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Sociedad

La Orquesta de Tango Municipal se prepara para mostrar a la ciudad una performance del más alto nivel

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Valeria Velásquez y Matías Giannasio son los directores de la Orquesta de Tango Municipal, cuyas audiciones convocaron a más de 70 músicos de los cuales fueron elegidos 15. Los ensayos comenzaron en marzo, permitiendo lograr un repertorio orquestal de gran calidad. La presentación se estima para la primera semana de diciembre.

La gestión del intendente Juan Pablo Luque mantiene una apuesta fuerte en materia cultural y el tango es uno de sus pilares. La Orquesta Municipal de Tango es una muestra de ello, generando un espacio de formación y producción artística con repertorio tanguero auténtico. Desde el anuncio de su creación, la propuesta ha tenido una gran repercusión por parte de los músicos locales.

A cargo de Valeria Velázquez y Matías Giannasio, las audiciones comenzaron el 19 de marzo en el Centro Cultural de Kilómetro 8, estableciendo una gran convocatoria. “A las audiencias vinieron alrededor de 70 músicos y de ahí quedaron 15 músicos. Se conformó una la formación de orquesta típica más vientos de madera”, explicó Velázquez.

La orquesta está compuesta por Silvina Martins y Samuel Pérez en piano; Miguel Sánchez en contrabajo; Agustin Hermosid en violonchelo; Camila Barría en viola; Valeria Velásquez, Aldana Salazar, Emanuel Arriagada, Jasna Alonzo, Agustina Bordón y Mariana Heredia en violines; Carol Carrasco en flauta en traversa; Daniel Risoglio en clarinete; Sandro Vergara en clarinete bajo; Roberto De los Santos en acordeón; Matías Giannasio y Nicolás Ávila en bandoneón; Gaspar Leonel y David Álvarez percusión; Valeria Velásquez como guía de cuerdas y Iº Violín; y Matías Giannasio como director musical.

Velásquez y Giannasio viven en Buenos Aires y esto implica que viajen una vez cada mes por medio para ensayar con la orquesta, mientras que los demás días continúan trabajando a través de la virtualidad, lo que hace que los ensayos presenciales sean muy estrictos, pero, a la vez, muy gratificantes. “Trabajamos vía Zoom, WhatsApp y nos mandamos videos. Cuando nos vemos personalmente, los ensayos son muy estrictos, con cuatro horas de duración y solamente 20 minutos de recreo. Hacemos un gran esfuerzo, pero cada vez sonamos mejor”, aseguró Velásquez.

Su primera presentación sería el 1 de diciembre, por lo que los integrantes de la orquesta están ansiosos de debutar. En ese sentido, destacó que “estamos esperando la luz verde para poner la fecha concreta y tenemos un repertorio para el concierto. Hicimos audiciones de cantores y cantoras, van a ver dos tangos cantados y el resto del repertorio orquestal. Se van a sorprender de la calidad de trabajo que estamos haciendo porque todos tienen un nivel de compromiso tremendo”.

La cultura del tango

Velásquez valoró la apuesta municipal por hacer realidad este tipo de proyecto, al afirmar que “yo soy de Comodoro, pero hace 21 años que vivo en Buenos Aires. Con Matías hace tres años empezamos a ir a tocar allá y dijimos: ‘hay mucha gente muy tanguera, hay ballets, hay músicos, pero no hay orquesta’. Ahí decidimos presentar el proyecto de la orquesta y les encantó a todo el Municipio. Por eso tenemos muchas ganas de presentarnos y vean el trabajo que estamos haciendo”.

Las mismas ganas tienen los demás integrantes de la orquesta. El repertorio está listo y el vestuario está preparado. Solo esperan el visto bueno para hacer bailar a Comodoro al ritmo del 2×4. “Las expectativas de los músicos es justamente que la orquesta suene bien tanguera, pero también que tenga ese plus que es una orquesta patagónica de tango”, expuso.

Continuando en esa línea, subrayó que “queremos que suene con esa fuerza de viento. Nosotros la estamos pensando que sea una orquesta genuina de tango de la Patagonia, porque son todos músicos de allá”.

Del mismo modo, la directora de la Orquesta Municipal de Tango adelantó que “en el repertorio habrá milongas con percusión, repertorio orquestal y cantores. Será un espectáculo musical sin precedentes en este género en la región, un producto de nivel nacional. Lo que buscamos es excelencia”.

La expectativa que hay sobre el proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia llega hasta Buenos Aires. “Nosotros tocamos bastante por Capital y Gran Buenos Aires y siempre nos preguntan por la orquesta de Comodoro. Uno de mis sueños era llevar adelante este proyecto y lo estoy concretando, por lo que estamos ansiosos de salir a tocar y presentarnos en un evento tan prestigioso como es la Feria del Libro”, concluyó Velásquez.

