Connect with us

Política

En Sesión Ordinaria mixta: se aprobó la ampliación presupuestaria de 290 millones

Publicado

el

En la Sesión Extraordinaria se aprobó la implementación de medios electrónicos para la participación de concejales a través de video conferencia. Posteriormente se desarrolló la Sesión Ordinaria con la presencia remota de la concejala Liliana Carnevale (Frente de Todos).

Durante la primera Sesión Extraordinaria convocada por el presidente del Cuerpo, Othar Macharashvili, y con la única ausencia de la concejala Liliana Carnevale, se aprobó un nuevo protocolo para la incorporación tecnologías que permitan la participación remota de los concejales en Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y reuniones de Comisiones mediante el uso de video conferencia o videollamada.

Esta Resolución viene a dar forma a la implementación de la Ordenanza que contempla el Protocolo de Agilización de Relaciones Institucionales Municipales en Emergencia, aprobada a finales de marzo en Sesión Extraordinaria. La nueva metodología también incorpora la introducción y distribución de documentación digitalizada a través de la Mesa de Entrada Virtual implementada en la página web del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia (www.concejocomodoro.gob.ar), además de requerir la votación nominal de forma obligatoria dada la metodología remota.

Posteriormente se desarrolló la primera Sesión Ordinaria de mayo con la presencia de todos los concejales, once de ellos en el recinto y la edil Carnevale de forma remota mediante videollamada. Previamente a la aprobación del Orden del Día, los concejales Gustavo Reyes (FdT) y Graciela Saffirio (Juntos por el Cambio) realizaron el ingreso de diversos Proyectos a las Comisiones 1 y 6  respectivamente.

Hora de Preferencia

Con motivo del 101º natalicio de María Eva Duarte, popularmente conocida como Evita, la concejal Natalia Guerreiro (FdT) puso en valor su figura refiriéndose a ella como “una mujer a la que todas nosotras le vamos a estar agradecidas, no importa el color político” debido a que con su lucha pudo “abrir caminos” en el ámbito político para las mujeres. Por su parte la concejala Liliana Carnevale agradeció en primera instancia “la posibilidad de participar de forma remota” de la Sesión Ordinaria, mientras que por otro lado adhirió a las palabras de su compañera de banca. La edil perteneciente al Partido Solidario reconoció la importancia de la figura de Evita “enarbolando su lucha por la inclusión, la igualdad y la lucha femenina”.

Por parte del Bloque Juntos por el Cambio, el concejal Tomás Buffa manifestó su adhesión en nombre de sus pares respecto al reconocimiento de la figura de Evita. Por otro lado, hizo referencia a “la escandalosa Sesión de la semana pasada”, de la cual el Bloque minoritario se retiró durante el tratamiento de la ampliación presupuestaria con fondos excedentes del ejercicio del año anterior. El edil radical hizo referencia a que durante dicho tratamiento “no se respetó la representación de la minoría, la cual es la garantía de legalidad”, manifestó que “si nos limitamos a ser una escribanía del Ejecutivo no vamos a aportar ningún valor agregado” e invitó al Cuerpo a “la construcción de consensos”.

Al respecto el concejal Gustavo Reyes replicó que el método de trabajo de un cuerpo colegiado como el Concejo Deliberante “cuando no se puede llegar al consenso se somete a decisión de mayorías y minorías, cuando eso se entienda vamos a poder andar por una mejor senda”. Además agregó que “si fue una Sesión escandalosa no fue por este Bloque sino por aquellos que se levantaron y se fueron”.

La concejal Graciela Saffirio (JxC) reclamó que en esa oportunidad la minoría no tuvo la oportunidad de debatir ante la falta de información sobre el tema, además de verse imposibilitados de presentar un dictamen por la minoría. Además su compañera de Bloque, Ana Clara Romero, le reclamó al oficialismo que “discuten entre cuatro paredes con el Ejecutivo y en Sesión salen todos juntos pero cuando tienen que dar la discusión con nosotros no la dan”, e invitó a “generar consensos dando las discusiones que hay que dar”.

