Connect with us

Política

Larreta: «La educación va a ser prioridad en nuestro gobierno»

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo el jueves en Comodoro Rivadavia para apoyar a quienes integran la fórmula a la gobernación de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y Gustavo Menna, y a la postulante a la intendencia, Ana Clara Romero.

Al llegar, Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “la Argentina unitaria del kirchnerismo se acaba”: “Voy a ser un presidente federal y van a ser los chubutenses quienes definan el plan de obras para la provincia».

Además, en línea con el cambio que promueve para todo el país, sostuvo “es un orgullo seguir consolidando la unidad a lo largo de toda la Argentina y no tengo duda de que la fórmula Torres-Menna es la mejor opción para todos los chubutenses”. “Tenemos un equipazo acá”, afirmó desde el Austral Hotel, donde recibió a los periodistas, acompañado por Nacho Torres y Ana Clara Romero.

El precandidato presidencial también destacó el potencial productivo de la provincia “es uno de los motores de la recuperación de la Argentina, con energía, con pesca, con el turismo. Es una de las zonas más lindas de América”.

Además, se refirió a la delicada situación del sistema educativo en la provincia y adelantó que “la educación va a ser prioridad en el nuevo gobierno. Estamos perdiendo el futuro de nuestros hijos, por eso me comprometo a firmar un acta para garantizar de mínima los 180 días de clase. Se han perdido más de un año y medio de clases en los últimos 5 años con los paros y las huelgas. Lo primero es la presencia, pero después hay que mejorar la calidad, incorporar tecnología y conocimientos en informática, incorporar el idioma inglés”, agregó.

Por otro lado, consultado por el curso de la economía nacional, reiteró que va a “bajar la inflación” y explicó las medidas para lograrlo, como viene haciéndolo en cada una de sus recorridas por el país.

En cuanto a la reforma laboral sostuvo que “hay que hacer un cambio profundo”, que “hay que cambiar la Ley de Multas para que la indemnización sea la que dice la Ley”.

En relación a la cadena nacional que brindó el Presidente el miércoles manifestó: “Es una vergüenza. La Justicia está para que respetemos los fallos. Es una vergüenza que va de la mano de otra vergüenza como el juicio políticos la Corte, el incumplimiento del fallo de la devolución de los fondos de coparticipación, o como lo que hizo en el Congreso el 1° de marzo que invitó a los miembros del tribunal y, prácticamente, los insultó en la cara. Lo que está detrás de esto es que quieren controlar a la justicia y nosotros los vamos a defender siempre”.

Sobre el adelantamiento de elecciones en Chubut y el cambio de nombre del Frente de Todos por “Arriba Chubut”, para diferenciarse del Gobierno Nacional, recordó que “el gobierno provincial fue cómplice del fracaso del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner” y que “la gente no se confunde porque le cambien el márketing o el color de las letras, es el kirchnerismo que ha llevado a la angustia de todos los argentinos”.

Sobre las alternativas para el desarrollo minero subrayó que es un tema al que hay que manejar “con muchísimos recaudos para cuidar el medio ambiente”, pero reiteró que, en el marco de su visión federal, es un tema que deberá ser tratado por el equipo chubutense de JxC”.

Por su parte, Torres también opinó sobre el federalismo y explicó: “Estamos mal acostumbrados a que gobernar es ir a mendigar a Buenos Aires. Eso se tiene que terminar. Cuando nosotros planteamos un esquema verdaderamente federal, hablamos de la descentralización de las arcas de este gobierno centralista. Por eso, Chubut necesita una reparación histórica después de haber estado tan relegado en materia de coparticipación federal y eso no implica ATN para el gobernador que se porta bien o que es más amigo, implica un plan de infraestructura a escala que nos dé la posibilidad de ayudar toda la argentina, promoviendo, por ejemplo, la energía renovable”.

Además, haciendo alusión al actual gobierno, aseguró que “todas las obras que anunciaron con bombos y platillos y dejaron inconclusas, se van a terminar”.

Luego del intercambio con los medios el precandidato presidencial compartió un café con vecinos, como lo hace habitualmente en cada recorrida, para conocer a fondo la realidad y las necesidades de la zona. Además almorzó con miembros de la Cámara de Comercio local.

Tras ello, el dirigente se trasladó a Caleta Olivia donde llevó adelante una agenda con representantes de Cambia Santa Cruz. Entre las actividades previstas se destaca una charla con vecinos de la ciudad.

A última hora del día volvió Chubut para participar de un encuentro con jóvenes comodorenses y conocer sus preocupaciones y aspiraciones.

Noticias

Macharashvili junto a intendentes de la Red Federal presentaron el proyecto de ley Creación del Fondo Federal de Compensaciones para el Transporte Público

El intendente local junto a sus pares de la Red Federal y la FAM, presentaron ante las Cámaras de Diputados y Senadores un proyecto de ley que busca generar una nueva herramienta legislativa, que permita la creación de un Fondo de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Público de Pasajeros. “Ningún municipio quiere subsidios. Queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, es para quienes más lo necesitan”, acentuó.

