Policiales
Homicidio de Alexis Cueva: los imputados le dijeron a un testigo que «se habían mandado un moco»

Se llevó a cabo una nueva jornada de debate por el homicidio de Alexis Cueva, acontecido el pasado el pasado 23 de noviembre de 2019, que tiene como coimputados a David Bustamante y Renzo Muñoz.
Uno de los testigos recordó que días antes del hecho Muñoz, Bustamante y luego Cuevas estuvieron en su casa compartiendo unas cervezas, y que Cueva trajo un celular para que se lo arregle su hijo. Luego se retiran los tres en un vehículo.
El hijo del testigo anterior declaró que conoce a Cueva y Muñoz del trabajo, igual que a Bustamante. La última vez que vio a Cueva fue cuando éste le lleva a arreglar un celular. Luego se quiso ir entonces Muñoz y Bustamante lo llevan. Después lo llamaron para decirle que “se habían mandado un moco”, Renzo lo llamó que se habían mandado una cagada, que lo habían hecho cagar a “Podo”, apodo de Alexis Cueva. “Él pensó que era una broma pesada; y luego se da cuenta que no era una broma”.
Otro testimonio fue el del Comisario Andrés García, por entonces Jefe de la Brigada de Investigaciones local, quién se refirió a diligencias para dar con el paradero de Bustamante y Muñoz. Esto a partir de la aparición del cuerpo de la víctima, el 28 de noviembre de 2019, ya que antes intervino Búsqueda de personas. Recordó que con personal a su cargo realizan entrevistas y diligencias de allanamientos en las casas de los imputados y que no fueron hallados. Luego se solicita informes a las compañías telefónicas sobre el registro del movimiento de los celulares. Se efectiviza un pedido de captura de ambos imputados y a los días recibe una comunicación telefónica de una abogada que Muñoz quería entregarse y declarar; como asimismo que Bustamante fue detenido en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
Posteriormente otro testigo, ex jefe de Bustamante, Muñoz y Cueva, refirió que le pareció extraño que Alexis Cueva estuviera con Muñoz y Bustamante, porque no compartía mucho. Entre Muñoz y Bustamante si había mucha amistad, siempre estaban juntos. Recordó que un lunes recibe llamadas en el celular de la empresa de la madre de Cueva consultando por su hijo. Expresó que Muñoz le refirió haberlo dejado a Cueva en el centro.
El tribunal de debate fue presidido por Daniela Arcuri, e integrado por Mariel Suárez, de forma presencial y Alejandro Soñis vía remota; el Ministerio Público Fiscal representado pro Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Muñoz fue ejercida por Guillermo Iglesias, defensor particular y la de Bustamante por Cristina Sadino, defensora pública.
El homicidio de Alexis Cueva
El pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22,30 hs aproximadamente, Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de éste último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad, cuando llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.
En un momento dado, cerca de las 22.30 del mismo día, se retiran del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 hs. del 23 de noviembre de 2019 y las 13 hs. del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva.
Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojando el mismo en inmediaciones de Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martin de esta ciudad. Lugar donde finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los cuales se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio simple”, en calidad de “coautores” para ambos imputados.