Sociedad
Hay ocho docentes con coronavirus y más de veinticinco aislados

El gremio docente ATECH realiza relevamientos para conocer la situación en los diferentes establecimientos
educativos y solicitan que se suspendan las clases presenciales.
En esta ciudad son pocas las escuelas que pudieron implementar la presencialidad acordando diferentes modalidades
y protocolos, sin embargo los casos de Covid-19 en el personal y en los alumnos obliga a interrumpir constantemente
las actividades.
Ayer la Escuela 738 “Pastor Schneider” del barrio San Cayetano informó a través de un breve comunicado la
suspensión de actividades por casos positivos de covid en el personal del establecimiento hasta el miércoles 26, fecha
en que se informarán más novedades.
Este no es el único caso, ya que hay varias instituciones que debieron aislar a burbujas enteras por los casos positivos,
sospechosos y contactos estrechos.
Ocho positivos y 25 aislados
Desde el gremio docente ATECH comentaron que realizan un relevamiento para constatar la situación en cada
establecimiento educativo, y señalaron a Crónica que hasta la tarde de ayer había ocho docentes con covid y más de
veinte aislados, de quienes se esperaban los resultados.
Al respecto, Carina Mardones armó que hasta el momento “tenemos alrededor de ocho docentes con covid positivo y
veinticinco aislados, y seguramente va a cambiar el número porque nos han informado recién que de una escuela
secundaria también se tuvieron que aislar”. Estos casos corresponden a diferentes instituciones, teniendo en cuenta
además que muy pocas escuelas volvieron a la presencialidad.
Sobre el estado de salud de los docentes, comentó que “hay compañeros que han estado bastante complicados, que
tuvieron que extender la licencia postcovid, que quedaron con secuelas de neumonías o presentan síntomas de
fatiga”, así como también mencionó que hay docentes que fallecieron a causa del virus.
Protocolos en escuelas
También se han encontrado con algunos problemas al momento de poner en práctica el protocolo ante casos de
covid, al respecto Mardones explicó. “El protocolo es bastante ambiguo, porque es muy ideal al momento de leerlo
pero en la práctica no tiene en cuenta los imprevistos que se dan en las instituciones escolares. Los equipos directivos
nos informan que no pueden determinar quiénes son los contactos estrechos y quiénes no”.
En este sentido señala que “se complica más que nada en secundaria porque el docente tiene que pasar de burbuja
en burbuja y si hay un caso hay que aislar más de una burbuja. En secundaria se da esta situación, así que en algunos
casos deciden cerrar por completo, hacen una desinfección y esperan a que estén los resultados de los PCR de los
compañeros aislados”.
Vacunas para docentes
Por otro lado, Mardones indicó que el personal docente y no docente de las escuelas no ha sido vacunado contra el
covid, ya que solo accedieron a la vacunación alrededor de 900 docentes que tienen alguna enfermedad de riesgo.
“Nos preocupa la poca cantidad de docentes que han sido vacunados” expresó, y agregó que “vemos que quienes
están dentro de las aulas hoy en la presencialidad no están vacunados”. Asimismo indicó que “no estamos viendo
como cercana la vacunación, y eso nos empieza a preocupar, más ahora que tenemos más de cuatrocientos casos. En
Comodoro tenemos un índice de progresión de casos de covid de 1,57 cuando el mismo protocolo jurisdiccional dice
que no puede pasar de 1,8 para tener una presencialidad segura”.
Hay menos de treinta escuelas con presencialidad
“No pasan de 28 escuelas de presencialidad gradual, ni siquiera es una presencialidad continua porque hay un día que
sí van y otro no, van analizando como funciona y como se van dando los casos” mencionó la secretaria de Atech,
Carina Mardones, ya que cada escuela se organizó de manera diferente y en algunos casos van semana de por medio
cada burbuja.
En este marco, el gremio expresa que la presencialidad no puede sostenerse si no están dadas las condiciones de
seguridad e infraestructura, y en este sentido hay varios temas: por un lado la falta de obras y servicios públicos, las
roturas de ventanas y otras necesidades estructurales, y por otro lado la falta de recursos de limpieza y la situación del
personal auxiliar.
“Hay que pensar en los auxiliares, que son los que tienen que desinfectar en el caso de covid. Se aísla a todos los
docentes y a los porteros no. Si la escuela se queda sin porteros porque tienen que aislarse la escuela no puede
funcionar” dijo la docente.
Problemas edilicios
Como ejemplo, Mardones señaló que “la Escuela Hospitalaria 301 hace más de tres años que viene pidiendo el
teléfono e internet para poder comunicarse con las familias, y la limpieza de los tanques. Esa misma situación está
sucediendo en la 732 que está cerrada porque el estudio bacteriológico del agua de los tanques no da el óptimo para
ser potable, entonces tiene que suspender porque esa es el agua que se usa para la higiene, para lavarse las manos,
para tomar”.
Además expresa que “así como esos casos tenemos muchos otros que no pueden comenzar las clases porque la
caldera sigue sin funcionar, porque no han ido a arreglar las ventanas que están clausuradas, no hicieron el cambio de
matafuegos. Son varios los reclamos”.
Fuente: Diario Crónica