Policiales
En la mitad de los delitos cometidos en Chubut hay menores involucrados

El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Víctor Hugo Acosta, mostró preocupación por la incidencia de menores de edad en los delitos. Aseguró que hay niños de 10 y 11 años que ya han sido iniciados en la delincuencia.
En una entrevista a Cadena Tiempo, el titular de la fueza policial chubutense confirmó que la mitad de los hechos delictuales involucran a menores de edad.
“En las acciones de delito generales hay organismos de Familia, de Acción Social que tienen que intervenir en la prevención del delito cuando el menor comienza recién sus andanzas. Hoy por hoy el índice de menores en el delito es altísimo. Está por encima del 50% de los hechos”.
La mitad de los delitos
Remarcó que “mínimamente son la mitad de los delitos en los que se interviene. El rango etario se ha acortado. Hay menores de 10 y 11 años que ya están en conductas delictivas. No solo como autor material del hecho, sino que suelen actuar como partícipes secundarios comúnmente llamado campana o que ocultan los elementos y se la pasan a un mayor”, ejemplificó. Reconoció que la existencia de “menores relacionados al delito es preocupante”.
Al hablar con El Interruptor de Cadena Tiempo, el comisario general clarificó el contenido social que rodea este flagelo. “No creo que haya un reclutamiento de menores. Los menores a cierta edad se acercan en el barrio a gente que ya incursiona en delitos, por sentirse protegidos o tener un pseudo-estatus. Algunos que han sido abusados físicamente y tienen algún tipo de vulnerabilidad por ahí tratan de agruparse en el barrio en las llamadas patotas y ahí nace”.
Trabajo multidisciplinario
Ante este panorama consideró que “hay momentos en los que tienen que trabajar otros organismos. Nosotros venimos hablando desde el inicio de la gestión sobre este tipo de indicadores y trabajar desde Policía Comunitaria en la problemática, pero solamente la Policía no da abasto con esto”.
Cuestionó que “hay que derivar los problemas a otras entidades que estén capacitados para el abordaje de la minoridad que es muy compleja, hay que trabajar con la familia, el entorno el barrio, no solo atacar el problema con la Policía. Es un trabajo multidisciplinario. No concibo que un niño nazca delincuente. Como sociedad estaríamos condenados. No lo concibo menos en mi provincia”, afirmó Acosta.
Fuente: Diario Jornada