Connect with us

Sociedad

«El salario docente quedó por debajo de la línea de la pobreza» señalan desde Atech

Publicado

el

En la actualidad para que el sueldo de bolsillo del docente recupere el poder adquisitivo del año 2019, que fue el mejor de los últimos años, debería incrementarse a por lo menos 70.000 pesos por cargo y de esa manera volvería a cubrir el 82% de una canasta familiar. Luego quedaría pendiente el mecanismo de actualización y recomposición salarial para lo que resta del 2022, donde la inflación oficial se anuncia que rondaría el 40% y las consultoras privadas la proyectan por encima del 50%, señalaron desde ATECh Central.

En un informe realizado por el periodista Marcelo García explicaron que «la falta de aumentos salariales hizo que en los dos últimos años los docentes de Chubut cayeran en la pobreza a pesar de trabajar dos turnos, con una carga horaria no inferior a las 12 horas. En la actualidad un trabajador de la educación ingresante que tiene dos trabajos cobra menos de lo que se necesita en la provincia para no ser pobre.

La pérdida salarial se profundizó en el año 2021, pero arrancó en el 2020 con el inicio de la pandemia generando un profundo deterioro en el poder de compra de los sueldos de los docentes.

La última mejora significativa se produjo en el año 2019, cuando los sueldos fueron acompañando a la inflación con la cláusula gatillo que se conquistó tras las enormes luchas producidas por los docentes y el resto de los trabajadores estatales en el año 2018, derrotando el ajuste del Gobierno provincial».

Así, señalaron que «en la actualidad y tras dos años sin recomposiciones salariales que como mínimo acompañen a la inflación, los sueldos sufrieron un enorme deterioro y ese perjuicio llegó a tener características similares a las que tuvo el ajuste del 2018. Hoy en día los docentes chubutenses padecen otro ajuste parecido al que se aplicó hace tres años».

Docentes pobres

En base a los valores actuales del salario básico, más todos los adicionales que componen el recibo de sueldo, un docente ingresante de nivel que percibe en la Zona Norte un sueldo de bolsillo -después de los descuentos jubilatorios, de SEROS y cuota sindical de ATECh- que apenas llega a los 40.154 pesos; mientras que el que trabaja en la Zona Sur alcanza los 44.412 pesos producto de la diferencia generada por el porcentaje de la zona desfavorable.

Es decir que un docente con dos cargos consigue cobrar a fin de mes 80.308 pesos en la Zona Norte y 88.825 pesos en la Zona Sur; mientras que la Canasta Básica Total (CBT) medida en Comodoro Rivadavia -según los últimos datos informados por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que integra el profesor y economista César Herrera- rondaba a finales del año pasado los 85.173 pesos.

Si bien no existen mediciones específicas en el resto de la provincia de Chubut sobre los valores de la CBT, lo cierto es que las variaciones pueden resultar menores y no modifican en lo sustancial las comparaciones con los sueldos docentes.

Un docente ingresante en la Zona Norte con sus dos cargas laborales apenas consigue que su salario básico cubra el 62,2% de la CBT de 85 mil pesos y sus dos salarios de bolsillo no le permiten superar la línea de pobreza y lo dejan con el apenas el 94,3% de los gastos necesarios para alimentar y mantener a su grupo familiar. Con un solo turno el básico le cubre el 31,1% de la canasta y el sueldo de bolsillo llega apenas al 47,1% de los necesario para vivir.

En el caso del docente de la Zona Sur, sus dos salarios de bolsillo -porque el básico es el mismo- representan el 104,3% de la CBT medida en diciembre del año pasado en Comodoro Rivadavia; lo que lo pone al borde de la pobreza a pesar de contar dos cargos. Con una sola carga horario supera levemente la mitad de lo necesario para cubrir los gastos y llega el 52% de la canasta.

«En definitiva y producto del ajuste aplicado sobre los salarios en los años 2020 y 2021, donde no se produjeron recomposiciones salariales acordes a la inflación y tampoco se pagó la cláusula gatillo, los docentes de la provincia son pobres o se encuentran al borde del límite que los deposita en la pobreza.

El deterioro de los sueldos se fue produciendo de manera constante desde el inicio del 2020 y se profundizó con la llegada de la pandemia y la cuarentena; pero se hizo aún más notorio en todo el 2021 llevando a los trabajadores de la educación a uno de sus peores momentos históricos de los últimos diez años» expresan.

Sin poder de compra

La destrucción del salario docente se tradujo en una enorme pérdida de poder adquisitivo, con el consiguiente achicamiento de su capacidad de compra durante los últimos dos años. Para poder ejemplificarlo se tomaron como punto de referencia los valores de tres productos esenciales en el consumo cotidiano en cualquier familia.