“Un patrimonio importante para nuestra ciudad”

Por su parte, la secretaria de cultura Liliana Peralta, resaltó que “la orquesta de tango conforma un patrimonio importante para nuestra ciudad. Es una orquesta que nace con aires patagónicos y una impronta musical 100% comodorense”.

«Era necesario armar una orquesta municipal de estas características, donde los músicos y cantores de gran calidad se unen en un género tan importante para nuestra cultura”, destacó.

De esta manera, “el municipio suma otro importante aporte cultural a su comunidad teniendo en cuenta que el movimiento tanguero en Comodoro es muy convocante y contamos con grandes talentos musicales que pronto tendrán su primera presentación en la ciudad».

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Salud Municipal fortalece la atención integral de en el barrio Sismográfica

El programa “Salud en tu Barrio”, se desarrolla con un importante ritmo de atención tanto en el tráiler como en la sede vecinal. Con distintas atenciones médicas, se acercaron vecinos no solo de la zona norte, sino también de la zona sur. Ese servicio se extenderá hasta el 28 de junio.

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La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, continúa con las políticas de promoción y prevención de la salud en el barrio Sismográfica de Km. 3, a través de la presencia del tráiler que brinda atención médica a través de clínicos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, al tiempo que posibilita el acceso a las vacunas que se incluyen dentro del calendario nacional, como así también a la antigripal para todas las edades.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, indicó que “el tráiler se encuentra desde algunas semanas en barrio Sismográfica y se están ofreciendo diferentes atenciones. Estamos teniendo una amplia concurrencia por parte de los vecinos”. En esa línea, recordó que el dispositivo permanecerá en dicho sector hasta el viernes 28 de junio, que concluirá con una jornada especial que incluirá variadas especialidades.

Más de 100 atenciones

Por su parte, la encargada del Tráiler Municipal, Itatí Taborda, puntualizó que este viernes en la vecinal de Sismográfica “tuvimos una concurrencia importante, con niños y adultos con la respectiva atención bucal; ante alguna infección, si es necesario se medica y se hace la derivación para que vayan directamente a los consultorios de los Centros de Salud para que sean atendidos”.

Además, detalló que en estas últimas semanas más de 100 personas pasaron por la vecinal y el tráiler municipal, se aplicaron más de 60 vacunas completando el calendario de vacunas, más el ingreso escolar y se completaron las planillas que están pidiendo los colegios.

Mientras, que Tamara, una vecina del barrio Restinga Alí, que este viernes concurrió con su hija al tráiler del barrio Sismográfica señaló que “me acerque para hacerle el control dental, pero además le tomaron la presión, la pesaron, la midieron y luego la atendió la odontóloga. La atención es excelente y rápida”, aseguró.

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El municipio realizo fuertes controles en yacimientos para relevar los pasivos ambientales

El plan de control está a cargo de la subsecretaria de Ambiente Municipal. Se busca poder determinar los alcances y responsabilidades sobre el pasivo ambiental, a fin de generar acciones. Se trabaja en la elaboración de un mapa de pasivos ambientales de la ciudad. En la primera parte de la intervención se concretaron 37 actas de infracción”.

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Este jueves por la mañana en instalaciones de Club Huergo, se brindó una conferencia de prensa sobre el plan de medioambiente que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, específicamente en lo que se refiere en una primera etapa, al relevamiento de pasivos ambientales generados por la industria hidrocarburífera. Hicieron referencia al tema el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio; la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla y el dir. Gral de Minas e Hidrocarburos, José Krause, quienes estuvieron acompañados por los concejales, Ariel Montenegro y Ezequiel Cufré, entre otros funcionarios.

En primera instancia la palabra estuvo a cargo de Bohe, quien resaltó que dicha estrategia ambiental forma parte de un compromiso asumido en campaña por el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. “Era un núcleo fundamental de la agenda estratégica y como primer punto de ese compromiso presentado hace más de un año, en el mes de mayo del 2023, -precisó-, estaba contemplado el relevamiento de los pasivos ambientales, que tienen que ver tanto con la actividad Industrial como con toda la actividad humana desarrollada en el Golfo San Jorge y particularmente en la ciudad en la que convivimos con la actividad extractiva, con la actividad petrolera, con la actividad de la pesca, y con toda la actividad Industrial “.