Publicado

el

Por

Este martes el intendente Othar Macharashvili junto a otros referentes comunales que conforman la Red Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores un proyecto de ley, que tiene como fin la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. “Se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”, dijo el Ejecutivo.

En ese sentido, Macharashvili, explicó que la asimetría siempre existió. “Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó a que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”.

Es en este contexto, en el que los intendentes elevaron el reclamo y mantuvieron charlas con el jefe de gabinete tiempo atrás, llegando a este martes donde presentaron el proyecto de ley para que sea trabajando con los otros que se encuentran para su tratamiento en la Comisión de Transporte. “Fuimos recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con muy buena predisposición, y en la Cámara de Senadores, con parte de la comisión de transporte porque aún no está armada en su totalidad. Por ese motivo, -enfatizó el intendente-, la presentación fuerte fue en Diputados.

Mientras que en la de Senadores, algunos del partido radical y otros compañeros, vieron con buenos ojos trabajar en esta ley, porque ven la asimetría que se generó y el perjuicio que le está ocasionando a cada Municipio, teniendo en cuenta que esto impacta en todas aquellas ciudades que tienen subsidio propio, subsidio por vía tarjeta sube”

Asimismo, sobre el tema de subsidio aclaró que el fondo compensador establecía que una parte, la aportaba Nación y otra parte provincia. “No obstante -señaló-, al bajar ese fondo compensador con el DNU, deja también abierta la posibilidad de que las provincias no se hagan cargo de esa cuota. De esta manera, los Municipios nos quedaríamos sin el aporte Nacional y sin el Provincial. Por ese motivo, fuimos como intendentes a hacer la presentación y el reclamo”, subrayó al tiempo que agregó que “Chubut tiene una particularidad, que es la presentación judicial que realizamos en febrero, que nos dio favorable y ahora esta apelada por el Estado Nacional, lo que no permitió que nos paguen octubre y noviembre. Tampoco nos pagaron lo de diciembre, por lo que hicimos la ampliación de ese amparo que ahora está en la Justicia junto con provincia y otros municipios”.

Es importante resaltar que con la presentación que se realizó, lo que se busca es generar una nueva herramienta legislativa, que permita una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias, en la que se puedan trabajar varios aspectos. “Por ejemplo -explicitó Macharashvili-, vemos que las paritarias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), son nacionales y no reflejan la asimetría de cada región y de cada lugar. Por tal motivo, lo que se busca con el proyecto de ley es que, se conforme un nuevo fondo de redistribución para todas las provincias en forma equitativa. No queremos políticas que generen un Estado unitario que gire alrededor del obelisco, sino un país que tenga en cuenta a las economías regionales.

Para finalizar, el Ejecutivo Municipal, indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

Continuar leyendo

Política

Presentaron ante la Legislatura un proyecto para ampliar la “Ley de Ficha Limpia”

Publicado

el

Por

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, presentó ante la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.

En tal sentido, el nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

Así, la modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.

Primera provincia en introducir la “Ficha Limpia”

Al respecto, el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, señaló que “nuestra provincia fue la primera en introducir el concepto de “Ficha Limpia”, a través de la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en el año 2020, y posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa otras provincias como Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe y San Juan”.

“En un principio, la norma contemplaba la inhibición únicamente de aquellos que hubiesen consumado delitos vinculados con los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución Provincial, siempre y cuando tuvieran una condena firme en segunda instancia”, detalló Menna, agregando que “la idea ahora es repotenciar esta ley, incluyendo en la prohibición de participar de cargos electivos a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito doloso”.

En este sentido, el vicegobernador del Chubut detalló que “la iniciativa surge a partir de un amplio debate nacional y regional, que busca garantizar que sólo puedan participar de las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia, de modo tal que el electorado se sienta mejor representado”.

Movimiento Ficha Limpia

“En el caso de nuestro país, la ‘ficha limpia’ viene siendo reclamada por un grupo cada vez más numeroso de ciudadanos, promotores de una iniciativa auspiciada bajo el liderazgo del profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular, hasta tanto se revoque la condena en cuestión o se produzca el efectivo cumplimiento de la pena”, señaló Menna, destacando también que la citada iniciativa “reunió casi medio millón de firmas”

“Avanzar en la sanción de una ley superadora a aquella aprobada por nuestra Legislatura provincial en el año 2020, es el mejor homenaje a esos cientos de miles de ciudadanos de todo el país que no se rinden y que siguen exigiendo integridad, transparencia y probidad a sus representantes”, concluyó el vicegobernador del Chubut.

Continuar leyendo

Facebook

Las más leídas

Vivo Comodoro. Todos los derechos reservados.