rivadavia, por lo que impacta a todos los vecinos. Esta obra es una muestra más de que venimos trabajando para cumplir a rajatabla con la palabra empeñada y con los compromisos que fuimos asumiendo. Le dijimos a la comunidad lo que íbamos a hacer y estamos cumpliendo con hechos reales y concretos”.

“Dijimos que íbamos a planificar y repensar la ciudad en muchos aspectos, desde ponerla de cara al mar hasta mejorar la diversificación de los lugares desocupados que tenía Comodoro para que no se siga creciendo de forma incontrolable e imposible de administrar, sobre todo en materia de obra pública. Este camino tiene que ver muchísimo con lo que nos podemos hacer cargo nosotros respecto a los problemas emblemáticos que tenemos”, recalcó.

En esa línea, afirmó que “todos sabemos los problemas que tiene la Ruta 3, que hoy estamos sufriendo más que nunca con el inconveniente en el cerro Chenque, que es potestad absoluta de Vialidad Nacional. Debemos buscar una solución definitiva para que nuestra ciudad tenga una comunicación óptima entre el norte y el sur, no solamente para los comodorenses, sino para todos los que pasan hacia Santa Cruz o Tierra del Fuego, pero también hacia el norte, y este camino tiene el fin de descontracturar el gran problema de tránsito que tiene ese tramo de la Ruta 3”.

Del mismo modo, el mandatario local expuso que “muchos descreían que tenemos un proyecto turístico de verdad, pero estamos trabajando e invirtiendo muchos recursos para lograr un Comodoro que disfrutemos todos y que aquellos que nos visiten tengan opciones de transitabilidad y esparcimiento, con las bellezas naturales de nuestra costa patagónica pero también conservando nuestras raíces y poniéndolas en valor”.

“Nuestra intención es continuar cumpliendo con lo que nos comprometimos, avanzando con más obras emblemáticas, como el Parque de la Ciudad, cuyo proyecto presentamos ayer en barrio Mosconi y estamos trabajando para hacerlo realidad y cumplir con la palabra empeñada. Desde nuestra gestión queremos recuperar la confianza hacia la dirigencia política”, aseveró.

Continuando en ese tenor, subrayó que “no tenemos otra función que intentar mejorar la calidad de vida de nuestra gente en un corto lapso de cuatro años, en una ciudad con una historia maravillosa en la que no queremos pasar desapercibidos. Queremos aportar nuestro granito de arena en lograr vivir como nos merecemos los comodorenses, los chubutenses y los patagónicos”.

“Lo mejor que sabemos hacer es trabajar, pero nos gustaría hacer mucho más de lo que estamos haciendo y solucionar más problemas. Le ponemos empeño y todo el amor que tenemos por Comodoro; pero los vecinalistas y los vecinos nos motivan aún más para alcanzar los objetivos que nos planteamos”, sostuvo.

Finalmente, Luque agradeció “a los trabajadores, a los concejales y al equipo municipal”, al tiempo que enfatizó que “estamos comprometidos con la obra pública y la generación de empleo, buscando fortalecer el movimiento económico y encontrando soluciones para que Comodoro sea una de las mejores ciudades para vivir”.

Obra fundamental para mejorar la circulación vehicular

En tanto, el titular de la cartera de Obras Públicas, Maximiliano López, señaló que “apenas comenzamos la gestión, el intendente fue el primero que dijo que este camino se tenía que abrir porque descomprimía el tránsito en la Ruta N° 3, por lo que nos pusimos rápidamente a trabajar con maquinarias viales del Municipio para la restitución del camino que hoy está cada vez más consolidado”.

“Estamos poniendo el camino costero para ponerlo de cara al mar, con veredas, luminarias, accesibilidad y un muro de protección prácticamente en todo el largo del camino para después construir un talud sobre la base para luego colocar cordones de hormigón, barandas de protección y, posteriormente, la carpeta”, detalló.

Para cerrar, López explicó que “dividimos la obra en dos etapas por cuestiones de tiempo, optimizando el presupuesto municipal. En esta primera etapa, de seis meses, se efectuarán el muro de protección, el relleno y el talud; mientras que en la segunda se culminará con los cordones cuneta y el pavimento completo para unir desde la rotonda de la Universidad hasta el Hospital Alvear. Se trata de un esfuerzo de todos los comodorenses para seguir poniendo a Comodoro de cara al mar y mejorar notablemente la transitabilidad”.

“Todas las obras generan empleo y mejoran la ciudad”

Por su parte, el concejal y representante de la UOCRA, Ariel Montenegro, valoró que “todas las obras, sean grandes o chicas, generan y mantienen mano de obra en el sector de la construcción, por lo que estamos muy agradecidos por cada licitación que se lleva adelante”.

Asimismo, Montenegro indicó que “debemos ponderar a aquellas empresas que siguen presentándose en cada acto licitatorio y acompañando al Municipio para continuar mejorando la ciudad y sostener el empleo”.

“Estamos muy agradecidos con la gestión del intendente”

Por último, la presidenta de la Vecinal 25 de Mayo, Fabiana Ramos, manifestó que “estoy muy emocionada porque soy nacida y criada en el barrio, por lo que al camino costero lo disfrutamos con mi familia y muchos chicos, que hoy ya somos padres y abuelos. Ver estos avances me llena de emoción”.

En esa línea, destacó que “es una obra muy importante, porque es un camino que lo usa mucha gente de zona norte y zona sur y está en un sector turístico, donde se puede pasar un hermoso día de playa. Si todo termina como soñamos, el barrio 25 de Mayo será parte del turismo de Comodoro”.

“Siempre destacamos la labor conjunta entre la Vecinal, los funcionarios municipales y el intendente Luque. Durante el último temporal, que fue complicado, no quedamos aislados gracias a la limpieza del canal evacuador, que estaba tapado desde hace más de 20 años, lo que nos permitió no pasar mayores inconvenientes en nuestro barrio. Como vecinalista, estoy muy agradecida con la gestión”, concluyó Ramos.

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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