Mientras que al referirse a la metodología de abordaje y a los controles, explicó que la subsecretaría de Ambiente, dispuso un equipo técnico con más de 18 trabajadores municipales, que se constituyeron como inspectores ambientales con seis móviles a fin de recorrer las distintas locaciones y yacimientos. En esta línea, felicitó al personal al expresar que “el trabajo de los agentes municipales, de los profesionales, de los técnicos, de los administrativos fue y es muy importante”. Al tiempo que resaltó, la interacción que tiene la subsecretaría también con las instituciones educativas como medio para discutir y poner en valor la trascendencia que tiene el medio ambiente. “Es una ciudad petrolera, portuaria y que tiene una fuerte actividad industrial. Muchas veces ha sido dejado al costado, pero hoy tenemos la necesidad de darle centralidad a esta cuestión, a través de un cronograma que es muy ambicioso. Tenemos que seguir paso a paso para darle certeza, trazabilidad, previsibilidad y sustentabilidad a nuestra ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Coluccio, remarcó que la línea de trabajo surgió de un eje de campaña del Ejecutivo Municipal, a la vez que expresó que “hoy estamos haciendo realidad ese control y esa iniciativa de empezar a hablar los temas ambientales en la ciudad desde otro lado, no porque no se haya hecho bien, sino porque hoy nos estamos encontrando con que los chicos, que son los multiplicadores del mensaje ambiental, manejan otras formas. Por eso –ejemplificó-, en el mes del ambiente realizamos una masterclass, que no solo fue presencial, sino fue virtual para que los chicos se puedan conectar por streaming”.

“Vamos a controlar el resto de las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad como la actividad Industrial, que tiene un gran desarrollo y un impacto en el ejido municipal bastante avanzado, particularmente por el tema de pasivos”, dijo en cuanto a los alcances del relevamiento. “Históricamente –contextualizó-, tenemos una ciudad que fue creciendo sobre una industria que tiene más de 117 años y eso nos generó que hoy tengamos un desarrollo urbanístico desordenado. Hay más de 6000 pozos perforados dentro del ejido municipal, algunos de ellos abandonados, otros inactivos y otros en producción, lo que genera que el desarrollo o la planificación estratégica de la ciudad tenga que ir de la mano de esta actividad que ya está instalada, a lo que se suma el impacto de las viejas operaciones, que generaron situaciones de riesgo y ambientales, que hoy configuran un pasivo ambiental importante”.

Finalmente, se refirió al fundamento del relevamiento al explicitar que “para poder determinar las responsabilidades sobre el pasivo ambiental y poder generar acciones, obviamente, primero hay que tener el conocimiento acabado de cuál es el alcance de ese pasivo ambiental, y esa es la tarea que inició el equipo de la subsecretaría y que vamos a continuar arduamente como para poder lograr un mapa de pasivos ambientales de la ciudad”.

Relevamiento exhaustivo y actas de constatación

Del mismo modo, la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla explicó que “se empezó a desarrollar un programa de relevamiento de pasivos, pero que también implicó la actividad actual en forma activa. Como punto de inicio, se labraron 37 actas y se relevaron instalaciones grandes e instalaciones pequeñas”.

Por su parte, el director General de Minas e Hidrocarburos, Lic. José Krause, destacó en primera instancia el trabajo realizado por todos los integrantes del área y explicó que “esta tarea se desarrolla en consonancia con los ejes estratégicos que trae la nueva gestión, que es de pasivos ambientales y lo que hicimos fue armar cinco equipos, los cuales salieron a distintos yacimientos, en este caso de la empresa YPF, que son Campamento Central, Cañadón Perdido, Escalante y Bellavista”.

“Se relevaron instalaciones en funcionamiento e inactivas o abandonadas y como resultado se labraron actas de constatación y de infracción, en algunos casos”, detalló y añadió que “logramos comprobar, por ejemplo, piletas de emergencia sin la red correspondiente, con la membrana de protección rota, con presencia de animales muertos en su interior. En el caso de relevamiento de pozos inactivos, algunos que no tenían el abandono correspondiente, en muchos casos con la boca de pozo socavada, totalmente desprovista, líneas de conducción, que son cañerías de dos siete octavos, también descubiertas y en cercanías de urbanizaciones. Sobre esto, en el equipo que me tocó estar, recorrimos un pasivo, el cual venimos viendo de hace ya bastante tiempo, en el barrio Castelli y que todavía la empresa no ha iniciado las tareas de remediación correspondiente”.

En esa línea, Krause indicó que “también estuvimos en el barrio General Mosconi, ante la preocupación de los vecinos, acudimos al pasivo del pozo CH44, sobre el cual le requerimos a la empresa la presentación de un estudio de caracterización, para iniciar con las medidas de saneamiento. Después recorrimos la planta de Km 9, entre otras instalaciones, en donde también pudimos verificar cámaras de válvulas de maniobras, con contenido de hidrocarburos, entre otras cuestiones”, concluyó.

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