Policiales
Homicidio de Daniel Bayón: Dictan 11 años de prisión a Maximiliano Willatowski

Luego de realizada la semana pasada la audiencia de impugnación de sentencia, el tribunal resolvió confirmar la autoría del hecho en cabeza de Willatowski, rechazando la causa de justificación planteada por la defensa, pero readecuando la pena de 13 a 11 años de prisión en su contra.
La Cámara en lo Penal de nuestra ciudad estuvo compuesta por los jueces Martín Montenovo, Guillermo Müller y Daniel Pintos; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general y María Inés bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado de confianza del mismo.
Los jueces se refirieron a la construcción de la imputación en la investigación del hecho, “alguien disparó en seis oportunidades a Bayón que perdió la vida a consecuencia de ello”. La duda que planteó el defensor y si eventualmente fuese Willatowski, la causa de justificación y el monto de la pena. El caso presentó cierta dificultad por el sitio donde ocurrió el hecho y testigos presenciales no hubo porque ninguno pudo ver el momento determinante del disparo contra Bayón. La postura mayoritaria del tribunal se interpretó que ambos testigos coincidieron en que allí estaba Willatowski, se produce una discusión con Bayón y luego se escuchan disparos.
Respecto de la causa de justificación planteada por el defensor, legítima defensa, no se puede justificar porque no hubo una agresión inminente para descargar seis disparos contra el agresor. Finalmente los jueces readecuaron el monto de la pena, de 13 a 11 años de prisión.
El homicidio
El 1º de julio de 2017, aproximadamente a las 05:45 hs., Maximiliano Willatowski y otro sujeto de sexo masculino no identificado se hicieron presentes a bordo de un auto blanco, vidrios polarizados, en el local comercial “Drugstore 24 hs.” del Barrio Las Orquídeas. En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con intenciones de provocar su muerte, efectuó seis disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir del lugar. La mayoría del tribunal sostuvo que el hecho se encuadra bajo la figura legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Willatowski.