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Gremios y empresas celebran la suba de equipos de PAE

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Con la presencia de directivos de Pan American Energy y secretarios generales de los gremios Camioneros, Petroleros Jerárquicos, UOCRA Y Petroleros Privados de Chubut hoy se celebró el acuerdo para posibilitar que 20 equipos de torre comiencen a subir al Yacimiento de esa operadora en Cerro Dragón.

Los secretarios generales de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila; de Camioneros, Jorge Taboada; José Lludgar de Petroleros Jerárquicos y de la UOCRA de Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; junto al Vicepresidente de Relaciones Laborales de PAE, Rodrigo Ramacciotti y al Upstream Managing Director de la misma, Danny Massaccese hoy se celebró un acuerdo para la subida de 20 equipos de torre.

Jorge Taboada, puso en valor la suba de equipos de PAE al yacimiento Cerro Dragón y destacó que es “importantísimo este anuncio de la subida de 20 equipos. La verdad que es un resultado que tenemos que destacar y nos permite pensar en una Argentina que se puede poner en marcha”

“Esto que acaba de suceder –añadió– no sucede en ningún lugar del país, que suban 20 equipos de esta forma es un tema que hay que festejar., por eso la presencia de todos los secretarios generales en PAE. Las cosas que se hacen bien hay que resaltarlas, nosotros siempre fuimos muy críticos con lo que se hace mal, así que lo que se hace bien hay que destacarlo y hay que decirlo”.

El líder sindical consideró que “para nosotros la idea es que la gente suba a trabajar. Después seguiremos discutiendo los temas salariales y todos los temas que vayan apareciendo a través de los días. Acá hay una cuestión de protocolo, hay una cuestión de salud de la gente. Pero lo que hay que rescatar lo importante es esto: que una empresa pone en marcha 20 equipos y de la misma manera tenemos que esperar gestos de las otras operadoras, particularmente con YPF que últimamente sólo nos ha dado malas noticias”.

José Lludgar agregó que “lo importante es que esto significa 3.500 trabajadores, se pone nuevamente un Yacimiento en marcha que en realidad ya lo estaba, pero se fue buscando mejorar la Producción, la actividad. Para eso fue fundamental, y lo debemos resaltar, que nos pusimos de acuerdo los representantes de los Trabajadores, con el sector empresario. Después, si alguien se quiere agregar o no es otra cuestión. Esa es la mirada que debemos tener desde los Trabajadores y la comunidad”.

Llugdar participó de varias jornadas de negociación junto a los tres gremios mencionados, con los que Petroleros Jerárquicos comparte la actividad hidrocarburífera, y la operadora del área de Cerro Dragón, en el cual llegaron a un acuerdo mediante el que Pan American Energy comenzará desde el día de la fecha a subir en forma paulatina Equipos de Perforación y Terminación, hasta totalizar 20 unidades que se sumarán a los 20 Equipos de Pulling que actualmente se encuentran trabajando en Chubut.

La situación trae oxígeno a una actividad que con un precio del barril que todavía no logra recuperarse de la manera deseada y ante un mercado de refinación aún deprimido por la significativa baja de la venta de combustibles, marco en el cual los actores de la actividad petrolera en esa provincia sellaron un acuerdo que en los próximos días permitirá contar nuevamente con equipos de torre en el campo.

También Jorge Avila remarcó que, de esta manera, “se busca revitalizar la actividad ya que al no tener perforación era muy difícil porque quedaron muchos trabajadores en la casa. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para ayudar y pasar este momento duro de pandemia y poder volver a tener actividad”.

“Con ese número, seríamos la Cuenca con más equipos trabajando en todo el país”, determinó ‘Loma’ al sostener que se sumarán unos 550 Petroleros que subirán al campo, a lo que se suman la activación de otros sectores como cargas líquidas, cargas sólidas, movimiento de suelo, laboratorio. “Cuando uno mira el paquete, vemos casi 3 mil Trabajadores dentro de esta reactivación”, enfatizó.

Ávila subrayó que con esto, en Pan American Energy la actividad se movería en un 70%. “Es importante señalar que para que el acuerdo que hemos trabajado se pueda llevar a la práctica, debemos seguir poniendo el esfuerzo sin egoísmos, porque la crisis nos afecta a todos, no solamente el sector petrolero”.

Por tal motivo, remarcó que “estos acuerdos lo que hacen es garantizar que mientras haya trabajo, va a haber paz social; y creo que Pan American ha hecho un gran esfuerzo para que esto pase, por eso les digo a los trabajadores que no solamente hay que mirar para adentro si no también hacia a fuera y cuidar a PAE, porque las empresas se arriesgan e invierten, son las que generan empleo para que podamos pasar esta pandemia de la mejor manera posible”.

“Con esta salida equipos vamos a ser la única provincia que va a estar en tanto nivel de actividad. Esto significa recursos para Chubut y para Comodoro Rivadavia; recaudación para que podamos empezar a ayudar a todos a que cobren. En la industria hemos hecho nuestros acuerdos donde hoy lo que hay que cuidar es el trabajo, que es lo único que nos va a mantener a futuro”, manifestó.

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Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

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Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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Salud Municipal realizó un trabajo de concientización en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

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Del 27 al 31 de mayo, se llevaron a cabo charlas en distintos barrios sobre los perjuicios que genera el consumo de tabaco en fumadores activos y pasivos. El público objetivo fueron los adolescentes, como multiplicadores del mensaje. Se trabajó en la prevención, buscando evitar el consumo en los jóvenes.

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, jornada en la que se busca concientizar sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco e impulsar acciones que prevengan o reduzcan su consumo. En ese marco, la Secretaría de Salud desarrolló una serie de actividades, que culminaron este viernes con una jornada en la que se repartió material informativo sobre el tema y que tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Al respecto, el secretario del área, Jorge Espíndola, sostuvo que la idea fue tratar de concientizar sobre “el perjuicio que trae aparejado el consumo del cigarrillo. Este año la campaña se dirigió a los adolescentes para que ellos sean ellos los agentes multiplicadores de salud con sus familias”.

“Además es muy importante resaltar que el fumar es malo para la persona que lo hace, como así también para todos aquellos que lo rodean”, dijo y añadió que “debemos comenzar precozmente con las campañas y que los más jóvenes sepan los daños que puede producir el tabaco para evitar que se inicien en su consumo”.

En tanto, Eloy Barriga, director general de Enfermería, indicó que “trabajamos mucho también en la campaña de información sobre las consecuencias que sufren los fumadores pasivos, con el objetivo de que se generen ambientes libres de humo, no solo para cuidar nuestra salud, sino también el ambiente”.

Por último, la directora de Enfermería Comunitaria, Gabriela Azua, remarcó que “debemos tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a los pulmones, sino también a otros órganos, provocando cáncer, problemas en la dentadura, en la piel y muchas otras cuestiones que dañan la salud. Trabajamos mucho con jóvenes, lo hemos hecho en las escuelas también para prevenir el inicio el uso de tabaco”.

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