De manera subsiguiente el concejal Daniel Vleminchx (FdT) expresó que actualmente “estamos en democracia, el cual es un sistema perfectible hecho por mujeres y hombres que nos podemos equivocar pero que también podemos corregir, eso es una ventaja”. Además manifestó que los concejales del oficialismo pertenecen a un “proyecto político que sigue haciéndose cargo de los problemas que azotan a la argentina desde hace mucho tiempo”, además de recordar que “estamos aquí para ejecutar el mandato popular, tenemos mucha voluntad para gobernar, pero también estamos en condiciones de debatir”.

290 millones de ampliación presupuestaria para obra pública

La ampliación obedece a fondos provenientes del ejercicio económico del año pasado con destino específico a obra pública, conformada por: Ley de Hidrocarburos ($145 MM), Convenio PAE ($101 MM) y Programa de Asistencia Financiera ($42 MM). Luego de ingresado el proyecto de ampliación presupuestaria para ser tratado sobre Tablas, el concejal Omar Lattanzio (Raúl Ricardo Alfonsín) manifestó sus reparos al respecto al plan de obras anexado debido a que “han traído un listado de obras cuando ya está todo designado”, mostrándose ofuscado al verse imposibilitado de decidir las obras en el destino de los fondos. Además agregó que “tenemos gente que nos está pidiendo obras” y no observó como conveniente “aplicar 41 millones de pesos para la iluminación del camino Roque Gonzalez” ya que “primero debemos tener un plan de reparaciones” en la calzada. No se mostró “en contra que se disponga el dinero para obras”, pero requirió saber “en qué obras y que nos compartan los planes, las ideas y los costos”.

Al momento de realizar consideraciones sobre la ampliación presupuestaria, la concejala Liliana Carnevale puso en valor que “venimos de una gestión anterior con una administración muy ordenada, lo que nos da la posibilidad de que se puedan asignar valores a obras que ya estaban consideradas”. También reconoció que “aprobar un aumento presupuestario para obras sumado a lo aprobado en la Sesión anterior, alcanzan cerca a los 800 millones de pesos generando puestos de trabajo asalariado, entiendo que es primordial y lo valoro como una decisión política y es importante que lo apoyemos”. Se mostró de acuerdo en que “las observaciones deben ser atendidas y debemos discutirlas, pero hoy pongo en primer lugar estas decisiones políticas que son estratégicas para nuestra ciudad”.

Por otro lado la edil expresó la necesidad de “dar una marcha más ágil a la planificación, ordenamiento y normativa de la ciudad para no seguir corriendo atrás de las cosas que suceden para tratar de acomodarlas”. Para tal fin convocó a la totalidad de concejales “para que nos pongamos en marcha y agilizar la concreción de esta normativa”.

Convenio con Desarrollo Social de Nación por 8 millones de pesos

La ratificación del convenio permite a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia la recepción de fondos que serán destinados a la adquisición de bienes alimenticios y artículos de limpieza. El concejal Reyes expresó que dicho convenio “no se podría haber realizado si la Municipalidad no tuviera las cuentas en orden, siendo uno de los pocos municipios del país que ha recibido este tipo de ayuda para paliar la situación socio económica que nos va a dejar el COVID-19”.

El concejal Daniel Vleminchx  manifestó que “esta es una gestión hecha en forma directa por el intendente, a la cual el ministro Arroyo dio lugar en función de las cuentas públicas ordenadas del Estado Municipal” y solicitó que “los legisladores nacionales gestionaran este tipo de circunstancias que tengan que ver con el estado que estamos viviendo con esta pandemia”. “Sumado el Fondo de Emergencia, los fondos de Comodoro Conocimiento para PyMES, los fondos en Desarrollo Humano y Salud, todo eso contabiliza 100 millones de pesos más estos 8 millones de pesos, en un contexto de pandemia”.

Adhesión al Decreto Nacional por control de precios

La adhesión contempla la creación de los protocolos necesarios para adecuar los procedimientos de inspección a fin de controlar el cumplimiento de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo. Para tal fin se faculta a la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales a difundir el listado de precios para que los consumidores tomen conocimiento de los mismos. Al respecto el concejal Tomás Buffa expresó que “a través del Decreto Nacional faculta a las provincias e intendentes con el poder de policías para ser el control de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, lo cual es una garantía para el ciudadano que se está viendo perjudicado por la suba en el precio de algunos productos debido a escasez o simple especulación.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

Publicado

el

Por

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.