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Sociedad

Está en marcha el proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2019

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Será hasta el jueves 19 de octubre inclusive para los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Las escuelas organizaron reuniones previas con las familias para brindar las planillas y explicar el procedimiento.

El Ministerio de Educación del Chubut informa que se lleva adelante el proceso de inscripción para la solicitud de vacantes para el ciclo 2019 en los niveles Inicial, Primario y Secundario en todas las escuelas públicas de la provincia.

Tal como expresa la Ley de Educación provincial, «el Estado asegura una educación inclusiva como concepción filosófica, política, económica, social y pedagógica, para que todos los ciudadanos ingresen, transiten y egresen de un sistema educativo signado por la equidad y la calidad».

El operativo de inscripción será desde hoy y hasta el jueves 19 de octubre inclusive y en todos los casos, los padres deberán presentar una serie de documentación para que la solicitud quede expresamente asentada. Concluido el plazo de entrega de planillas, no se recepcionarán más hasta febrero, en fecha a confirmar.

La semana última, los distintos establecimientos realizaron reuniones informativas con las familias de sus alumnos para entregar las planillas.

Nivel Inicial 

Las planillas de solicitud de vacantes para salas de 4 y 5 años, que deben llenar las familias, serán entregadas por la dirección de la escuela de Nivel Inicial donde se aspira a que el menor ingrese. Los niños deben tener cuatro y cinco años cumplidos al 30 de junio de 2019.

La documentación que será requerida es la siguiente: fotocopia y original del DNI o partida de nacimiento; fotocopia del esquema de vacunas completo; fotocopia de constancia del CUIL del ingresante; certificado de domicilio laboral de madre/padre (si correspondiera) y constancia de ser beneficiario de Plan Social o Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desde la Dirección General de Nivel Inicial se informó que, una vez haya finalizado la matriculación de aspirantes a salas de 4 y 5 años, se hará el ofrecimiento de vacantes para las secciones de 3 años en los establecimientos que cuenten con disponibilidad.

Nivel Primario 

Para el ingreso a primer grado, la entrega y recepción de la planilla para la solicitud de vacantes se realizará verificando que el ingresante tenga seis años cumplidos al 30 de junio de 2019.

Las familias deberán presentar la planilla sellada por la escuela de Nivel Inicial a donde concurre el niño o la niña y que será entregada por el establecimiento. Las escuelas de Nivel Inicial, son las únicas responsables de la distribución de las planillas a los padres de los niños que concurren a sala de 5 del establecimiento.

En tanto, las Supervisiones Seccionales distribuirán las planillas a los padres de los ingresantes a 1er grado que no estén escolarizados, a los que provengan de establecimientos educativos privados o de otras ciudades.

Además, al momento de solicitar la vacante, se deberá adjuntar fotocopia del DNI o partida de nacimiento. Solo en caso de no contar con el domicilio actualizado en el DNI del aspirante, se solicitará la presentación de un fotocopia de boleta de gas, luz u otro servicio que acredite el domicilio del padre, madre o tutor.  También, constancia en caso de ser beneficiario de plan social o Asignación Universal por Hijo.

Para asignar las vacantes, los directores observarán los siguientes criterios de prioridad: alumnos de sala de 5 años de la institución cuando sea una Unidad Educativa Multiedad (UEM); aspirante hermanos de alumnos de la institución que pertenecen al radio de la escuela; domiciliados en el radio; aspirantes hermanos de alumnos fuera del radio y aspirantes hijos de padres  que certifiquen domicilio laboral en el radio.

Nivel Secundario 

En tanto, las escuelas de Nivel Primario serán las únicas responsables de distribuir las planillas de solicitud de vacantes para 1er año secundaria. Las supervisiones distribuirán la planilla a los padres de los estudiantes ingresantes a 1er año que provengan de escuelas privadas o de otras jurisdicciones.

Para asignar las vacantes, los directores seguirán los siguientes criterios de prioridad establecidos por el Ministerio de Educación: aspirantes hermanos de estudiantes que pertenecen al establecimiento; aspirante con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad documentada; aspirantes hijos de padre o madre que certifique domicilio laboral en la institución donde se inscribe.

Para elegir escuela secundaria, es importante tener en cuenta que existe un abanico de opciones en cuanto a la orientación de la enseñanza: agro y ambiente, comunicación, ciencias naturales, informática, educación física, artística, turismo, economía y administración, teatro, artes visuales y ciencias sociales y humanidades.

Además, se suma la oferta de las escuelas técnicas: electrónica, gestión y administración de las organizaciones, química, industrias de proceso, informática, maestro mayor de obras, equipos e instalaciones, producción e industrialización forestal, producción agropecuaria, tecnología de los alimentos, servicios turísticos y biología marina, pesquerías y acuicultura.

Toda la oferta de escuelas orientadas y técnicas y su ubicación puede leerse en www.chubut.edu.ar

Noticias

Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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Noticias

El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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