La referencia de los precios del litro de leche, el kilo de pan y el kilo de carne picada común; frente a la capacidad de compra del salario docente muestra a las claras cómo se depreció el sueldo de un trabajador de la educación que cada vez puede comprar menos a lo largo de un mes.

Indudablemente que las recomposiciones salariales, conquistadas con las luchas del 2018, hicieron que en el 2019 se pudiera alcanzar el mayor nivel de compra para los docentes; pero con la llegada de la pandemia y falta de actualización de los sueldos que se vivió en el 2020 y el 2021 ese poder adquisitivo se fue pulverizando.

En el 2021 el sueldo de un docente de Chubut pudo comprar en 189 litros de leche menos que en el 2019, 68 kilos menos de pan francés o 32 kilos de carne picada a los que ya no pueden acceder con el salario de bolsillo. Así de grave y contundente es la depreciación salarial producida en estos dos últimos años, indicaron en el escrito.

«El sueldo docente tras el ajuste de 2018 perdió la capacidad de poder comprar 60 litros de leche, 80 kilos de pan o 19 kilos de carne picada; hoy en día y producto de la inflación, el impacto es aún mayor en dos de los tres rubros seleccionados.

Por ejemplo: en el 2017 un salario de bolsillo alcanzaba para comprar 560 litros de leche -según los precios relevados por el IPC Patagonia del INDEC-; en el 2018 cayó a 501 litros; en el 2019 subió a 591; en el 2020 tuvo un pequeño salto para llegar a los 600 litros; pero en el 2021 el poder adquisitivo se derrumbó y el salario apenas alcanzó para comprar 416 litros de leche en Chubut.

La combinación entre la falta de incrementos salariales y la constante inflación sobre los alimentos y los principales productos de la canasta familiar, fueron empobreciendo a los docentes de la provincia. Esa mezcla de sueldos congelados y precios por las nubes fueron destruyendo la capacidad de compra.

Como algunos de los tres productos seleccionados tuvieron mayor nivel inflacionario que los otros, el deterioro del poder adquisitivo se fue dando de manera desigual pero siempre ha sido constante.

Entre el 2019 y el 2021 el sueldo docente en la provincia tuvo un incremento del 23%; pero la Canasta Básica Total subió el 95%. Allí es donde queda absolutamente claro cómo se han perjudicado los salarios de los trabajadores de la educación frente a la inflación y los precios en Chubut.

Tomando los mismos tres ejemplos antes mencionados, el litro de leche se incrementó entre 2019 y el 2021 un 75%; el kilo de pan aumentó el 91% y el kilo de carne picada subió un 150%. Demás esta decir que con una suba salarial de tan sólo el 23% en dos años, los que claramente perdieron frente a la inflación han sido los sueldos» describieron.

Recomposicion salarial

ajuste aplicado por el Gobierno provincial y la sumatoria de un galopante proceso inflacionario llevaron a los docentes chubutenses a la pobreza, cómo salir de ese proceso es punto principal en la actualidad; más aún cuando la provincia cerró el año 2021 con un aumento promedio de la recaudación que rondó el 76% -con el 63% de incremento en la Coparticipación Federal de Impuestos y un 99% más en los ingresos por regalías petroleras-, superando ampliamente el 51,6% de inflación informado por el INDEC para el IPC Patagonia.

El gobierno contó con fondos suficientes para incrementar los salarios de los trabajadores de la educación y el resto de los estatales, incluyendo también a los jubilados provinciales, como mínimo en los niveles inflacionarios que se produjeron el año pasado.

Por el contrario, la administración de Mariano Arcioni impuso por decreto un aumento salarial del 30% en tres cuotas del 10% cada una y que recién se terminarán de cobrar en marzo de este año -para los docentes se adelantaron las dos últimas cuotas al mes de febrero- y solamente ofertó un 5% de incremento a pagar en abril del 2022.

En la actualidad para que el sueldo de bolsillo del docente recupere el poder adquisitivo del año 2019, que fue el mejor de los últimos años, debería incrementarse a por lo menos 70.000 pesos por cargo y de esa manera volvería a cubrir el 82% de una canasta familiar.

Luego quedaría pendiente el mecanismo de actualización y recomposición salarial para lo que resta del 2022, donde la inflación oficial se anuncia que rondaría el 40% y las consultoras privadas la proyectan por encima del 50%, detallaron.

Noticias

Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

Publicado

el

Por

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

Continuar leyendo

Noticias

El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

Publicado

el

Por

Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.