Connect with us

Política

Ingentis, Banco Chubut y deuda provincial bajo la lupa legislativa

Publicado

el

La Sesión Ordinaria de ayer deparó una trascendente “Hora de Preferencia” con severos reproches y requerimientos de investigación por el emprendimiento Ingentis, denunciado por el diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans que solicitó remitir copia de versión taquigráfica de su intervención a Fiscalía de Estado y a la Procuración General de la Provincia ante lo que calificó como una continuidad porque “desde hace diez años a los chubutenses nos vendieron un buzón”.

Además el legislador no dudo en afirmar que “probablemente la segunda gran estafa que le han hecho a los chubutenses es Ingentis”, situándolo en el “ránking” detrás de la polémica concesión a la petrolera PAE.

Ante información periodística sobre que habría que pagar unos 200  millones más por el fracasado emprendimiento energético, que según Meza Evans terminó patéticamente en una desolada tranquera en Dolavon  y en una turbina en EE.UU que  “seguramente se perderá por falta de pago y seguros”, el legislador pidió al gobernador actuar con la responsabilidad del caso para evitar mayores pérdidas económicas a la provincia.

El legislador fustigó a la gestión del entonces gobernador Mario Das Neves y aludió a una denuncia penal por la Fiscalía de Estado en el 2012 apuntando no sólo a ex mandatario sino también a ex funcionarios como Pablo Korn y al ex síndico de Ingentis, Luis Tarrío.

Indicó que el decreto de capitalización de Petrominera, mediante fondos PAE para destinarlos al municipio comodorense y la comunidad del golfo San Jorge a fin de paliar la situación económica, habría existido una  supuesta malversación de fondos que nunca se investigó.

Meza Evans arremetió también contra la empresa Pampa Energía, grupo económico con excelente relación gubernamental, y trajo a colación comparativamente entre un negocio favorable a la empresa y cuestionó la deuda acumulada: “Seguimos pagando Ingentis y es el colmo de la ridiculez”, cuestionó Meza Evans. En este contexto, criticó la desventajosa participación de Petrominera en el negocio de compartir con una nueva operadora la explotación del yacimiento “Pampa del Castillo”.

Requerimiento al PEP

El diputado Meza Evans hizo un pedido de informes dirigido al PEP, en su calidad de accionista de la empresa Ingentis S.A., para que informe si Petrominera S.E. abonará a Pampa Energía la suma cercana de siete millone de pesos, si dicho pago corresponde al pago de la compra de acciones de Ingentis por parte de Petrominera: en su caso indique qué sentencia judicial ordena el pago, di dicha sentencia se encuentra firme y de qué modo se determinó el monto presuntamente adeudado, remitiendo copia del expediente judicial.  En su caso indique cuál es el motivo por el que no se aplican las normas de emergencia para los pagos a Pampa Energía.  Indique qué acciones llevó a cabo la Fiscalía de Estado para requerir la ilegitimidad de la deuda y si articuló en sede penal alguna medida que paralizará el pago de una obligación derivada de un presunto ilícito.

Pagliaroni: balance a Petrominera

El crítico enfoque político de Meza Evans fue compartido, en líneas generales, por el diputado radical Manuel Pagliaroni (Cambiemos), reclamando este legislador por las responsabilidades políticas asumidas por los funcionarios chubutenses que intervinieron en la cuestión de Ingentis. Asimismo, el legislador radical aludió a legítimos planteos legislativos al Ministerio de Hidrocarburos para disponer de los balances de la empresa estatal provincial Petrominera que, a su entender, se ha descapitalizado, tema que después su par, Eduardo Conde (preside bloque Cambiemos) cuestionó severamente impulsando un pedido de informes.

Conde requierió al Poder Ejecutivo Provincial documentación sobre  Petrominera Chubut S.E.: Copia de los Balances Generales y Estado de Resultados correspondientes a los Ejercicios 2015, 2016 y 2017, y también el Presupuesto Anual de Recursos y Erogaciones del año 2018.

Dufour sobre la deuda provincial

La diputada Gabriela Dufour solicitó información al PEP sobre voluminosa deuda del Estado chubutense. La Resolución que fue votada por la Cámara solicita el detalle de la deuda informada por el subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luís Tarrío, de la “… deuda certificada y ya consolidada que ronda entre los 500 y 600 millones de pesos…”, discriminando  expediente original que generó la deuda o documentación que supuestamente la respalda, proveedor, importe consolidado y fecha de origen.0

Instrumento legal por el que se certificó y consolidó la deuda de cada proveedor. En su defecto, modalidad definida y autoridad certificante.

