Noticias
INGRESÓ A LEGISLATURA EL PROYECTO PARA LA REELECCIÓN DE INTENDENTES

Fue elevado por el Ejecutivo provincial e ingresó ayer por mesa de entradas. Afecta solo a pequeños municipios del interior y corporaciones de fomento, no a los que tienen Carta Orgánica, como el caso de Comodoro. No es la única modificación de índole electoral que deberán discutir los Diputados, ya que se aguarda que en estos días ingrese el proyecto que elimina las PASO en Chubut.
Si bien el cronograma legislativo había definido que mañana jueves habría sesión, la misma no se concretará, por lo que el proyecto en cuestión tomaría estado parlamentario recién el 11 de octubre. Hay que decir que también podría haber acuerdo entre bloques y aprobar el proyecto ese mismo día, sobre tablas.
Es que hace varias semanas se conoce que el Ejecutivo elevaría el proyecto que autoriza a la re elección de intendentes del interior provincial, dado que se anticipó como un pedido de las propias localidades. No obstante, el proyecto determina que esta posibilidad será “transitoria, y por única vez”, de modo que de no haber modificaciones al texto solo abarcaría a los jefes comunales en ejercicio actual, que quieran participar nuevamente del turno electoral 2023. Vale esta última aclaración, porque desde distintos sectores piden que la posibilidad de reelección sea indefinida, o sin topes.
Es que la reelección indefinida estaba vigente en Chubut hasta el año 2016, cuando se modificó la ley de corporaciones municipales es por eso que existen casos emblemáticos en Chubut como el de Mario Pichiñan que lleva 20 años al frente de Paso de Indios. Tras la modificación ese año, el ejercicio del ejecutivo se limita a dos periodos consecutivos, con lo que volver al esquema anterior habilita por ejemplo que intendentes como Sergio Ongarato (Esquel) o Luis Juncos (Rada Tilly) puedan participar nuevamente del próximo turno electoral.
Si bien el acuerdo es amplio para esta modificación, no es el único cambio a nivel electoral que deberán discutir en el corto plazo los Diputados: tanto el PJ como el oficialismo provincial impulsan la eliminación de las PASO, aunque este proyecto tiene la oposición del radicalismo y el PRO, unificados hoy en la alianza Juntos Por el cambio.
Sería Carlos Eliceche (visión peronista) quien presentaría el proyecto legislativo, y dado que la oposición solo suma 3 votos, se superaría holgadamente la mayoría necesaria para convertirlo en norma.