Actas o instrucciones efectuadas a consecuencia de las reuniones a las que se refiere en sus declaraciones y en las que participaran destinitos profesionales.

Actas o instrucciones destinadas a los “… especialistas en programación con el objeto de definir los programas de acceso para que los proveedores pudieran presentar sus solicitudes”.

Minuta de descripción sintética de los programas diseñados con este objetivo.

Detalle minucioso las deudas existentes y a las que hace referencia el subsecretario, referidas a los años 2012 y 2013, consignando como mínimo: proveedor, fecha, monto reclamado, número de factura y de Orden de compra.

Procedimiento legal previsto para dichos casos.-

“La Ley VII Nº 82 de CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS Y CRÉDITOS PROVINCIALES, enmarcada como complemento del artículo 6º de la Ley VII Nº81 que declaró la Emergencia Económica, financiera y administrativa del sector público provincial y que fuera sancionada el pasado 9 de enero de 2018 y promulgada por Decreto Nº77/18, estableció en su Capítulo I, dedicado al relevamiento y verificación de deudas y créditos, el relevamiento, verificación y control de las deudas y créditos que el Estado Provincial mantenga con particulares, sean estas personas físicas y/ o de existencia ideal no estatales. Si bien la Ley asignó al relevamiento de deudas y créditos el carácter de “inmediato” para su realización, no existieron novedades importantes de su ejecución hasta hace escasos días y luego de transcurridos más de ciento treinta de la publicación de la misma en el Boletín Oficial”, sostuvo la legisladora en fundamentos de esta iniciativa.

También la diputada Dufour vertió críticos planteos sobre una real capitalización del Banco Chubut S.A. y expuso consideraciones acerca del verdadero rol de estímulo a la producción regional que concierne a la banca chubutense.

Cuarto intermedio por protesta de ambientalistas

En circunstancias de exponer consideraciones críticas el legislador Alfredo Di Filippo (preside bloque Convergencia PJ) al generarse expectativas ante la gran concurrencia de interesados en conseguir trabajo en la minería, en un marco de crisis económica y social reflejada en el desempleo, instó a actuar con responsabilidad y que de ninguna manera se pretenda influir en decisiones de este poder legislativo.

Desde un palco superior un manifestante pro ambientalista interrumpía el desarrollo de la sesión y tras varios pedidos de respeto a la labor institucional legislativa reclamados desde la Presidencia, al no cesar la actitud de manifestantes, se dispuso un cuarto intermedio solicitando que quienes entorpecían la sesión abandonasen el recinto.

Criticas de Hernández

La diputada Estela Hernández cuestionó severamente la decisión del gobierno nacional sobre posible participación de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interior de la Nación.

Previamente, el diputado Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones) aludió al incendio que azotó la confitería sita en el complejo deportivo invernal “La Hoya”, próximo a Esquel, requiriendo que la Legislatura cite a responsables de áreas de Deporte y gerenciamiento del complejo invernal turístico a responder a las inquietudes legislativas al respecto.

Aprueban sustitución en ley declarando Emergencia Comercial

En el tratamiento del Orden del Día sobresalió la aprobación del dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado E. Conde (Cambiemos), respecto del proyecto de ley elaborado en dicha Comisión, por el cual sustituye el artículo 4° de la Ley VII N° 84, sobre Declaración de la Emergencia Comercial.

Se establece que “El certificado de incorporación en la declaración de emergencia comercial podrá ser utilizado, durante el período de vigencia de la presente Ley, con el fin de gestionar los beneficios que se indican a continuación: a) Líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.: b) Suspensión del trámite de intimidaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. c) Suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal de deudas por los impuestos indicados en inciso b), y d) Planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50% de la tasa de financiación”.

“Lo dispuesto en los incisos b) y c) no obsta a la realización de cuantas actuaciones sean necesarias para impedir el decaimiento de la acción y/o el derecho del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, accesorias y multas cuya percepción o fiscalización se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas”.

Asimismo, esta ley sancionada dispone que “Para acceder a los beneficios de la presente Ley y su originaria Ley VII N° 84, deberán mantener la planta de personal informada al 31 de Diciembre de 2017 y mientras dure la emergencia, no pudiendo disminuirla bajo ningún concepto”.

Por último, se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el plazo previsto en el Artículo 1° de la presente Ley.

En el tratamiento de este proyecto de ley, la diputada Dufour tuvo conceptos de reconocimiento para con su par Estela Hernández (PJ-FPV) quien precisamente propuso ese articulado en resguardo de la estabilidad laboral.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

Publicado

el

Por

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.